www.cuencanews.es
Diacha: “Con este cartel he querido transmitir toda la grandeza de nuestra Semana Santa”
Ampliar

Diacha: “Con este cartel he querido transmitir toda la grandeza de nuestra Semana Santa”

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
jueves 26 de marzo de 2015, 01:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un cartel “que anuncia”, que es un homenaje a los grandes fotógrafos de la Semana Santa de Cuenca y que tiene como protagonista a la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente. Así es el cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca de 2015, obra de Luis Miguel Caballero.

Luis Miguel Caballero, o Diacha, como todo el mundo lo conoce, nació en Cuenca en el año 1970. Pronto descubrió el mundo de la fotografía de la mano de dos grandes fotógrafos de Cuenca, Lorenzo Díaz Encinas y Amancio Contreras, ambos miembros de la Asociación Fotográfica Conquense. Fotógrafo versátil, no se define solamente en un único estilo, y así paisajes, costumbres y retratos son captados por su objetivo.
Se considera amante de nuestra Semana Santa desde muy pequeño, nazareno de tulipa, bancero, hermano de varias hermandades de la Semana Santa de Cuenca tales como: Ecce-Homo de San Miguel, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Soledad del Puente, Exaltación, Jesús con la Caña, Descendimiento, Jesús de las Seis y, cómo no, amigo del Museo de la Semana Santa de Cuenca.

 

¿En qué se inspiró para la composición del cartel?

"La inspiración fue difícil al principio. Desde que supe que iba a ser el cartelista tuve claro que en el cartel no aparecería ninguna imagen de las Hermandades a las que pertenezco por respeto a ellas y evitar cualquier tipo de "malosentendidos". También tuve claro desde el principio que en el cartel aparecería una cruz, pues en mi opinión es la más representativo de la Pasión. Que sea la imagen del Jesús del Puente se debe a lo que he querido considerar como una señal, algo mágico. Al estar realizando las fotografías para una boda, en una de ellas se me fue el foco para esta imagen y consideré que debería ser esta la que protagonizara el cartel."

 

¿Qué elementos hay en este cartel de otros carteles anunciadores de años anteriores?

"En mi opinión no hay nada de años anteriores. He querido homenajear a los fotógrafos antiguos enlazando fotografías analógicas, pues poseo bastantes negativos con imágenes de hace tiempo, con un par de retoques digitales (retirar el escudo de los capuces y un pequeño giro en una de las cruces del cerro de la Majestad)"

 

¿Cuánto tiempo te llevó hacer el cartel?

"Pues la realización del cartel me llevó aproximadamente unos dos meses. Tuve que mandarlo a imprimir porque de tantas vueltas que le di ya empezaba a desvariar..."

 

¿Cuál es la intención del autor y qué pretende transmitir con este cartel?

"Transmitir la grandeza de nuestra Semana Santa. Pretende ser un pequeño homenaje no solo a los fotógrafos sino a los nazarenos de Cuenca. Quería que fuera un cartel "muy de Cuenca" y que se viera las maravillosas imágenes que tenemos. Al saber que el cartel sería expuesto en FITUR pensé en añadir la imagen de nuestro Gólgota conquense y una de nuestras iglesias más nazarenas. Intenté poner los capuces a colores pero al querer lograr un lienzo romano me incliné por el color morado en todos. En definitiva, no quería que fuera un mero cuadro. Quería que anunciara. No tiene que ser bonito, tiene que decirte algo. Tiene que representar a nuestra ciudad, a nuestra Semana Santa."

¿Qué es lo que más trabajo le costó de todo el cartel?

"Pues te comentaré que lo que más tiempo me llevó fue la elección de la tipografía. Probé con infinidad de tipos diferentes aunque tenía claro que tendría que ser letra romana. Hasta los números del año son en letra romana, superponiendo en número actuales el año 2015."

¿Qué sintió el cartelista de la Semana Santa de 2015 cuando fue nombrado como tal?

"En el momento que me lo anunciaron estaba realizando un reportaje de post-boda y tuve que dejar de hacerlo. Me temblaba todo el cuerpo. Pensaba en que mi nombre estaría ligado para siempre a la Semana Santa y en los grandes artistas que habían realizado los carteles previos. Sentí un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad."

Un mensaje que quiera mandar Luis Diacha para todo aquel que venga a disfrutar de la Semana Santa que anuncia su cartel...

"Pues que vienen a la mejor Semana Santa del mundo. Pediría respeto por todas nuestras procesiones. Van a alucinar viendo las maravillas que tenemos y a disfrutar de la amabilidad de los conquenses. Y que el tiempo nos acompañe..."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios