www.cuencanews.es
Tomás Bux: “Tenía una espina clavada con el cartel de san Julián”
Ampliar

Tomás Bux: “Tenía una espina clavada con el cartel de san Julián”

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
jueves 20 de agosto de 2015, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El cartelista de la Feria y Fiestas de san Julián 2015 nos cuenta las claves de su obra y su interés y comienzos en el mundo del arte, que confiesa, le viene de familia, al lado de dos grandes maestros. El artista, conocido seguidor de la Unión Balompédica y aficionado al espectáculo taurino, nos cuenta que está preparando piezas para una exposición próxima y nos revela su intención de crear una sala de exposición de sus obras en una zona de su taller.

 

Pregunta. ¿En qué se ha inspirado para crear el cartel y qué ha intentado transmitir a los conquenses?

Me he inspirado en la alegría de la Fiesta de san Julián. Tuve el honor de ser también cartelista de san Mateo y Semana Santa y me faltaba este cartel, y la verdad que doy muchísimas gracias al Ayuntamiento por haber confiado otra vez en mi arte. Quise plasmar lo que es la alegría de san Julián y lo que son recuerdos de mi niñez y he marcado ahí todo lo que yo recordaba de cuando era pequeño.

Respuesta. ¿Cómo se lo comunicaron?

Me lo comunicó Pedro Hidalgo, el concejal de festejos, y la verdad que me dio una gran alegría porque tenía una espina clavada con el cartel de san Julián.

 

P. ¿Tenía una idea clara de lo que iba a hacer cuando se lo encargaron o le costó encontrar el tipo de cartel que le convenciera?

R. Tuve que hacer tres o cuatro bocetos antes de tenerlo claro, esbozaba y, de los cuatro o cinco, luego elegí cosas de uno y de otro hasta que terminé el cartel. Es una técnica con acrílicos y témperas y este arte se llama horror vacui, significa que ocupas todo el espacio y no hay un hueco libre. Es un cartel muy barroco, con muchas cosas.

 

P. Dijo usted en la presentación del cartel a los medios que tenía su estilo propio, lo llamó ‘estilo buxiano’. ¿En qué consiste ese estilo, qué características tiene que lo identifiquen?

R. La magia del arte es tener un estilo propio; yo lo tengo y cuando ven una obra mía dicen, ¡mira, es de Bux! y eso ya es todo un reto. Luego destacan los ojos, que son ojos vigilantes, observadores, que actúan de público, son símbolos, y mucha gente me identifica con ellos.

 

P. ¿Qué le hizo a Tomás Bux dedicarse a la escultura y el arte y cuándo se dio cuenta de que había encontrado un estilo propio?

R. Empecé en el oficio cuando tenía 15 años, tuve dos maestros, Luis Castillo padre, y el oficial de Pedro Mercedes, el señor José. Cuando vine del servicio militar, fue cuando me decidí a crear, a hacer mi propio estilo. Primero hacía vasijas tradicionales, botijos, platos… y yo veía que ese estilo no me identificaba, no me gustaba, y entonces di el salto cuando vine del servicio militar, decidí ser Tomás Bux, y la verdad que la gente lo tiene muy concebido.

 

P. ¿Desde siempre le ha gustado el arte y la escultura?

R. Sí, siempre me ha gustado el arte porque venimos de una familia de artistas; somos tres hermanos, el mayor es cantero, ha trabajado la piedra, yo, el mediano, que trabajo el barro, y también tengo una hermana que restaura instrumentos musicales. Mi madre también pinta cuadros. Venimos de Almodóvar del Pinar y creo que hemos cogido los genes de un hermano de mi abuela que era pintor y poeta.

 

P. ¿Hay algún mensaje oculto en el cartel?

R. Sí, el número 28 de los coches de choque se lo dedico al 28 de san Julián de enero, que es una fiesta también muy particular de Cuenca. También, los gigantes y cabezudos simbolizan el telón de un teatro que te invita a entrar a la feria.

 

P. ¿Tardó mucho tiempo en acabarlo?

R. Cosa de un mes, me lo comunicaron cuando faltaba un mes y algo para las fiestas y acto seguido fue ponerme. Lo tenía que hacer en casa porque aquí con las manos llenas de barro y con las visitas que la gente me hacía tenía que taparlo, que ocultarlo, y siempre hacía el cartel por las noches, a lo mejor me daban todas las noches las tres o las cuatro de la mañana.

 

P. ¿A qué cartel le ha cogido más cariño?

R. Son distintos, el primero fue el de Semana Santa, el segundo el de san Mateo y éste el último, es una pregunta muy difícil porque es como si me preguntas, ¿a quién quieres más, a tu padre o a tu madre?

 

P. ¿Cuál le ha costado más?

R. Creo que todos, todos tienen un encanto especial. El primero, de la Semana Santa, porque fue el primero que me encargaron.

 

P. ¿Tuvo más nervios con el primero?

R. Sí, porque era el primer cartel que hacía, hubo gente que dijo que le gustaba, otros que no, y estos últimos parece que les han gustado más a la gente.

 

P. ¿Está trabajando en algún proyecto que nos pueda contar?

R. Estoy preparando una exposición para la feria de artesanía; no sé si tendré algún huequecillo para ver alguna actividad de san Julián. Y, ¿proyectos?, pues todo me viene de encargo y lo mismo me viene todo de golpe que me tiro algún tiempo sin hacer nada.

 

Paula López

 

cuencanews le ofrece un amplio reportaje gráfico de la feria taurina de San Julián 2015 que puede ver en nuestra galería de imágenes

 

cuencanews le ofrece un amplio reportaje gráfico de la feria y fiestas de San Julián 2015 que puede ver en nuestra galería de imágenes

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios