www.cuencanews.es
Valeria celebra las XIV Jornadas Romanas ‘Valeria Condita’

Valeria celebra las XIV Jornadas Romanas ‘Valeria Condita’

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
martes 04 de agosto de 2015, 10:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Valeria celebra este año la XIV edición de sus Jornadas Romanas y esta mañana han sido presentadas en la Diputación por el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, el alcalde de la localidad, Teodomiro Ibánez, el diputado de cultura, Francisco Javier Domenech y el responsable del yacimiento, Julián Torrecillas.

 

Las Jornadas comenzarán el día 10 de agosto hasta el 16 del mismo mes donde podrán realizarse actividades tanto de carácter científico, los primeros días, tales como conferencias de investigadores y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha o la de Alcalá de Henares sobre numismática o arqueología experimental; como de carácter lúdico, los días más cercanos al fin de semana, con distintos talleres para todas las edades, entre los que destacan el de creación de escudos romanos, cocina, recreación del mercado romano y elaboración de adobe, cuero o canterías. Además, habrá varias exposiciones sobre los grabados de Goya y libros del siglo XVIII.

El acto inaugural tendrá lugar el lunes 10 en la iglesia de la Sey, declarada bien de interés cultural, para dar comienzo a unas jornadas en las que, según Prieto, “se conjuga el patrimonio provincial con decenas de actividades en el municipio de Valeria”, y que “es uno de los medios de promoción de nuestro pueblo” ha afirmado Ibáñez.

El edil ha declarado que cuentan con un presupuesto de entre 15.000 y 20.000 euros, de los que7.000 son aportados por la Diputación. También, ha expresado que todo el pueblo colabora para desarrollar estas actividades para los turistas y se disfrazan de romanos para ambientar las escenas. Ibáñez ha reconocido que viernes y sábado son los días que más gente los visitan durante las jornadas, “unas 4.000 personas cada día” ha aclarado.

Ruta 'Cuenca Romana'

Prieto también ha manifestado su voluntad de conectar o complementar todos los yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca, tanto las minas de lapis especularis en Torrejoncillo del Rey, como las ciudades romanas de Ercávica, Valeria y Segóbriga, los mosaicos romanos de Noheda y el mausoleo romano de Albendea para crear una ruta de la ‘Cuenca Romana’. Además, el alcalde de Valeria ha afirmado que los trabajos en el aljibe han terminado y están a la espera de que les den autorización para comenzar a construir unas escaleras para que los visitantes puedan acceder a él; todo ello con la intención, ha dicho Prieto, de que “la ‘Cuenca Romana’ sea un referente.

 

Paula López

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios