www.cuencanews.es
Cuenca en Bici apoya la decisión de peatonalizar el centro de la ciudad

Cuenca en Bici apoya la decisión de peatonalizar el centro de la ciudad

martes 03 de abril de 2012, 08:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa el colectivo Cuenca en Bici en nota de prensa, desde el principio de su existencia, el Colectivo de Usuarios de la Bicicleta “Cuenca en Bici” ha tenido entre sus objetivos principales la recuperación de espacios urbanos dedicados exclusivamente al peatón y a medios de transporte no motorizados. El uso indiscriminado del automóvil durante las últimas décadas, ha producido una inaceptable reducción del espacio peatonal en nuestras ciudades, que particularmente, en Cuenca, se caracteriza por unas aceras estrechas que incumplen abiertamente las leyes sobre accesibilidad, y por la existencia de espacios sobredimensionados para la circulación y aparcamiento de automóviles.




Por esta razón, “Cuenca en Bici” valora muy positivamente la decisión del Ayuntamiento de peatonalizar la calle Carretería. Pensamos que marca un punto de inflexión en la manera de diseñar los espacios urbanos de nuestra ciudad, devolviendo al peatón el espacio que el coche le ha ido robando durante décadas. Peatonalizar la calle principal de nuestra ciudad es una decisión valiente, que aunque pueda generar cierto rechazo por una parte de la población afectada, es a la larga una medida beneficiosa para vecinos y comerciantes, como se ha demostrado en otras ciudades españolas donde las calles peatonales han transformado sus centros urbanos.


 

Ordenanza municipal


Durante los últimos meses, el uso de la bicicleta como medio de transporte en Cuenca está aumentado de manera apreciable. La llegada del buen tiempo, el precio del combustible y la situación económica actual, entre otros factores, son el caldo de cultivo perfecto para el aumento de la movilidad ciclista que esta ciudad necesita.


Por esta razón pensamos que es el momento de dotar a nuestra ciudad de una ordenanza municipal sobre la bicicleta, que facilite e impulse, a la vez que regule, el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Creemos que debe contemplar aspectos sobre la discriminación positiva en el reglamento de circulación, aparcamiento, circulación en zonas peatonales, registro de bicicletas, etc.


Reivindicaciones históricas

Durante años de trabajo, algunos objetivos de “Cuenca en Bici”, aunque bien acogidos por las distintas administraciones con las que hemos trabajado, siguen en la lista de asuntos pendientes. Aprovechamos la ocasión para instar al Ayuntamiento a dotar a la Policía Municipal y Agentes de Movilidad de bicicletas, como ya ocurre en tantas otras ciudades europeas y españolas, con el triple objetivo de ahorrar en su gestión, mejorar su labor en parques y zonas peatonales, y dar ejemplo de eficiencia en el transporte.


Además, y puesto que la nueva concesión para el transporte público parece algo inminente, creemos indispensable que se puedan subir las bicicletas al autobús en la parada del Puente de la Trinidad para subir al casco antiguo, siempre que la ocupación de los autobuses lo permita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.