www.cuencanews.es
Día grande para la Mancha Alta Conquense con la celebración de la XIV Fiesta de la Comarca

Día grande para la Mancha Alta Conquense con la celebración de la XIV Fiesta de la Comarca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 09 de junio de 2012, 22:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Pozorrubio de Santiago ha sido la anfitriona de la XIV Fiesta de la Comarca, un evento promovido por la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC) para fomentar las señas de identidad del territorio, en el que han participado más de un millar de habitantes y visitantes de sus 28 municipios.

 


El alcalde de Pozorrubio de Santiago, Emiliano Serrano, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes durante la celebración del acto institucional en el que ha recordado los retos para la comarca: crear oportunidades, crecimiento y en definitiva “crear una tierra de futuro”. Por ello, ha invitado a trabajar y superar las barreras destacando como una de las claves más importantes la unión de la comarca: “Si trabajamos unidos, el futuro de esta tierra y de sus hijos, estará garantizado”.

Emiliano Serrano ha señalado el papel que desempeña ADIMMAC en la comarca y a los pueblos, empresas y entidades que apuestan por el proyecto de esta asociación, del que ha afirmado “quizás sea el más importante que ha afrontado la comarca en muchos años”.

Por su parte, el presidente de ADIMMAC, Víctor Jiménez, ha resaltado la importancia que social y económicamente la Comarca de la Mancha Alta Conquense ha tenido a lo largo de la Historia y se ha mostrado convencido de que, con la implicación de todos, se logrará un futuro magnífico.
La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha mostrado su compromiso de ayuda e impulso de los grupos de desarrollo rural y especialmente a ADIMMAC ya que, según ha afirmado “sabéis gestionar y sabéis llevar adelante proyectos que crean riqueza, que crean empleo, que traen el progreso y el desarrollo a los municipios de nuestra región”.

En el acto institucional también han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo. Benjamín Prieto, quien también es miembro de ADIMMAC como alcalde de Fuentelespino de Haro, ha destacado el potencial del territorio para generar actividad y empleo con la participación de todos. Por su parte, el delegado de la Junta agradeció a ADIMMAC el esfuerzo que tanto esta organización como los alcaldes de los municipios realizan “para sacar adelante a sus familias y a esta comarca”, dijo.

 

Pregón y galardones comarcales 2012
El pregón de la Fiesta de la Comarca en este 2012 corrió a cargo de Vicente Sánchez Solera, presidente de la Hermandad del Santo Entierro de Pozorrubio de Santiago, quien hizo un recorrido por la riqueza de su municipio, e invitó a los pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta “pensemos en grande, como una comarca unida, y miremos hacia delante” manifestó.


Los galardones de este 2012 en recompensa y agradecimiento por el trabajo en la Mancha Alta Conquense han sido para la Asociación Musical La Inmaculada Concepción, de Horcajo de Santiago, en el ámbito cultural, por su contribución a la conservación del patrimonio musical; el galardón para el empresario ha sido para la industria avícola Herpoga, de El Acebrón, por su contribución al desarrollo económico de la comarca; y TV Tarancón, que en este año que cumple sus 25 años de trayectoria, ha recibido el reconocimiento a la promoción de la Comarca.

Especialmente emotivo ha sido el cuarto de los galardones, que ha sido recibido por las mujeres de Pozorrubio de Santiago. Al escenario han subido tres generaciones de pozorrubieras, quienes han dedicado así su premio: “A todas nuestras madres y abuelas, que con su esfuerzo y su trabajo han sacado adelante cada hogar de nuestro pueblo educándonos y enseñándonos a ser personas y a amar y servir a nuestra tierra”.


La Fiesta, ocasión única para contemplar una muestra de las tradiciones de la comarca
La Fiesta de la Comarca supone además una ocasión única para descubrir la etnografía y la historia de los pueblos de la Mancha Alta Conquense. Unos doscientos participantes han desfilado por las calles de la localidad, como han sido las bandas de música de Pozorrubio de Santiago y Horcajo de Santiago; los Moros y Cristianos de Almendros; los danzantes de Belinchón, Saelices y Palomares, y la representación de la Orden de Santiago procedente de Uclés.

Este 2012 además, se ha realizado un engalanamiento de balcones muy especial con la exposición de “Art al Vent” una original muestra de tapices de la localidad alicantina de Gata de Gorgos.

 

Continúa la Fiesta
A lo largo del día han estado abiertas las distintas exposiciones sobre la cultura de Pozorrubio y su comarca, así como el Museo Rural Parroquial, una joya de la etnografía y la cultura de Pozorrubio que abrió sus puertas en esta localidad hace más de treinta años.

Especialmente significativa ha sido también la muestra “Cántico de la Pasión de Pozorrubio” una ocasión única para escuchar el característico canto que sólo se interpreta en este municipio cada Jueves Santo.

A lo largo de la tarde, se han sucedido las visitas a las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad y del Calvario y Sepulcro. La tarde continúa con la exhibición canina a cargo de la Escuela Cinológica de la Defensa y esta noche, Pozorrubio de Santiago culminará la XIV Fiesta de la Comarca con una verbena popular.

 

Fiesta de la Comarca y apoyo institucional
La Fiesta de la Comarca, organizada por ADIMMAC, cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Cuenca y el programa LEADER de la Federación para el Desarrollo de Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios