www.cuencanews.es
Miguel Sánchez Robles gana el Premio del  VII Certamen Literario Dulce Chacón

Miguel Sánchez Robles gana el Premio del VII Certamen Literario Dulce Chacón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de mayo de 2012, 13:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este Certamen, organizado por La Gavilla Verde,  nació para honrar la memoria de la escritora Dulce Chacón que durante varios años participó en las Jornadas sobre El Maquis  y que se basó en numerosos testimonios de personas que conoció en estas Jornadas. Posteriormente, todo ello quedó reflejado en su magnífico libro La Voz Dormida.



El objetivo de este Certamen es dar a conocer nuevos escritores y nuevas obras ambientadas en los periodos históricos de la II República Española, La Guerra Civil, el Movimiento guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista, teniendo especialmente en cuenta aquellos relatos relacionados con el mundo rural.

La Gavilla Verde ha reconocido como ganador, a través del jurado de este Certamen, al catedrático de Geografía e Historia, Miguel Sánchez Robles para esta VII edición, por su obra “La Blasfemia de Sartre”. El premio fue entregado por la escritora valenciana, Carmen Amoraga, finalista del Premio Planeta 2010.

Antonio Losantos, secretario de jurado, ha subrayado que “La Blasfemia de Sartre”  constituye una envolvente y conmovedora evocación de la vida rural de la posguerra, combinando precisos detalles sobre la misma con el escéptico y dolido yo del narrador, que descubre en el personaje de Diógenes, el protagonista, un modelo de humildad, sensibilidad y misterio.
En efecto, sabremos que Diógenes, “El Ruso”, no es sino un exiliado que ha vuelto al pueblo con su anciana madre ciega. Los valores que Diógenes representa son los de una España zarandeada por la historia, formada por gentes a las que, como una maldición, les persigue un infortunio que se prolonga mucho más allá de la guerra, arrastrando consigo a quienes, como el propio narrador de esta historia, tratan de acercarse a ellos. Son personas que, de acuerdo con los versos de Borges incorporados al relato, “están salvando el mundo”, personas que merecen el homenaje de la memoria. Su tragedia también es una enseñanza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios