www.cuencanews.es
Cañaveruelas celebra las II Jornadas Romanas de Ercávica ‘Tiberalia’

Cañaveruelas celebra las II Jornadas Romanas de Ercávica ‘Tiberalia’

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
viernes 21 de agosto de 2015, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad romana de Ercávica, situada en la localidad conquense de Cañaveruelas, abre sus puertas para acoger ‘Tiberalia’, las II Jornadas romanas, que tendrán lugar el próximo día 22 de agosto y que contarán con numerosas actividades para los vecinos y visitantes que quieran participar.

 

Las Jornadas se inaugurarán con una visita guiada a Ercávica a las 10:00h y le seguirán varias conferencias de los profesores de la Universidad Complutense María Luisa Cerdeño, que hablará sobre los celtíberos, y Emilio Gamo, que presentará una ponencia sobre la figura de Tiberio Sempronio Graco, conquistador de la ciudad celtíbera en el año 179 a.C. También, a las 13:30h tendrá lugar la inauguración de una exposición sobre la medicina romana en las instalaciones del colegio de Cañaveruelas.

Por la tarde, se llevará a cabo una degustación de vinos romanos a la miel, la canela, violetas y rosas en la reconstrucción de la Domus romana en Ercávica a las 17:00h. Más tarde, a las 19:00h en la plaza del pueblo, se procederá a comunicar la elección del tiberio del año, gentilicio dado a los vecinos de la localidad conquense de Cañaveruelas. A continuación dará comienzo una carrera popular desde la plaza citada hasta el foro de la ciudad romana, donde se recorrerán unos 5 kilómetros de distancia.

Roma en el cine

Por último, a las 22:30h se proyectará ‘Gladiator’, la película de Ridley Scott ambientada en la época del emperador Marco Aurelio y que cuenta la historia del general hispano Máximo, a quien el hijo del emperador intenta asesinar cuando conoce las intenciones de su padre de transferirle el poder al hispano. Se trata de una de las mejores películas del cine, que recibió cinco premios Oscar, entre ellos a mejor película y actor (Russell Crowe), cuatro premios BAFTA y dos Globos de Oro, con la que se pondrá en boche final a una Jornada dedicada a Roma y su cultura transmitida en Hispania y, en este caso, en Ercávica.

 

Paula López

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios