www.cuencanews.es
'De aquí no me mueven así como así', María Jesús Amores, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca

"De aquí no me mueven así como así", María Jesús Amores, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
martes 19 de mayo de 2015, 10:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Designada finalmente por el Comité Nacional de su partido tras la celebración de un proceso de primarias, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca capital asegura haber aprendido en estos días de campaña que la política es una guerra sucia. Con una vida "tranquila y organizada", ha decidido "lanzarse al ruedo" y anuncia que no la van a "quitar de en medio" fácilmente y que, donde ella gestione, "no se va a meter la mano".

 

 


Usted se presentó como una "completa inexperta" en política, ¿qué ha aprendido estos días de campaña?

Que el mundo de la política es muy duro y que es una guerra dura y sucia, pero mi sentido del deber y responsabilidad, que me inculcaron de joven, está por delante de esta guerra.


Su designación la llevó a cabo el Comité Nacional directamente, ¿cree que fue acertado el procedimiento?

Hubo una primera votación en la que salí primera pero, por diversas razones, se hizo una segunda y en ella empaté con otro compañero. Los primeros manifestaron al partido que no querían encabezar la lista y el Comité Nacional deliberó entre ambos. Por alguna razón decidieron que fuera yo y el compañero renunció a ir en la candidatura por razones personales.

 


¿Cuál es el momento actual por el que atraviesa la candidatura?

Todos nos tachan de marca blanca de todos, lo que significa que estamos en el punto que nos corresponde, que es el centro. Los de la derecha dicen que somos la izquierda camuflada y viceversa. Así que estamos en el punto medio. Hay muchas personas que no se definen ni como de derechas ni como de izquierdas, la inmensa mayoría, aunque todo es respetable, ellos son los que nos interesan. Si alguno de los extremos se lo piensa, también lo acogemos. No hay que temer nada, al contrario.

 

En estos últimos días ha tenido que enfrentarse a una denuncia por parte de un exmiembro de su candidatura, ¿daña eso la imagen del partido de cara a la cita del domingo?

Los partidos más jóvenes corremos el riesgo de que entren personas que no debieran haber entrado, en términos generales, que al partido no le hubiera gustado que fueran en su candidatura, por la razón que sea. Firmamos un compromiso ético antes de ser incluidos en la candidatura, en el que nos comprometemos a decir la verdad. Si hay alguien que lo firma cuando no debiera haberlo firmado, hay otros mecanismos: una vez el partido tiene conocimiento de hechos que supuestamente pueden ser constitutivos de un delito o comportamiento fuera de las normas de convivencia y buenas formas, lo retira de sus funciones o del propio partido y de la candidatura en la que iba. Invitamos al resto de partidos a que hagan los mismo, puesto que, en sus programas, mantienen promesas de que acabarán con la corrupción y van a ser transparentes, porque, en más de 30 años no habían caído en la cuenta.

 

¿En qué situación le deja a usted esa denuncia?

Insisto en que el mundo de la política es difícil, porque hay una guerra sucia. Yo no le conozco absolutamente de nada, no le conocía. El secreto profesional es algo que los médicos llevamos por bandera. Puesto que saben que nuestro comportamiento es exhaustivo y las expectativas son muy buenas, creen que una forma sencilla de quitarme de en medio es ponerme una denuncia de esta categoría. Roza lo irracional. Todo vale por la sencilla razón de que las expectativas son muy buenas, yo me defenderé como estime oportuno. Puedo dormir tranquila, tengo una vida sana, ordenada, organizada, no tengo nada absolutamente que esconder. Lo puedo decir muy alto y muy claro. De aquí no me mueven así como así.

 

Ha dicho que las expectativas son muy buenas, ¿cómo de buenas, tratándose de un partido nuevo?

Yo apelo al sentido común y al voto reflexivo, porque llevamos más de 30 años de alternancia de PP y PSOE y aquí estamos. A esta situación nos han llevado ambos, por acción u omisión. Es insostenible, la población ya no puede más. Que no olviden que nos han llevado hasta aquí y que hay una forma diferente de gestionar los servicios públicos y de gobernar de otra manera y Ciudadanos está para ponerla en práctica.

 

Usted se ha presentado como una persona muy reivindicativa, asegurando que, donde esté "no se va a meter la mano", ¿cómo lo piensa lograr?

La transparencia es algo muy elemental, tanto como para que exista una web donde queden reflejados todos los movimientos económicos y de personal que se lleven a cabo en el Ayuntamiento. Asimismo, habrá una persona que estará siempre en disposición de exponer y explicar todo lo que el ciudadano quiera saber. Además, para ser eficientes, los objetivos se deben conseguir al menor coste posible. Esto es factible, no es una utopía, porque hasta ahora se han invertido cantidades ingentes en construcciones que no han servido para nada, como el Bosque de Acero, un monumento a la ineficacia y el despilfarro. La participación ciudadana tampoco es una utopía, aunque se empeñen en ello. Se puede articular a través de colectivos a los que la gente puede recurrir para hacernos llegar sus inquietudes o necesidades. Antes no lo han hecho porque no ha interesado. Nosotros somos un partido real.

 

En su programa contemplan una auditoría ciudadana, ¿cómo se llevaría a cabo?

Se trata de rendirle cuentas al público. Todos los ciudadanos no cabemos juntos en ningún espacio, pero tenemos a esos representantes que pueden asistir a estas auditorías, donde explicaremos las cosas que hemos ido haciendo y los motivos por lo que no se han llevado a cabo otras. El ciudadano tiene todo el derecho del mundo a saber dónde, cómo, por qué y para qué se gasta su dinero.

 

Plantean, asimismo, un plan anual de mantenimiento de la ciudad y pequeñas obras, ¿por dónde empezarían?

A través de él repasaríamos todas las aceras, muchas están en malas condiciones, y repasaríamos el rebaje de los pasos de cebra, así como la señalética vertical, porque a veces no dejan espacio para una silla de ruedas o para que pase una señora cargada con bolsas. También actuaríamos en Carretería, porque las tablas son un auténtico peligro, ya que muchas están rotas o astilladas. Carretería la queremos peatonal, lo que no está reñido ni es un inconveniente ni para el comercio ni para el transporte urbano.


Incluye su programa también una completa reestructuración de este servicio, ¿en qué sentido?

Es necesario colocar paneles de información sobre la frecuencia de paso de los autobuses y reprogramar las paradas, así como que los autobuses sean accesibles, sí o sí, para personas con movilidad reducida. Cuenca es única también en este aspecto. Somos la excepción que confirma la regla.

 

En materia de movilidad tampoco olvidan el AVE...

El AVE se lo llevaron donde nunca debimos permitir que se lo llevaran. Fue una decisión equivocada, pero, ya que se lo llevaron ahí, qué menos que contar con un transporte público que funcione con frecuencia y no cada hora, lo que obliga a depender de taxi, con lo cual se encarece el precio.También vendría bien que, dentro de la estación, hubiera información de todos los atractivos turísticos de la ciudad, además de un parking gratuito en las inmediaciones. Son cuestiones tan elementales, que no deberían estar reclamándose en el siglo XXI.

 

¿Cuáles serían las claves de su actuación en el Casco Antiguo?

La primera, la limpieza. Es una vergüenza que una ciudad Patrimonio de la Humanidad esté en situación de 'infralimpieza'. También hay que reorganizar el tráfico en la Plaza Mayor, ya que todo el mundo aparca donde le da la gana y es antiestético, así como restringir el acceso al tráfico rodado por la zona del Puente de la Trinidad e instalar bolardos con reconocimiento de matrícula para los residentes.  Otro de los objetivos es la Torre de Mangana o el Jardín de los Poetas.

 

En su programa hablan también de la necesidad de potenciar los recursos turísticos de la ciudad para hacerla atractiva al turismo de calidad...

Hay que explotar al máximo todo el arsenal turístico que tenemos y que está infrautilizado y adecentar el Casco Antiguo. Hay actuaciones que no tienen solución urbanísticamente hablando, esperemos que en un futuro no se hagan. Nos vamos a oponer a ello y exigiremos que todas las actuaciones que se hagan guarden las normas de urbanidad. También hay que ser embajadores de nuestra tierra, trabajar para que nos conozcan, porque hay mucha gente que no sabe ni que existe Cuenca.

 

Otro de sus puntos clave es la reactivación de espacios improductivos, ¿cuáles serían esos espacios?

Espacios como la plaza del Mercado o algunas otras por San Fernando que precisan ser asfaltadas o ajardinadas, sin inversiones millonarias.

 

Proponen, asimismo, la creación de un parque de vivienda social, la reducción generalizada del IBI o el impulso a un IBI social.

Respecto al parque de vivienda social, no debe haber personas que no tengan vivienda propia porque no pueden pagar la hipoteca. La gente debe vivir con dignidad y el Ayuntamiento debe poner terrenos a disposición de las constructoras para este tipo de vivienda. Proponemos una bonificación del 85% del IBI para el fomento del alquiler de viviendas vacías.

 

Apuestan también por un modelo público de gestión del agua.

La empresa Aguas de Cuenca, en un principio, fue un departamento más del Ayuntamiento, hoy es una especie de apéndice. Vamos a seguir apostando por un modelo público.

 

Van a acometer, asimismo, una reorganización del servicio de limpieza, ¿de qué forma?

Como he comentado antes, Cuenca está sucia, por lo que, cuando veamos cómo están organizados los servicios y plantillas, lo acometeremos, porque Cuenca se tiene que limpiar. Por otra parte, un soterramiento de los contenedores no se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí paulatinamente, en la medida en que no se hagan inversiones de gran envergadura.

 

¿Cómo se plantea el día 25 de mayo? ¿Ha pensado ya en posibles pactos?

Ciudadanos solo va a pactar en todo lo que sea en beneficio de la población. No estamos dispuestos a pactar en sentido de gobernabilidad, para conseguir concejalías. Estamos dispuestos a gobernar desde la oposición y pactar solo en beneficio de la población de Cuenca. 

 

Usted es médico de profesión, ¿qué opinión tiene sobre la existencia de concejales liberados?

En principio, hablo con el corazón, quisiera seguir ejerciendo mi profesión, salga como alcaldesa o como concejala. Históricamente, ha habido otros tiempos en que no había sistemas informatizados, todo se hacía con papel y hubo alcaldes que compatibilizaron su profesión con la alcaldía y también concejales. Si hoy tenemos la facilidad de la informática, por qué no podría ser posible. Si me lo ponen tan imposible, trataré de no abandonar por completo mi profesión, en la medida de mis posibilidades.

 


¿Por qué Cuenca necesita una alcaldesa de Ciudadanos?

Porque es el único proyecto de sacar a Cuenca del atolladero en la que la han metido estos años que han tenido para poner en marcha estas medidas que ahora reflejan sus programas y que nos dan la razón, que son prácticas calcadas a nuestras propuestas, y eso es porque son realizables y no son utópicas. Y Cuenca necesita una alcaldesa porque ya está bien. Las mujeres estamos perfectamente capacitadas y formadas. Animo a las mujeres de los diferentes partidos a que se posicionen las primeras.

 

¿Qué último mensaje lanzaría a los electores conquenses de cara a la cita del domingo?

Que nos voten, que confíen en nosotros. Somos gente limpia y que va a hacer limpieza en el Ayuntamiento y va a empezar a gobernar desde el sentido común y la razón. No queremos más despilfarro y opacidad. Quiero que, algún día, digan que hubo gente que lo intentó y, a pesar de que no tenía nada que ganar en política, sino todo lo contrario, dio el paso y, de forma totalmente altruista, se tiró al ruedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios