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Primeras reacción contra el cierre de escuelas unitarias

Primeras reacción contra el cierre de escuelas unitarias

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de mayo de 2012, 07:05h

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La comunidad educativa del medio rural no se resigna  ver cómo los recortes deterioran un modelo de escuela pública que responde a sus necesidades y que ha venido funcionando hasta ahora satisfactoriamente y, mucho menos, a que desaparezcan las escuelas  unitarias.



 

Para el Observatorio Regional de la Escuela Rura en Cuenca, desde que llegó a Fuensalida hace casi un año, Cospedal no ha hecho sino poner en marcha una serie de medidas de recorte que hacen peligrar el mantenimiento de la calidad educativa de la escuela pública tal y como la conocemos. La situación se complica desde que  hace aproximadamente un mes el Consejero Marín comenzó a hacer declaraciones que desprestigiaban sin pudor  el servicio educativo en las escuelas rurales. Era el marco  necesario para anunciar la voluntad inequívoca que tienen los populares de acabar con las escuelas unitarias de toda la región;  una  propuesta confirmada por un informe interno del Partido Popular que ha publicado Europapress en el que se recogen algunas de las razones que justificarían tal decisión.

Ni qué decir tiene que el informe pone en cuestión la calidad y el trabajo serio y riguroso que se ha venido desarrollando en las escuelas unitarias en las que conviven hasta un máximo de 10 niños de cualquier nivel educativo. Lo cual es lógico, ya que está basado en criterios cuantitativos y economicistas que priman la rentabilidad económica por encima de cualquier otra razón social.

El informe no recoge los estudios de prestigiosos pedagogos, como Zabala, Flecha, Boix, Saura etc… que defienden la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas mixtas y multinivel porque en ellas  el aprendizaje se potencia gracias a la atención individualizada y las interacciones personales  de alumnado y profesorado que se fortalecen mediante vínculos afectivos y  emocionales.

El informe tampoco recoge los beneficios sociales que aporta la existencia de una escuela unitaria a las localidades más pequeñas como referente de vida y de cultura para sus habitantes. Sin duda porque quien ha elaborado el informe no conoce la escuela rural, la escuela unitaria ni la vida en un pueblo pequeño; quien ha escrito el informe solo tiene en la cabeza referentes urbanos o de poblaciones grandes como si fueran el único modelo de escuela o el único modelo de vida, ¡qué pobreza y qué tristeza ser gobernados por gentes de tan cortas miras!

Pero  la comunidad educativa del medio rural no se resigna a quedarse sin escuela y por esta razón el pasado 21 de abril se constituyó en Barajas de Melo, Cuenca, el Observatorio Regional de la Escuela Rural en el que están representados todos los estamentos de la comunidad educativa.

A lo largo del mes de mayo distintos miembros del Observatorio están recorriendo la provincia de Cuenca entera apara analizar la situación y desgranar las repercusiones que puede tener para el alumnado, las familias y los pueblos la desaparición de su escuela. Unas repercusiones negativas que les obligarán a desplazarse muchos kilómetros desde horas muy tempranas, que vaciarán los pueblos de niños y que a la larga pueden suponer el despoblamiento del medio rural.


La comunidad educativa está inquieta e intranquila ante el futuro de sus hijos y por eso ya se han reunido en  encuentros comarcales  en Cañizares, Campillo de Altobuey, Huete y Fuente de Pedro Naharro. Están previstas nuevas reuniones en Alberca del Záncará,  Las Pedroñeras, en Arcas  y poco en poco en diversas lo calidades hasta que la información llegue a todos.

A las reuniones están  asistiendo alrededor de 70 o 90 personas interesadas en la situación de sus escuelas y las consecuencias de la desaparición del maestro de apoyo a infantil, de la anunciada subida de la ratio, la desaparición de los programas Escuela 2.0 y de Gratuidad de materiales curriculares, de la falta de sustitución de maestros cuando enferman y del largo rosario de medidas que están perjudicando la calidad del sistema educativo público en Castilla La Mancha.

El Observatorio  no renunciará a continuar con su campaña de información y sensibilización en defensa de la escuela rural, una institución en peligro de extinción.

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