www.cuencanews.es
Arranca la Semana Santa 2015 en Cuenca con el tradicional pregón del Viernes de Dolores
Ampliar

Arranca la Semana Santa 2015 en Cuenca con el tradicional pregón del Viernes de Dolores

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
viernes 27 de marzo de 2015, 02:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como viene siendo habitual en la Semana Santa conquense los años ochenta, la imagen del Stmo. Ecce-Homo de San Miguel presidirá el pregón un año más.. Miembros de la Hermandad del Stmo. Ecce-Homo de San Miguel han conducido su imagen desde la Iglesia de San Pedro hasta la antigua Iglesia de San Miguel en un acto sencillo y lleno de emoción para las personas que han asistido al traslado.

 

José Aguilar Torralba “Pataco” será el encargado de iniciar con su pregón la Semana Santa conquense del 2015. Nazareno de los de toda la vida, ha estado desde los cuatro hasta sus sesenta y cuatro años de edad ligado a la celebración conquense. Procede de una famosa familia nazarena, los ‘Patacos' relacionada desde hace muchos años con la Semana Santa de Cuenca. Pertenece a seis hermandades conquenses: Jesús de Medinaceli, la Santa Cena, el Prendimiento, Jesús del Puente, Jesús Nazareno de El Salvador y la Exaltación. Ha sido durante doce años presidente de la Procesión del Silencio, y ha pasado por distintos puestos en las hermandades. Se define como nazareno-turbo y es el encargado de llamar a las puertas de Zapata en la salida de la Procesión Camino del Calvario.

El acto tendrá lugar a partir de las 20 horas de este viernes, 27 de marzo. A fin de que puedan presenciar el pregón el mayor número de personas posible, la Junta de Cofradías ha habilitado de nuevo la planta superior de la antigua iglesia de San Miguel (que estuvo en obras de restauración hasta 2012), lo que supone un total de 100 butacas adicionales. Además, los asistentes podrán seguir el pregón a través de dos pantallas gigantes en las dos zonas de visibilidad reducida de la iglesia: la planta superior y los asientos de la izquierda del altar. En este acto, como ya viene siendo tradicional, está previsto que actúen: el Coro del Conservatorio, la Banda de Música de Cuenca y la Escolanía de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín.

Este año el cartel anunciador ha sido confeccionado por Luis Miguel Caballero (Diacha). Un cartel “que anuncia”, que es un homenaje a los grandes fotógrafos de la Semana Santa de Cuenca y que tiene como protagonista a la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente. Así es el cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca de 2015.

Estamos a las puertas de una nueva Semana Santa. Una Semana Santa única, declarada de Interés Turístico Internacional desde hace 35 años, que constituye toda una tradición para los conquenses, y una experiencia sin igual para el visitante.

Todos ellos podrán disfrutar de las treinta y dos hermandades y sus más de cuarenta imágenes que procesionan por los enclaves más emblemáticos de la capital conquense.

Al mismo tiempo se celebrará la 54 edición de la Semana de Música Religiosa. Desde el sábado 28 de marzo hasta el 5 de abril se darán cita artistas de la talla de Javier Perianes, Jean-Guihen Queyras, Enrique Arzuza, etc. en espacios como la Iglesia de la Merced, Iglesia de San Miguel, el Teatro Auditorio, la Catedral. Este proyecto artístico nació como una aventura en momentos de una cierta estrechez cultural. Bien es cierto que nació acompañado por grandes y apasionados artistas: Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Federico Sopeña, Antonio Iglesias, Gerardo Rueda, Pablo López de Osaba, Antonio y Carlos Saura... Este año 2015, nos encontramos con varios acontecimientos que nos conducen a ese reencuentro anual: el V centenario del nacimiento de Santa Teresa, el 90 cumpleaños del pintor conquense Gustavo Torner y otros eventos que rememoraremos juntos al sonido de la buena música.

 

Cada año en la Semana de Música Religiosa se realizan encargos de obras nuevas. Este año serán las siguientes:

Joan Magrané Figuera / Tu solus qui facis mirabilia

José María Sánchez-Verdú / Totentanz Buch

 

Desde la Junta de Cofradías se ha querido mandar un mensaje a los nazarenos para que se animen a desfilar y acompañar a sus imágenes, ya sea desde debajo del banzo, con enseres y estandartes o con su tulipa. Y a los visitantes que disfruten de los desfiles y de la tradición.

Finalmente, para aquellas personas de Cuenca o de fuera de ella que desearían estar en el pregón pero no podrán hacerlo por los motivos que sean, cuencanews.es retransmitirá el acto a través de su cuenta @CNDirecto o en la web www.cuencanews.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios