www.cuencanews.es
Ávila se compromete a 'rescatar a estudiantes censados en Cuenca' que no puedan pagar la matrícula de la Universidad

Ávila se compromete a "rescatar a estudiantes censados en Cuenca" que no puedan pagar la matrícula de la Universidad

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
jueves 14 de mayo de 2015, 16:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Ávila, se ha comprometido este jueves a promover una convocatoria de ayuda, por importe de 12.000 euros, para "rescatar a aquellos estudiantes censados en Cuenca" que "no han podido pagar la matrícula y que no van a recibir ayudas del fondo social de la universidad", aunque estudien en otro campus.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con representantes de alumnos de la UCLM en el que, además, ha adquirido el compromiso, de cara al próximo curso, de "sacar otra convocatoria con el mismo planteamiento de ayudar a los universitarios".

 

De cara a la segunda convocatoria, ha valorado el alcalde, "veremos cuál es la cantidad de dinero que se necesita para que nadie de Cuenca que quiera estudiar en la universidad se quede sin hacerlo".

 

A este respecto, ha dicho, el fondo de la UCLM "ha resultado insuficiente, entre otras razones porque, para este curso, la Junta, no ha aportado dinero". De esta forma, Ávila ha denunciado que, mientras Cospedal "mira para otro lado", él "como alcalde de Cuenca"no va a "mirar para otro lado, voy a mirar de frente el asunto" para ayudar a quienes "no pueden pagar la matrícula y no van a recibir ayuda".

 

Asimismo, el candidato socialista ha remarcado que, a lo largo de la legislatura, 50 alumnos han realizado prácticas remuneradas en el Ayuntamiento, la empresa municipal de Aguas o el resto de organismos autónomos dependientes del consistorio. Junto a ellos, ha mencionado a los 62 alumnos que han participado en varios talleres en la UCLM merced al Urban o a quienes han realizado prácticas en el extranjero a través del programa Leonardo Avanza.

 

Su programa electoral, ha recalcado, contempla el compromiso de la instalación en Cuenca de una Escuela Superior de Arte Dramático o de Hostelería, además de la puesta a disposición de suelo para empresas que quieran construir viviendas en alquiler, "especialmente ventajosos para los jóvenes menores de 30 años" o la apertura de un espacio expositivo para jóvenes creadores.

 

Ávila ha insistido, además, en que no se "puede reducir la presencia de la UCLM en el campus de Cuenca", ni en "titulaciones, ni en personal" y ha hecho referencia al compromiso de la UCLM de implantar el grado de Turismo y de un grado de carácter técnico.

 

Por su parte, el delegado de estudiantes de la UCLM, Alberto Castellano, ha asegurado que la convocatoria de ayuda lanzada por la UCLM ha recibido 234 solicitudes, de las cuales 43 proceden del campus de Cuenca, siendo admitidas 7, que recibirán la beca con fondos de la universidad, que ha aportado 40.000 euros, que se suman a 5.000 euros procedentes del Consejo Social y otros 5.000 de un particular anónimo.

 

Asimismo, Casatellano ha lamentado que la Junta "ha dejado de lado a los estudiantes de la región, sobre todo a aquellos que tienen problemas sobrevenidos", reflexionando que es "triste que se desahucie a personas de sus estudios universitarios".

 

En cuanto a las titulaciones con más dificultades, ha señalado que "suelen ser las carreras técnicas, las ingenierías, medicina o farmacia", en las que "es más difícil acabar las asignaturas, el nivel de exigencia es más alto". A ello se une, a su juicio, el incremento "masivo de las tasas con el gobierno de Cospedal desde 2010", que, ha dicho, "se ha multiplicado en las segundas y terceras matrículas, con matrículas de hasta 6.000 euros".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios