www.cuencanews.es
La Plataforma contra el ATC presentará un informe de apoyo a la ampliación de la ZEPA-ZEC de El Hito
Ampliar

La Plataforma contra el ATC presentará un informe de apoyo a la ampliación de la ZEPA-ZEC de El Hito

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
martes 25 de agosto de 2015, 14:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El informe elaborado por la Plataforma contra el cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas recoge alegaciones de las 49 asociaciones y organizaciones que la forman para garantizar un desarrollo sostenible en esta zona frente a “un modelo insostenible, con fecha de caducidad, destructora de empleo y de fuerte dependencia exógena”, mantienen.

 

También han querido dar su apoyo al proceso de ampliación de la ZEPA-ZEC que ha realizado la Junta de la zona de la laguna de El Hito, para lo que han elaborado un informe de 14 páginas y otras 14 de anexo en el que detallan los valores del patrimonio natural y cultural de dicha área y con el que plantean una alternativa de desarrollo sostenible mediante una serie de propuestas como las ayudas agroambientales a agricultores, la mejora de las explotaciones agrarias mediante la modernización tecnológica, el impulso de productos agrícolas sostenibles, instalaciones de energías renovables y crear procesos informativos que fomenten la participación de los ciudadanos.

La portavoz de la Plataforma, María Andrés, ha declarado que “la Plataforma se opone a que la zona se convierta en un monocultivo nuclear”; además el representante de la Asociación Naturalista Esparbel, Miguel Ángel Guerra, ha querido desmentir esa idea de que “sólo somos 4 perroflautas los que estamos posicionados en contra del cementerio nueclear”. El consejero de Podemos en Cuenca, Javier Magán, y la coordinadora de Izquierda Unida en Cuenca, Ana Sánchez, también han mostrado su apoyo al informe de la Plataforma y han explicado que ellos siempre han estado al lado de esta organización para paralizar la instalación del ATC en Cuenca. Sánchez ha dicho que, “nuca un depósito de este tipo ha creado riqueza, lo único que ha creado es desertización y pánico”. También ha comentado que los informes realizados por el Centro de Seguridad Nuclear han demostrado que la geología de la zona no es compatible con las obras en esta zona.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha mostrado su apoyo a la instalación del ATC porque, ha dicho, “para mí, que en la provincia de Cuenca se vaya a instalar una infraestructura de este tipo supone progreso y desarrollo para toda la provincia”. Además, ha señalado que “todo lo que se ha ido generando para poner trabas, para torpedear en este camino, es un perjuicio para esta provincia, lo haga quien lo haga”. También ha aclarado que los vecinos de Fuentelespino de Haro, municipio del que Prieto es alcalde, han presentado una alegación en contra de la ampliación de la ZEPA del El Hito y ha dicho que superan ya el millar las alegaciones presentadas en la provincia en contra de esta ampliación.

Plan de empleo

Prieto se ha referido al plan de empleo que anunciaba y pretende llevar a cabo el presidente de Castilla-La Mancha en esta zona y ha comentado que todavía no se han puesta en contacto con ellos desde el Gobierno regional y que la Diputación será su aliada para “generar desarrollo en la provincia pero no para generar problemas ni para impedir el desarrollo de la provincia” y ha manifestado su oposición a la ampliación de la zona ZEPA de El Hito porque considera que es una medida que restringe el desarrollo en el ámbito agrícola como en el ganadero.

 

Paula López

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios