www.cuencanews.es
Comienzan las III jornadas de historia de Mota del Cuervo

Comienzan las III jornadas de historia de Mota del Cuervo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 05 de mayo de 2012, 18:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los moteños aforaron el salón de actos de las Fundación Caja Rural en la inauguración de la tercera edición de las Jornadas de Historia de Mota del Cuervo y su entorno, que han sido promovidas por la Asociación Cultural Pequeña Mancha en colaboración con Caja Rural de Mota del Cuervo, la Universidad de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.

 

Estas Jornadas vienen organizándose en la localidad desde el año 2009 bajo la coordinación de D. Oscar Bascuñan Añover, Doctor en Historia por la UCLM y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, natural de Mota del Cuervo.

La mesa inaugural contó con la presencia del Coordinador de las Jornadas, Oscar Bascuñan, la presidenta de la Asociación Pequeña Mancha, Mª del Carmen Escudero, y el Alcalde de Mota del Cuervo, Miguel Antonio Olivares. Todos ellos destacaron la importancia de la celebración de estas jornadas de historia con el refrendo académico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Javier Escudero Buendía, Técnico Superior de Archivos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e investigador de la mancha santiaguista, bajo el título “La población medieval de Manjavacas y su desaparición en el siglo XV”. El ponente realizó un completo repaso de la historia de este mítico poblado perteneciente a la encomienda de la Torre de Vejezate hasta que quedó adscrito al término de Mota del Cuervo tras dilatados pleitos con pueblos vecinos. Sostiene Escudero Buendía que Manjavacas fue un poblado medieval independiente del resto de poblaciones de su entorno, con su propio concejo, venta, portazgo, caserías, parroquia y ermita. El ponente sostuvo que la desaparecida parroquia de Manjavacas, la Iglesia de San Pedro, se corresponde con los restos de la conocida como “ermita vieja”, y que la ermita medieval de “Ntra. Sra. De la Antigua” se corresponde con el actual emplazamiento de la ermita de Manjavacas. Igualmente Escudero Buendía mostró una serie de evidencias y razones que refuerzan las teorías que sitúan en Manjavacas la Venta donde fue armado caballero el universal D. Quijote de La Mancha.

Las jornadas continuarán su desarrollo hasta el próximo 19 de mayo con temáticas diversas sobre este ámbito local como las familias hidalgas en los tiempos del Quijote, los hogares y viviendas de los artesanos a mediados del siglo XVIII, la repercusión de la guerra de la independencia en esta población manchega y el régimen político de la Restauración entre 1875 y 1931, con sus prácticas caciquiles y conflictos sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios