www.cuencanews.es
Pataco:'Mi satisfacción será que los nazarenos sientan algo de lo que yo diga'

Pataco:"Mi satisfacción será que los nazarenos sientan algo de lo que yo diga"

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
viernes 27 de marzo de 2015, 02:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Nazareno de los de toda la vida, ha estado desde los cuatro hasta sus sesenta y cuatro años de edad ligado a la celebración conquense. Procede de una famosa familia nazarena, los ‘Patacos' relacionada desde hace muchos años con la Semana Santa de Cuenca. Pertenece a seis hermandades conquenses: Jesús de Medinaceli, la Santa Cena, el Prendimiento, Jesús del Puente, Jesús Nazareno de El Salvador y la Exaltación. Ha sido durante doce años presidente de la Procesión del Silencio, y ha pasado por distintos puestos en las hermandades. Se define como nazareno-turbo y es el encargado de llamar a las puertas de Zapata en la salida de la Procesión Camino del Calvario. Durante su vida profesional, ha sido funcionario de la recaudación de la Seguridad Social y actualmente ejerce como numismático.

 

 

¿De qué nos va a hablar José Aguilar en el pregón del Viernes de Dolores?

"Pues ya lleva un tiempo terminado aunque siempre quedan algunos retoques de última hora. Será un pregón para gente nazarena de Cuenca y para todo aquel que trabaje para esta Semana Santa. Sencillo, sin grandes estridencias ni grandes dimensiones poéticas ni literarias. Con referencias a Cuenca y a esta nuestra "Semana Grande". Hablaré de las procesiones, lo que significan desde mi punto de vista, mencionando al conjunto en general..."


¿Se ha inspirado en algún pregón de años anteriores?

"Es muy difícil porque hay más de setenta pregones y entre todos ellos se ha dicho practicamente todo lo que se puede decir de nuestra Semana Santa. Desde mi humilde posición intentaré expresar algo íntimo y personal de lo que he vivido en todos estos años y que pueda llegar al respetable pero sin fijarme en los anteriores"


¿Qué ha significado para Ud. ser pregonero?

"Asumir esta responsabilidad supuso un problema y una preocupación grande porque de la Semana Santa se ha hablado ya de casi todo. Es muy difícil llegar a los nazarenos y al público conquense en general con lo que yo pueda expresar. Como a cualquier nazareno me ilusiona pregonar la Semana Santa. Sería gratificante poder llegar a los nazarenos normales, a la gente con la que más o menos he convivido y compartido relaciones, satisfacciones, emociones. Mi satisfacción será que los nazarenos sientan algo de lo que yo diga".

 

¿Qué diferencias destacaría de aquellas Semanas Santas que vivió de pequeño a las actuales?

"Hay una diferencia abismal. Se nota el paso del tiempo y el fervor que ha ido adquiriendo la Semana Santa. Las hermandades más pequeñas tenían muy poco acompañamiento en las filas. Con el paso del tiempo este problema se ha ido solucionando poco a poco y ahora da gusto ver llenas las filas de todas las Hermandades, aunque aún se encuentren diferencias."


¿Qué es lo que más le gusta a José Aguilar de la Semana Santa de Cuenca?

"Me gusta todo lo que conlleva, desde que empieza hasta que acaba. Luego tengo mis preferencias, como todo el mundo, por una u otras hermandad. La religiosidad que conlleva y la parte de tradición heredada de mi familia (padres, tíos, abuelos...) es algo que también destacaría."

 

¿Tiene mucho futuro la Semana Santa?

"En el sentido económico no hay ningún problema, más preocupante es que vayan saliendo nazarenos, pero, vamos, Cuenca en sí guardará sus tradiciones y sus costumbres. Nunca ha habido ningún paso que se quedara sin salir y hemos tenido tiempos más difíciles que el actual."


¿Creé que la Semana Santa conquense pasa por uno de sus mejores momentos o los ha habido mejores?

"Como todo en la vida hay ciclos buenos y malos  y ahora estamos en uno importante. Parece que los comportamientos de los últimos tiempos no son malos pero, entre tanta gente, parece que siempre pueden surgir problemas, a la fuerza. Aunque, evidentemente, si exceptuamos la peculiaridad que conlleva la procesión Camino del Calvario, las procesiones funcionan bastante bien. Hubo unos años más problemáticos, a finales de los setenta cuando faltaban nazarenos, pero posteriormente, con la incorporación de la mujer, las hermandades han ido creciendo casi todas en una cantidad sustanciosa."


Ha sido presidente de la procesión del Silencio y actualmente llama a las puertas de El Salvador en la noche del Jesús de las Seis, dos procesiones muy diferentes…

"No tienen nada que ver, no, incluso por el propio horario. El Silencio es una procesión muy bonita, con sus siete pasos y hermandades, que ha ganado muchísimo en hermanos. Se respeta mucho. La otra tiene un movimiento con el Jesús, el San Juan o la Virgen que no tiene ninguna otra… "


¿Y lo de llamar a las puertas? ¿Cómo es?

"No se hacía antiguamente, cuando éramos pocos y las puertas estaban abiertas y cualquier turbo podía entrar a la iglesia antes de que salieran los pasos, a las seis de la mañana entonces. Ya con las aglomeraciones y el incremento tan brutal de las turbas hubo que tomar medidas y cerrarla, porque no puede entrar cualquiera. La Policía hace un poco de hueco entre las turbas para que pueda salir el Jesús y entonces se llama diciendo: ‘Entrégalo al pueblo’. Aunque ellos ya saben que es la hora de salir."

 

¿Qué mensaje mandaría el pregonero de la Semana Santa 2015 a conquenses y visitantes?

"El mensaje que les pueda mandar el pregonero de este año no es un mensaje nuevo. El respeto al paso de las procesiones y el silencio es algo que se repite desde las propias Hermandades año tras año. Es algo que no se debe perder y que se debe transmitir al visitante que viene a vernos. Con las dimensiones que ha adquirido nuestra Semana Santa es algo complicado conseguir en su totalidad. Antiguamente se conseguía de una manera más clara al ser más reducida. "

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios