www.cuencanews.es
El PSOE de Cuenca se opone a la supresión de partidos judiciales en esta provincia

El PSOE de Cuenca se opone a la supresión de partidos judiciales en esta provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de mayo de 2012, 14:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sahuquillo ha explicado que la propuesta del ministro Gallardón es dejar en 2 los 4 Partidos Judiciales que hay actualmente en la provincia de Cuenca.


“El PSOE de la provincia de Cuenca se opone rotundamente a que el Gobierno de España suprima los Partidos Judiciales de Tarancón y Motilla”. Así de tajante se ha mostrado el diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha explicado que “la propuesta que Gallardón tiene sobre la mesa es dejar en 2 los 4 Partidos Judiciales de la provincia que existen actualmente, de forma que, por un lado, Cuenca anexionaría Tarancón y Motilla, y por otro lado quedaría San Clemente”.



Sahuquillo ha expuesto que “la competencia es del Ministerio de Justicia, pero el ministro se comprometió en la Mesa Sectorial del pasado lunes a no tomar ninguna decisión sin el visto bueno de las Comunidades Autónomas, de manera que si al final esto se lleva a cabo la responsable máxima será Cospedal por consentirlo”.

Considera el responsable socialista que “Rajoy plantea con esto trasladar el coste de la Justicia a los ciudadanos, desterrar el concepto de proximidad y rapidez, y aumentar los gastos de desplazamiento e incomodidad para los ciudadanos, en este caso, de las comarcas de Tarancón y Motilla. Y desde luego, estamos seguros de que la modernización de la Justicia no se va a obtener reduciendo y agrupando Partidos Judiciales”.

“En esta locura de recortes en la que está inmerso el PP plantea ahora uno más sin tener en cuenta las diferencias territoriales, demográficas y de organización de las Comunidades Autónomas”, afirma Sahuquillo, quien añade que “para modificar la demarcación y planta judicial, que es como se denomina, se tienen que tener en cuenta factores tales como el número de asuntos registrados, las características propias de la población, las comunicaciones, la configuración de las comarcas naturales… y todas estas cuestiones están en contra de la propuesta de Gallardón”.

Y es que, ha enfatizado, “la supresión de Partidos Judiciales dañará económicamente a las localidades de Tarancón y Motilla, y a sus comarcas, pues estos Partidos Judiciales son unidades territoriales formadas por varios municipios limítrofes que cuentan con varios juzgados que resuelven los conflictos que surgen entre los habitantes de todos ellos”.

Ante esta situación, el diputado ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una moción en la Diputación Provincial de Cuenca para que no se tome esta decisión. Además, se ha preguntado: “¿Pero qué les está pasando a los Gobiernos del PP, que quieren acabar con los pueblos de Cuenca, con su sanidad, su educación, sus servicios sociales… y ahora nos encontramos con esto? ¿Y los dirigentes del PP de mi provincia, dónde están? Porque están defendiendo más a Rajoy y a Cospedal que los intereses de sus paisanos, y esto es algo intolerable”.

 

Enmiendas a los PGE12

Luis Carlos Sahuquillo ha informado asimismo de que el PP ha rechazado todas las mociones que se habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, más de 3.600 en total, “salvo algunas referidas a cuestiones meramente técnicas”. De ellas, el Grupo Parlamentario Socialista presentó 700 referentes a las partidas de ingresos y gastos, según ha explicado el diputado, en el caso de los ingresos, para poner un impuesto a las grandes fortunas, y en el de gastos, todo lo referente al gasto social y también al gasto productivo”.

Así, ha resaltado, “a todas ellas el PP ha dicho que no, por lo tanto estos PGE para 2012 tienen como “virtud” que no han contado con el apoyo de ningún Grupo Parlamentario”.

El responsable socialista ha recordado que 40 de esas enmiendas presentadas por los socialistas tenían incidencia directa en Castilla-La Mancha y de éstas, a su vez, 9 eran específicas de la provincia de Cuenca, todas las cuales han sido, pues, rechazadas por el PP.

En concreto, las enmiendas referentes a Cuenca eran 4 para la Autovía de la Alcarria, mientras que el resto eran para la Cuenca-Teruel, la ampliación de la R3 entre Perales de Tajuña y Tarancón, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la nueva Comisaría de la capital conquense y los Juzgados de Motilla del Palancar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios