www.cuencanews.es
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convoca la 3ª Marcha a Villar de Cañas el domingo 6 de mayo

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convoca la 3ª Marcha a Villar de Cañas el domingo 6 de mayo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de mayo de 2012, 14:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convoca la 3ª Marcha a Villar de Cañas el domingo 6 de mayo contra la construcción del cementerio nuclear. Partirá a las 11:00 en la urbanización Casalonga y llegará a Villar de Cañas entre las 13:00 y las 13:30h. Los convocantes llaman a la movilización conscientes de que todavía se puede parar el nefasto proyecto. También se buscará la comunicación e información solidaria con los vecinos de Villar de Cañas, victimas del engaño de su alcalde que les ha hurtado información. También en Villar de Cañas se reunirá la CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear)



En un ambiente festivo y acompañados de una batucada, los participantes recorrerán los cinco kilómetros que separan Casalonga de Villar de Cañas. De esta manera demostrarán su conciencia ciudadana, rechazando la agresión que podrían sufrir ellos y las generaciones venideras si se llegara a contruir el ATC. Tras entrar en la Plaza del Ayuntamiento de Villar de Cañas, se leerá el manifiesto y se recogerán testimonios de vecinos y representantes de diversas organizaciones y se repartirán bocadillos.

El 10 de marzo se desplazó a Villar de Cañas el Dr. Gutierrez (catedrático de física nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares). Tras explicarle al Alcalde los peligros del cementerio nuclear, se ofreció a dar una charla en Villar de Cañas. Este ofrecimiento fue rechazado por José María Saiz ante el argumento de que "está todo el pescado vendido". Así se da la paradoja de que la población que más va a sufrir el cementerio nuclear, es una de las pocas de la comarca que no ha recibido información independiente. Por ello, tras la Marcha, se realizará (a las 5 de la tarde) una charla informativa (impartida por un físico y un químico) en un domicilio privado con destino a los vecinos de Villar de Cañas.

Previamente, se reunirá la CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear) en el mismo casco urbano de Villar de Cañas. La CEAN agrupa 50 organizaciones antrinucleares de todo el Estado que han elegido la Marcha y la amenaza del cementerio nuclear de Villar de Cañas como símbolo de la lucha antinuclear.

A Villar de Cañas se desplazarán dos autobuses al precio de 3 Euros (niños gratis y desempleados la voluntad):
Desde Cuenca saliendo de la Estación Autobuses a las 9:30 h. Con paradas en San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Villar de Cañas y Casalonga y regreso de Villar de Cañas, 15:00h. Reservas al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 660 94 52 18 (Javier)

Desde Tarancón: Salida de la estación de autobuses de Tarancón a las 10.00. Reservas al teléfono 969 322 628 (Eduardo) o al c.e.: [email protected]

La ambientación de la marcha la proporcionará la batucada "Boavista" de Getafe, que acompañará a los marchadores por un camino agrícola asfaltado totalmente llano, apto para todas las edades y entre campos de cultivo de la rica vega del río Záncara.

La Plataforma rechaza la implantación del ATC en Villar de Cañas. El primer paso debe ser no generar más residuos nucleares. Por ello reclaman la definición de un calendario de cierre de las centrales nucleares, que limite tanto como sea posible la generación de estos residuos. A partir de este momento, y una vez conocido el volumen de residuos, se debe abrir el debate sobre cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico, social y ambiental. Este debate debe ser público, transparente, y mantenerse el tiempo necesario que requiere una decisión de tal calibre. La decisión de implantar el ATC en Villar de Cañas ha sido, para los convocantes, alegal, precipitada, opaca y antidemocrática.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios