www.cuencanews.es
'Los votos de nuestra candidatura no están en venta tras el 24M, servirán para hacer un buen gobierno', Antonio Ortiz, candidato de UPyD a la Alcaldía de Cuenca

"Los votos de nuestra candidatura no están en venta tras el 24M, servirán para hacer un buen gobierno", Antonio Ortiz, candidato de UPyD a la Alcaldía de Cuenca

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
miércoles 20 de mayo de 2015, 18:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Inmerso en la vorágine de una campaña electoral en la que está presentando su "contrato con los conquenses", Antonio Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cuenca por UPyD, asevera que su formación quiere ser "clave de buen gobierno" en el consistorio de la capital y se muestra seguro de que es su momento, porque, defiende, la suya es la "mejor candidatura para Cuenca".

 

 

Han solicitado que no se les castigue por ello, pero, ¿cómo cree que puede afectar en Cuenca el clima interno del partido a nivel nacional?


Si se nos castiga por ello, pido a los conquenses que castiguen en la misma proporción a todos los partidos, a cada uno, por su "clima" interno: que al PP le afecte el clima de pagar reformas en su sede nacional con dinero "B", el caso Rato o el caso Bárcenas y al PSOE le afecte el clima de los ERE´S, el caso Mercasevilla o, más reciente, Aznalcóllar o a IU el "clima" en Madrid por la jugada de Tania Sánchez. Y, cómo no, que a todos les afecte el clima por la estafa de Bankia y las tarjetas Black, en donde estaban todos menos UPyD, que renuncia a estar en los Consejos de Administraciones de las Cajas de Ahorros  en esa "ansia" de politizarlo todo. UPyD ha pagado caro ser libre y no deber favores a terceros, que nos afecte ese clima de transparencia, ya que no ocultamos nuestras diferencias internas.


¿Cuáles son sus expectativas en estos comicios? ¿Por qué es el momento de UPyD en Cuenca?


Nuestras expectativas son ser clave de buen gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, porque estamos seguros de que los conquenses nos van a colocar en una posición que nos va a permitir hacer ese buen gobierno y abrir, de una vez, a los ciudadanos la toma de decisiones de la Cuenca que queremos. Cualquier ciudadano debe tener claro que, votando a UPyD, cualquier decisión o medida que se tome en el Ayuntamiento será en beneficio de los conquenses, de la ciudad y del Ayuntamiento. Y en este orden, acabando con el "y tú más" entre el PP y PSOE. Por eso estamos seguros de que es nuestro momento, porque los conquenses saben que tenemos una trayectoria de trabajo para Cuenca, de tres largos años, frente a las promesas de siempre de los partidos tradicionales y frente a candidaturas y programas confeccionados en  tres meses, aprovechando un tirón mediático.

 

Les han comparado con Ciudadanos, ¿cree que les beneficiará o perjudicará la situación actual que vive esta formación en la capital?


Creo que está quedando claro que la comparativa no era rigurosa, puede que nos parezcamos, pero no somos iguales. Puede que tengamos puntos programáticos comunes, pero no hacemos las cosas igual. UPyD solo ha presentado candidaturas en aquellos municipios en los que se ha hecho un trabajo previo y existía una afiliación conforme a las normas del partido, Ciudadanos ha forzado un crecimiento sin control del que están sufriendo ya sus consecuencias, con listas reventadas y teniendo que retirar o sustituir a candidatos. El problema es lo que se cuele tras el 24 de mayo en las instituciones y que no sea detectado, ya que no solo afectará a Ciudadanos como partido, sino que afectará a todos los ciudadanos como votantes.En Cuenca, estos problemas también han afectado, con los casos ya conocidos en la lista municipal y nadie nos asegura que no afecten a Cuenca y a los conquenses posibles nuevos casos tras el 24 de mayo, por el desconocimiento que ha manifestado sobre las personas que integran su lista la propia candidata y que genera una incertidumbre por la falta de cohesión en la candidatura, acrecentado por la imposición, desde Barcelona, de una candidata que no había recibido el apoyo de los militantes en las primarias y que ha relegado en la lista municipal a los que sí recibieron ese apoyo por su trabajo previo.Cómo funciona un partido es cómo trabajará en las instituciones, así que creemos, firmemente, que no somos iguales, ni mucho menos.

 

En su candidatura se ha rodeado de personas sin ninguna militancia política previa, ¿en qué sentido eso es un aval y un handicap?


La militancia previa no creo que sea un aval ni un handicap, lo que es un aval o un handicap es conocer a la persona que te acompaña, su valía, cualidades y capacidad de servicio a los demás. Y en eso, me mojo por los que me acompañan, sean o no militantes de UPyD, porque son personas preparadas, la mejor candidatura para Cuenca. La militancia debería ser handicap cuando se usa por los viejos partidos para "criar" políticos de profesión. En Cuenca hay casos.

 

En su presentación como candidato dijo que el suyo no iba a ser un programa "de promesas ni de salir del paso, sino de arreglar lo que está mal hecho y rentabilizar lo poco que se ha hecho en Cuenca". ¿Qué radiografía haría de la ciudad y de su Ayuntamiento de cara al 24M?


Y así es. Hemos elaborado un documento que hemos llamado "Contrato con los conquenses", que pretende sentar las bases y criterios mínimos para un proyecto de ciudad dentro de concepto de ciudad inteligente, sin promesas ni grandes obras, sino marcando ideas y pautas para que, entre todos los que formemos el pleno municipal tras el 24 de mayo, trabajemos por la ciudad con miras de futuro.Hemos definido Cuenca como una "ciudad inacabada", una ciudad en donde se empiezan los proyectos y nunca se terminan ni se rentabilizan, y tenemos una visión del Ayuntamiento como institución intervenida económicamente e inmersa en lo que podemos llamar la "Teoría del caos", donde los que gobiernan generan problemas para aportar luego las soluciones y hacerse necesarios. Eso es lo que ocurre con el  Bosque de Acero, Ars Natura, la conexión con la estación del AVE,  la peatonalización de la zona centro o el carril bici: se ha generado un problema y nos venden cómo solucionarlo, pero esa solución no llega nunca, porque, claro que hay que arreglar lo mal hecho y rentabilizar lo que se pueda, pero los mismos que crean los problemas, solos, no nos lo van a solucionar. A la vista está, con los ejemplos citados.

 

Cuatro años de trabajo han dado como resultado un programa que ha presentado como un proyecto "generador de empleo y actividad económica", ¿cómo lo piensa llevar a la práctica?


No creo haber presentado nuestro programa de esa forma global, por ser algo pretencioso, aunque, si lo he hecho, tampoco he mentido. Sí reconozco que la gran mayoría de pautas que contiene generan empleo y actividad económica. Estudiar la forma de hacer viable comercializar la marca Agua de Cuenca en formato embotellado, es posible, y más con el aval técnico de caudal y calidad, así como recuperar terrenos baldíos  para generar materia prima de biomasa. Han sido dos puntos fuertes y novedosos que han sorprendido.Estos cuatro años han dado para más ideas generadoras de empleo y actividad económica. Como ejemplos, a nivel turístico, un Museo Virtual de la Imaginería aplicando TIC, que generará gran actividad y, por supuesto, mayor consumo, un uso más ambicioso de la Plaza de Toros para generar actividades  económicas paralelas a su uso tradicional, hacer de Cuenca una ciudad destino turístico para discapacitados aplicando conceptos de "ciudad inteligente" y una medida más directa, como es aprovechar todo espacio público para generar concesiones de obra pública o de uso de espacios y generar actividades y empleo o autoempleo, siendo en este apartado muy ambicioso, pero real, el generar un espacio de ocio en  el Cerro Socorro como ruta turística y ubicar en él una concesión de restauración como espectacular mirador a la ciudad.

 

En su programa proponen auditorías económicas y contractuales de las últimas cinco legislaturas y auditorías internas cada final de mandato. ¿Cree que los conquenses se sorprenderían si se "levantaran alfombras" en el Ayuntamiento?


No sé si sorprendería o no, lo que sí es cierto es que nos sacaría de la duda a muchos conquenses. Esperamos, sinceramente, en un sano juicio, que no, pero, que no duden los conquenses que, si al levantar las alfombras, aparecen, vamos a llamar, "cosas raras", seremos implacables. UPyD ya ha demostrado su afán por perseguir la corrupción y ser un instrumento de los ciudadanos, en Cuenca lo será al servicio de los conquenses.

 

Han reivindicado, además, la aprobación del nuevo POM...


Es obligatorio tener un POM que abarque lo no ejecutado por el anterior PGU y que reordene la ciudad de dentro hacia afuera, facilitando la rehabilitación. Hay que señalar que se nos viene encima una buena con la nueva normativa llamada IEE (Informe de Evaluación de Edificios) y es muy serio, ya que todos los edificios de más de 100 años, pensemos en nuestro Casco Antiguo, deben pasar este informe antes de finalizar el 2015 y los de más de 50, en el 2017. Para ello, deben haber pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y haber obtenido un certificado energético.Hay que denunciar que la actual corporación ha tenido prácticamente paralizada la Gerencia de Urbanismo cuando casi era la etapa en la que más se le necesitaba. Va a ser más laborioso aún por la falta de inspección de las ITE en Cuenca.El POM debe contemplar la IEE como factor principal porque, entre otras cosas, va a proporcionar ingresos, ya que viene acompañada de medidas de ayuda económica a los promotores o propietarios, que serán estatales y autonómicas. Es decir, estará subvencionado y debemos aprovechar esta inercia para mejorar nuestro Casco Antiguo y el resto de la ciudad. Nosotros facilitaremos estas gestiones.

 

Carretería es otro de sus caballos de batalla, una Carretería peatonalizada, pero enmarcada en un proyecto integral de revitalización del centro, ¿cuáles son sus propuestas en este sentido?


Hasta que tengamos un Plan de Ordenación Municipal compacto, que englobe las deficiencias de desarrollo del anterior PGU y lo complete, Carretería debe ser peatonal, a un solo nivel pero con un carril de tránsito rodado a baja velocidad, con paradas de carga y descarga y posibilidad de ser apeaderos de personas y, según fechas y horas, estar cerrada al tráfico.Nuestra apuesta  es un proyecto para el centro peatonal. La gente ya está harta de la discusión de Carretería sí, Carretería no, y se ha usado  para dividir a los conquenses. Ya sabes, divide y vencerásEl centro revitalizado pasa por atraer a una población más amplia que el círculo cercano a una calle cerrada al tráfico y debe englobar el edificio del mercado municipal, la Plaza de España, la Plaza de los Carros y el edificio de sindicatos, junto a todo el subsuelo. Un proyecto a desarrollar en colaboración público-privada y que, además, generará empleo y una actividad comercial. Lo peatonal no está discutido con atraer a población de más de 30 o 40 kilómetros de la ciudad y esa gente tiene que venir de alguna forma, generalmente en coche.

 

Consideran necesaria una reordenación del transporte público, ¿en qué sentido?


Por supuesto. El servicio de transporte público es arcaico y ha faltado valentía para modificarlo. Se precisa adaptarlo a los conquenses y a los turistas y no repetir los mismos errores concesión tras concesión. Proponemos un servicio de transporte público que integre  tanto el servicio urbano de autobuses, como el servicio de taxis, que, recordemos, también es un servicio público de transporte al que se le ha dificultado su actividad al haber sido abandonado a su suerte y, podemos decir que, escondido en un parque.Proponemos  un cambio total de las líneas de autobuses, con unos servicios radiales desde los barrios más alejados del centro y con un centro intercambiador ubicado tanto en Cuatro Caminos como en la plaza del Xúcar. Este servicio se reforzaría con líneas circulares que conectarían los barrios de forma directa sin necesidad de transbordos.Un servicio de autobuses que se regularía con aplicación de conceptos de "ciudad inteligente", usando sensores de tránsito para que los propios vehículos, los autobuses, emitan señales de ubicación y marquen el tiempo de llegada a las paradas de forma exacta. Así evitamos tiempos de espera y facilitamos la interconexión de líneas.Como complemento al servicio público de transporte, como hemos dicho, implicaremos a la Asociación de Taxistas de Cuenca,  a la que propondremos sacarles de su escondite y ubicar, con miras a un futuro, la parada de taxis en el margen izquierdo de la Calle Cervantes, rodeando el edificio de la antigua Telefónica y parte de la Avenida de Castilla-La Mancha hasta su intersección con la Calle Colón. Una ubicación que creemos visible al cliente, que cohesiona el transporte público, al estar junto al intercambiador de los autobuses urbanos, y que facilita el tráfico, pues da salida en todas direcciones.

 

Apuestan en su programa, también, por la movilidad sostenible, por la bicicleta.


Apostamos por integrar, en cuantas calles sea posible, el tránsito de la bicicleta, fomentando su uso. Y no hay otra forma que haciendo compatible la circulación de vehículos, bicis y peatones, como en otras ciudades en las que las señalizaciones horizontales de pintura sobre aceras y calzadas hacen posible compatibilizar todas ellas. En este sentido, habrá calles donde será imposible un trazado mixto, pero, en las que se pueda, hay que apostar por ello.Esta movilidad sostenible tiene que ir acompañada de medidas de educación vial a todos los niveles, todos somos ciudadanos y debemos responsabilizarnos: los peatones, los conductores y los ciclistas. Entre todos, se podrá, poniendo todos interés.



Ha anunciado que pretende "forzar" un convenio con ADIF, ¿cómo piensa conectar la ciudad con la estación del AVE?


Si supiera cómo hacerlo, no dudes que ya estaría hecho. La ubicación del AVE marca la expansión de la ciudad y la condiciona. Creo que hubo un momento clave para conectarla y fue durante el tiempo que duró su construcción y ni el gobierno socialista de la etapa 2003-07 ni el del partido Popular del 2007-11, legislaturas en las que se decidió su emplazamiento, pensaron en ello. Volvemos a la "Teoría del caos": generar problemas para plantear soluciones, pero en este caso, como en muchos otros, no ha llegado la solución.Parece que la forma más sensata es buscar la línea recta desde los terrenos de ADIF que, una vez en posesión del Ayuntamiento, podrá decidir y actuar.

 



¿Cree que Cuenca ha sabido aprovechar el potencial de este medio de transporte?


No. Ni mucho menos, salvo alguna actuación publicitaria puntual en los recorridos y alguna actuación cultural en la misma estación. Quiero recordar cómo, incluso, hacemos cosas al revés, como subvencionar, desde Diputación, viajes siendo punto de partida Cuenca, cuando debería ser al contrario. Esto se hizo siendo el actual alcalde presidente de Diputación, institución que promocionó así este transporte. La lejanía de la estación ha hecho seguir con la creencia de que por "Cuenca no se pasa, hay que venir", pero el AVE te deja a siete kilómetros. A ello se une el que los servicios de transporte público en fines de semana, en que deberían potenciarse, se reducen. Solo con hacer estas dos cosas al revés, aprovecharíamos un poco más el potencial de este transporte. Posiblemente, el Ayuntamiento pudiese hacer una acción comercial puntual en fines de semana, puentes y fechas especiales, facilitando el transporte desde la estación del AVE al centro intercambiador que proponemos, para generar afluencia e invertir, y no gastar, ya que se generaría retorno económico en forma de consumo en la ciudad.

 

Apuestan también por un turismo inteligente y adaptado, ¿cómo se materializarían estas propuestas?


Hemos sorprendido y hemos generado debate en esta campaña sobre la aplicación del concepto de "ciudad inteligente" en Cuenca. Por su orografía, por su atractivo turístico, tiene un potencial increíble. Turismo inteligente es aquel que facilita al turista toda la información necesaria una vez que pisa un destino. Imagina un turista que llega en AVE y, nada más entrar en la estación, recibe un aviso de poder descargarse una aplicación a su dispositivo móvil sobre Cuenca. Una aplicación que incluya toda la información sobre qué ver, qué hacer ese día y esa semana o ese mes: actividades, locales, tiendas, farmacias de guardia, servicio de transporte, ofertas gastronómicas y de hoteles, la Serranía y, por qué no, de todos los pueblos que quieran acogerse  a esta iniciativa. Rutas , empresas de aventura y deportes. Cabe todo lo que imaginemos. Y he dicho "el turista que llega en AVE", pero también el que llega a un hotel y le ocurre lo mismo o el que llega en coche y entra en la ciudad y le ocurre lo mismo. En este sentido, es muy importante la colaboración del sector servicios y hostelero de la ciudad. Y nunca debe significar eliminar otros modos más tradicionales, ya que sigue habiendo amantes de los mapas, de los callejeros y los folletos y debe seguir prestándose este servicio de forma personal en oficinas de información, pero hay que avanzar en lo que, para algunos, es el futuro y otros lo vemos como presente. Turismo adaptado es hacerlo accesible a todas las personas con discapacidad. Podemos convertirnos, con las nuevas tecnologías, en una ciudad destino de turismo adaptado. Como ejemplo, un invidente puede "ver" un cuadro del Museo de Arte Abstracto si, desde una aplicación, se lo cuentan, se lo leen o un discapacitado con movilidad reducida puede saber qué rutas tienen menos barreras o qué locales de ocio están adaptados. Hay muchas opciones y formas.

 

Junto al turismo, defienden la cultura y las tradiciones como motor económico de la ciudad, ¿cree que Cuenca ha sabido aprovechar sus recursos en esas áreas? ¿Cómo podría mejorarse ese aprovechamiento?


No, lo hemos aprovechado a medias. La Semana Santa no se ha sabido extrapolar, cuando debe ser un motor económico más allá de la semana de calendario que dura. Creemos que el Museo de la Imaginería, impensable de ubicar físicamente, por el traslado de figuras que requeriría e impensable el hacerlo con reproducciones, por carecer de valor, puede hacerse en base a la "ciudad inteligente": un museo a base de una aplicación con cuantas rutas e itinerarios se puedan crear con las maravillosas sedes que tiene, como son las iglesias que albergan nuestras sagradas imágenes. Una APP y un código QR y lo tenemos, generando una actividad económica paralela a lo largo de todo el año.La Semana de Música Religiosa la complementaremos con un proyecto que se nos ha dado a conocer, que es Cuenca Ciudad de la Música, que no sólo nos parece interesante, sino esencial después de "robarnos" el Conservatorio Superior de Música.

 

En su programa abogan por la aprobación de un reglamento de participación ciudadana, ¿cuáles serían sus claves?


Acceso de los ciudadanos a intervenir en la política municipal, es decir, a intervenir y manifestarse en los plenos sin pasar por el filtro de las asociaciones que, en cierto modo, siempre están, o poco o muy, politizadas. Hace falta un reglamento de participación ciudadana del individuo mas allá de los corsés que nos imponen grupos organizados. La persona es lo importante y debe tener acceso a participar en la vida política de su ciudad de forma individual.

 

A lo largo de la campaña tenían previsto reunirse con empresarios, sindicatos, Cáritas, pero también con vecinos, ¿qué conclusiones han extraído de esos encuentros?


Hemos coincidido en algunas cosas y en otras no. Como digo, en ocasiones dejamos que organizaciones abanderen a un colectivo y, cuando se dirigen a ti miembros de ese colectivo  de forma individual su pensamiento está a mucha distancia de lo que dicen sus representantes, algo también lógico, pero a estudiar. Habría que medir el grado de asociacionismo en muchos sectores antes de hacerlos voz y voto. Lo mismo que los partidos políticos, ojo, que se conforman con una simple mayoría de los que votan y obvian al fracaso de la política, que es la gran mayoría de los que no participan.En este sentido, hemos de decir que, al final, hemos desestimado reunirnos con el sector sindical y que con FAVECU y Cáritas mantendremos una reunión mañana jueves.


También ha sido "reportero por un día", ¿qué tal la experiencia?


Gratificante y divertida y fue más de un día. A veces costaba encontrar quién quería ponerse frente a una cámara y menos para hablar de política, pero el resultado ha sido muy positivo, sobre todo, con el humor dentro de la seriedad con que todos, entrevistados y entrevistador, nos lo hemos tomado.

 


Hablando de participación, ¿qué balance hace de la puesta en marcha del Servicio de Atención al Ciudadano?


Pues también ha sido divertido, pese a su seriedad, por alguna confusión, pero la gente siempre agradece que se le informe, que se le ayude y se le diga, en este maremágnum de administración que tenemos, dónde ir y qué hacer. Lo más solicitado ha sido saber cómo descargarse algún documento o cómo hacer un trámite y lo más curioso, indicar la ubicación física de algún servicio municipal que se desconocía dónde estaba.

 

Un servicio que se implantaría en el consistorio de la capital en caso de ser elegido alcalde...


Creemos que es necesario un Servicio de Atención al Ciudadano en Cuenca. Existe en muchas ciudades y genera un bienestar en las personas, porque se les informa, se les orienta y se les ahorran trámites y esperas innecesarias, facilitando citas. Hay organismos que tienen su propio SAC integrado. Un Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Cuenca no solo sirve como espejo y buenas formas, no, es justo para dar un servicio directo a los conquenses, servir como medidor del funcionamiento del Ayuntamiento y sus áreas, incluida la política. Sirve para conocer las cargas de trabajo y la dimensión de las áreas y departamentos, ya que es el filtro que señala hacia dónde van las necesidades de los ciudadanos, dónde y qué se necesita más. Es una herramienta de trabajo y de ahorro del Ayuntamiento y, por supuesto, mide la eficiencia y eficacia de la institución.

 

¿Un último mensaje a los electores conquenses de cara a la cita del domingo?


Que dén una pincelada de color al Ayuntamiento de Cuenca, que lleven a la práctica todas las quejas que se escuchan en los bares, en los parques, en las conversaciones de amigos y familia de que están hartos de promesas, de anuncios de planes, de que siempre es lo mismo: que si unos, que si otros. Que nuestra candidatura es para hacer trabajar a todos los que estemos en el Pleno a partir del 24 de mayo, por Cuenca y para los conquenses, independientemente de quién gobierne en una u otra institución superior. Que su voto por UPyD será un voto para no pactar concejalías ni sillones. Los votos de nuestra candidatura no están en venta tras el 24 de mayo, servirán para hacer un buen gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca. Sabemos lo que hay que hacer y el trabajo de mi equipo estos cuatro años creo, sinceramente, que lo demuestra en nuestro "contrato con los conquenses".Hemos dado a conocer nuestro trabajo y pido a las muchas personas que lo conocen que lo dén a conocer a su entorno, que nos ayuden y lo transmitan. Y creo firmemente, muy firmemente, que los conquenses valorarán nuestro esfuerzo y trabajo y que este próximo 24 de mayo nos van a confiar su voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios