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CEOE CEPYME Cuenca señala que exportar y apostar por la innovación son factores de éxito de las PYMES

CEOE CEPYME Cuenca señala que exportar y apostar por la innovación son factores de éxito de las PYMES

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de mayo de 2012, 14:08h

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La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos aspectos son algunas de las conclusiones del estudio ‘Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España 2011: Informe Pyme España 2011’, realizado por CEPYME y FAEDPYME.



CEOE CEPYME Cuenca se basa en el informe ‘Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España 2011: Informe Pyme España 2011’, realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), para apuntar la exportación y la apuesta por la innovación como factores de éxito de este tipo de empresas en nuestro país.

Este informe ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena que señala las fortalezas y debilidades de las pymes en España de cara a su consolidación, crecimiento o supervivencia.

En este punto, se señalan como factores de éxito la orientación exportadora, tener una fuerte posición tecnológica y hacer un uso avanzado de las tecnologías de la información y  la comunicación.

También entiende como positivo este estudio el hecho de que se haya definido un plan estratégico formal y la cooperación con otras empresas, además de estar orientadas a la gestión de calidad.

 

Datos

Entre los datos que revela este estudio de CEPYME y FAEDPYME destaca la existencia de un 73% de pymes familiares en España que se caracterizan por tener una estructura menos desarrollada.

Asimismo, hay un 62% de empresas que sólo trabaja en el mercado nacional y de las que exportan, un 42% venden en mercados exteriores menos del diez por ciento de su volumen de ventas, pero es que además sólo un 10,9% venden al exterior más del 75% de sus productos o servicios.

En cuanto a su estado de ánimo, un 41,4% de las pymes apuntan que sus ventas en 2012 serán iguales a las de 2011, mientras que un 33,5% creen que tendrán peores resultados, lo que denota un clima de decepción que se constata en el hecho de que un 45% de las empresas señalan que el pasado año ha sido peor de 2010.

En el aspecto financiero, la gran mayoría de las pymes, pese a la complicada situación, siguen dependiendo de la financiación ajena, principalmente del sector bancario.

A su vez se apunta que una mayor formación se relaciona de manera positiva con una mayor internacionalización, más áreas de innovación en la pyme y con las certificaciones de calidad.

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