www.cuencanews.es
Mariscal: “Me quita el sueño defraudar, estoy obsesionado con hacer las cosas bien”
Ampliar

Mariscal: “Me quita el sueño defraudar, estoy obsesionado con hacer las cosas bien”

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
miércoles 22 de abril de 2015, 07:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Ángel Mariscal, considera que los del 24 de mayo son unos comicios cruciales para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones y su resultado, un paso adelante imprescindible hacia la ciudad del futuro. Esta es la segunda parte de la entrevista que ha concedido a cuencanews.es.

 

 

¿En qué se parece y en qué se diferencia Cuenca a la ciudad que se encontró hace casi 30 años?

Yo vine en marzo del 88, procedente de Guadalajara, y había pasado previamente por Córdoba, donde estudié los cinco años de carrera. Con 18 años me fui del hogar familiar, tenía ganas de independizarme. Nunca más he vuelto a mi casa, salvo por Navidad, vacaciones o celebraciones familiares. Lo que me llamó la atención aquí es que la gente dejara los radiocasetes en el coche. Yo tenía costumbre de quitarlo y dejarlo debajo del asiento, que no vale para nada porque te lo roban igual. Eso me hizo pensar que era una ciudad muy segura. Como conductor, me llamó la atención que los conductores no respetaran los pasos de cebra y que la gente se paraba y te decía que pasaras y cuando le decías que no, que pasara él, miraba la matrícula y decía: “¡Ah, es que es de Madrid!”. También que el semáforo se ponía verde y la gente salía cuando se ponía rojo otra vez, o no señalizaban los cambios de sentido. Pero, sobre todo, me llamó la atención que la gente era muy inteligente y muy práctica y he visto cosas que te hacían pensar en que esto era una ciudad pequeña o un pueblo grande, cosa que ahora ya no. En estos 27 años que llevo aquí he visto que ha dado el cambio de una ciudad más rural a una ciudad a la que ha venido muchísima gente.

 

¿Cómo ha sido esa evolución?

Creo que nos ha perjudicado estar entre la zona centro y Levante, nos han restado población, al igual que la A3, a lo largo de la cual se concentra gran parte de la población de la provincia, desde Tarancón a Minglanilla y Motilla también. No se ha sabido aprovechar porque en la Junta hemos tenido a un gobierno del PSOE que ha apostado más por otras ciudades, pero creo que esto ahora va a cambiar. Con la presidenta María Dolores Cospedal está cambiando, estos cuatro años lo hemos visto. Es una persona que nos ha dado confianza y nos ha hecho creer en nosotros mismos y creo que, con su ayuda, que la vamos a tener, y con la de Mariano Rajoy y la Diputación, donde vamos a revalidar la mayoría, con la ayuda de todos, vamos a salir adelante.

 

¿Cuenca ha sabido aprovechar esa ubicación, a priori, privilegiada?

Desde el año 44 Cuenca ha ido perdiendo población. Es verdad que entre 1999 y hasta 2010 ha venido mucha población, pero, sobre todo, era población que venía atraída por el boom urbanístico. Cuando ha terminado, cuando eso ha pinchado, esa gente, que no tenía ningún arraigo en la provincia, se está marchando. Pero los tiempos ahora son diferentes, yo creo que Cuenca tiene que aprovechar esa excelente comunicación y el estar posicionada de forma equidistante entre el centro y el Levante. También tenemos que aprovechar infraestructuras como el AVE, que ciudades diez veces más grandes en población no tienen, así como atractivos turísticos como el Museo de Paleontología. Creo que Cuenca ofrece calidad desde el punto de vista paisajístico, como Patrimonio de la Humanidad, y hay que aprovechar esa calidad cultural que la hace única, con ejemplos como Semana Santa, su gastronomía, sus monumentos, su calidad ambiental, su Serranía tan cerca. Debemos, asimismo, apostar por la calidad urbanística y hacer que esta sea un atractivo para atraer emprendedores, empresas basadas en I+D+I a las que les da igual la ubicación, pero que buscan calidad. Por eso el urbanismo va a ser una parte muy importante de la política municipal.

 

Para ello es imprescindible impulsar un nuevo POM…

El POM es una herramienta, porque, por ejemplo, en el actual sigue viniendo que Carretería está abierta al tráfico, y se han cumplido tres años de la peatonalización. Políticamente, este alcalde ha sido tan dejado que ni siquiera ha sido capaz de modificar puntualmente el POM para decir que Carretería es peatonal, mientras nosotros, de 2007 a 2011, nos empeñamos en aprobar un POM que ya venía herido de muerte. En estos cuatro años el PSOE no ha creído en un POM que, además, estaba basado en una falsa creencia de que Cuenca podía llegar hasta incluso los 100.00 habitantes. Una ciudad que ha crecido mucho horizontalmente, lo que encarece mucho los servicios y ha sido un error el que no hubiera una planificación. Creo que es importante planificar qué ciudad queremos dentro de 20 0 25 años para que todos los pasos que demos en materia urbanística vayan en ese sentido. De ahí la creación de esa Agencia Local de Desarrollo Industrial de Cuenca y la importancia de aprovechar los espacios que tenemos, los solares vacíos, las zonas que se pueden aprovechar para crear infraestructuras necesarias para la ciudad. Hay que aprovechar esas cerca de 5.000 viviendas que hay vacías para darle oportunidad a sus propietarios de que las pongan en alquiler para jóvenes, para personas con necesidades. Existe un plan de gobierno para mejorar esas viviendas y creo que hay muchas ayudas que no se están utilizando y que se pueden utilizar para contribuir al desarrollo de la ciudad.

 

¿Cómo se imagina Cuenca dentro de 25 años?

Es una Cuenca que ya ha alcanzado su potencial turístico al máximo, que ya explotamos al cien por cien. Una ciudad que tiene calidad en todos sus aspectos, que tiene una economía más diversificada, que se ha convertido en una ciudad de compras, a la que la gente del centro y Levante viene a disfrutar: de la Sierra, de las Hoces o a pasear por los senderos; a ver una ciudad medieval con muchos atractivos, no solo culturales, sino también de ocio y para la familia; una ciudad que tiene un centro histórico comercial, bien cuidada y bien mantenida y que es puesta como ejemplo y referencia de las ciudades patrimonio, así como a nivel internacional. Tenemos personas y empresarios para hacerlo. Yo creo en los empresarios de Cuenca.

 

¿Qué cree que se juega Cuenca en estas elecciones?

Estas elecciones son importantes porque estamos viendo la situación política, en general, del país. Yo creo que hay mucha gente que está cuestionando las instituciones democráticas que nos hemos dado todos los españoles y creo que son muy importantes porque la administración local es la administración más próxima a los ciudadanos y en nuestra mano está el que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones. Para ello queremos crear espacios de democracia y convivencia, dando participación. Creo que en eso nadie puede cuestionarnos, lo hice entre el año 2007 y 2011. Creo que es marca del PP la participación ciudadana. Ahora se hace mucho hincapié, pero nosotros ya lo hicimos en esa legislatura y es importante porque hay que gestionar al día siguiente de ganar las elecciones y, sobre todo, diseñar la ciudad que queremos tener en el futuro. Y es muy importante que se abra a la ciudadanía y, sobre todo, aprovechar que hemos salido de esta etapa de crisis, en la que no hemos tenido presupuestos para poder hacer lo que queremos. Creo que tenemos que aprender la lección para no caer en los errores del pasado y por eso es un periodo muy importante, para consolidar las mejoras que ya estamos viendo, que son reales y que se están traduciendo en más puestos de trabajo y menos paro que a finales de 2011. No hay que olvidar que se adelantaron las elecciones y que, si no las hubieran adelantado, habríamos terminado con un Estado intervenido y hubiera sido muchísimo peor. El 24 de mayo nos jugamos mucho porque tenemos que consolidar las mejoras que ya están viniendo y que nos están reconociendo el resto de países y agencias internacionales.

 

¿Cree que en Cuenca hay políticos que viven de y no para la política y los ciudadanos?

Precisamente conozco a tres, los tres que repiten en la lista del PSOE, que son tres personas que sólo viven de la política, que no tienen oficio ni beneficio fuera de la política y que la están utilizando como un medio para mantenerse ahí.

 

Cospedal ha instado a los alcaldes a “ganar Castilla-La Mancha y ofrecer futuro”. El gobierno regional tiene muchas esperanzas puestas en usted y el resto de candidatos del PP, ¿es una responsabilidad añadida?

Los alcaldes son muy importantes. De hecho, el PP, en los peores momentos en los que hemos cogido las riendas a nivel nacional, en noviembre de 2011, con la peor herencia que ha recibido un gobierno democrático, si ha demostrado algo es que ha apoyado a los ayuntamientos y a otras administraciones y se ha volcado con las personas en estos años de dificultad. Ahí están las políticas que se han llevado a cabo para inyectar liquidez a todas las entidades locales y a las administraciones regionales, cómo se han hecho reformas para mejorar la competitividad, cómo se están cumpliendo también nuestras obligaciones a nivel internacional, logrando suavizarlas en cuanto a cumplimiento de déficit. Creo que los ayuntamientos son muy importantes y creo que ella lo que quiere es apoyarse y hacer las políticas que defiende el PP de crear puestos de trabajo, mantener el Estado del bienestar y, en este sentido, creo que los ayuntamientos, la administración autonómica y el Gobierno de España somos fundamentales. En estos momentos es muy importante también defender el proyecto común que es España y, si los ciudadanos, el 24 de mayo, me dan la mayoría, prometo que voy a utilizarla para hacer progresar la ciudad, para defender la unidad de España y, sobre todo, dialogando con el resto de las fuerzas políticas en el pleno y yendo de la mano de los ciudadanos.

 

¿Hay algo que le quite el sueño?

Me quita el sueño defraudar, estoy obsesionado con hacer las cosas bien. La verdad es que soy muy perfeccionista y me obsesiona que las emociones me puedan traicionar.

 

¿Algún mensaje para los conquenses de cara al 24M?

Que vayan a votar y que elijan la candidatura que crean que va a responder mejor a los problemas y necesidades de la ciudad, a lo que ellos están demandando. Que es muy importante en estos momentos que todas las administraciones vayamos de la mano en favor del desarrollo y del empleo, para que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera. Todas las elecciones nos dan la posibilidad de abrir un periodo de esperanza, cada cuatro años, y lo que pido es que no la desaprovechen. Yo creo que, ahora mismo, el PP es la única opción de cambio en esta ciudad porque todas las demás fuerzas políticas han dicho que van a apoyar a Juan Ávila, y yo creo que él representa una persona que vive de la política, junto con los dos tenientes de alcalde que le acompañan en la lista. Y creo que la gente está harta también, quiere que entre gente como los demás, que tenga su vida al margen de la política y que conozcan la ciudad y puedan aportar cosas. Es muy importante responder a la pregunta de a qué vienes a la política y qué puedes aportar.

Pulsa aquí para acceder a la primera parte de la entrevista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios