www.cuencanews.es
Los pueblos ribereños trasladan sus inquietudes y necesidades a Benjamín Prieto

Los pueblos ribereños trasladan sus inquietudes y necesidades a Benjamín Prieto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de mayo de 2012, 08:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Luengo, Presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía,  junto a Francisco Torrecilla, alcalde de Sacedón, y Jesús Ortega, alcalde de Alocén, se han reunido con el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, a quien le han hecho llegar las inquietudes y necesidades de este colectivo; sobre ellas, el Sr. Prieto ha dicho que se las trasladará al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con quien mantendrá en fechas próximas un encuentro.



La reunión, celebrada en Cuenca, se encuadra en “el deseo por parte de los representantes de los Pueblos Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía de hacer llegar su realidad a todas las instituciones”, siendo ésta continuación de la mantenida el día 7 de mayo con el Presidente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha Aquilino Iniesta.

En ambas reuniones los Pueblos Ribereños han manifestado “la necesidad imperiosa de acabar con los trasvases de agua del Tajo al Segura y mantener en los pantanos de cabecera del Tajo una lámina estable del 40% de su capacidad”. Además han hecho hincapié en que “las instituciones comunitarias y provinciales deben luchar con ellos por ese objetivo y, mientras se logra, que reviertan en la cabecera parte de los beneficios que otros obtienen del agua trasvasada. Todo ello con la finalidad de conseguir un desarrollo económico y social de la zona, para que sus habitantes puedan tener futuro sin necesidad de emigrar a otros lugares”.

Además, ambas instituciones han recogido positivamente el testigo para proseguir con las obras de abastecimiento que se están realizando, que benefician a multitud de municipios de Cuenca y Guadalajara, y otras, como los azudes pendientes de ejecutar, dirigidas al desarrollo turístico y de comunicación; o aquellas otras que favorecen la potenciación de la zona como la limpieza de los márgenes de los embalses y labores de reforestación y cuidado de zonas húmedas degradadas, como sucede en Huete.

Los Pueblos Ribereños quieren, por consiguiente, “agradecer la cordial acogida por parte de los interlocutores en la Agencia del Agua y en la Diputación, porque al final nuestros objetivos de desarrollo de la zona deben, y así es en realidad, coincidir”. Eso sí, añaden, “lo que seguimos lamentando es que algunos alcaldes de los Pueblos Ribereños del Partido Popular no intenten aunar esfuerzos para potenciar el crecimiento económico y la viabilidad social de esta zona”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios