www.cuencanews.es
La Fundación Antonio Pérez  acoge  desde hoy la exposición “Esto no es una lata”

La Fundación Antonio Pérez acoge desde hoy la exposición “Esto no es una lata”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de abril de 2012, 19:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez ha inaugurado hoy una nueva exposición en las vitrinas del claustro la colección completa de la revista ensamblada Lalata en la exposición “Esto no es una lata”. Una cita en la que conocer a fondo la trayectoria de una publicación experimental con 11 años de historia a sus espaldas, incluyendo el número realizado especialmente para la Fundación.

La revista Lalata vive en muchos domicilios de colaboradores y coleccionistas, pero también en bibliotecas, museos y galerías de arte. Aunque en ningún sitio se encuentra tan cómoda como en la Fundación conquense que alberga los objetos encontrados por el gran Antonio Pérez. Un lugar mágico en el que el concepto de arte se expande de la misma forma que en la célebre obra ceci n'est pas une pipe de Magritte.

 

No podía haber un sitio mejor para toparse con esta falsa lata, porque en realidad es una revista, que ese antiguo convento, suspendido en el aire como si se tratase de un sueño, en el que Antonio aloja su archivo de genialidades encontradas en forma de inmensos muñecos de Michelin o trozos de cemento rescatados de algún solar. Lo que lo hace el lugar perfecto para Lalata es que el proyecto, al igual que ese propio espacio, está pensado para demostrar que las cosas no siempre son lo que parecen.

Cuando uno abre un ejemplar de Lalata sin saber de qué se trata se lleva la sorpresa de no encontrarse con melocotones o con sardinas, sino un sin fin de objetos cuyos significados han sido alterados para cumplir otra función diferente a la que fueron pensados. Un juego artístico similar al que Antonio lleva desarrollando desde hace años al confeccionar su colección. Por eso, y porque Lalata comparte con él la idea de que un coleccionista de arte es ante todo un coleccionista de amigos, las estrellas de la muestra serán las piezas de la edición especial que Lalata dedicó a la fundación Antonio Pérez en 2008.

Una colección para la que 21 artistas/amigos encontraron 10 objetos que a su vez recordaban obras de otros artistas. Para ello se cerraron 210 latas en Conservas Arnaldos, de Villarrobledo (Albacete) y cuya etiqueta es un homenaje a la conocida lata de Manzoni. Pues incluso se presenta sobre soportes de metacrilato (105 circulares y 105 cuadrados), inspirados en la peana mágica que para él era la prueba de autenticidad de "obra de arte". Aunque también podrán verse la totalidad de la colección de Lalata, además de algunos ejemplares de carácter extraordinario.

La exposición permanecerá en la  Fundación Antonio Pérez hasta el próximo 3 de junio de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios