www.cuencanews.es
Conferencia sobre “El bosón de Higgs” en el IES “Fernando Zóbel”

Conferencia sobre “El bosón de Higgs” en el IES “Fernando Zóbel”

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
martes 10 de noviembre de 2015, 10:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado jueves tuvo lugar la conferencia “El bosón de Higgs” en el IES Fernando Zóbel. El ponente D. Pablo García Abia , profesor e investigador del CERN ( Organización Europea para la Investigación Nuclear), nos introdujo en el mundo apasionante de lo muy pequeño, partículas subatómicas , y en de lo muy grande planetas, soles y galaxias.

Empezó dando un repaso sobre las partículas elementales conocidas por los estudiantes de bachillerato , hasta llegar al Bosón de Higgs, partícula postulada por Peter Higgs en 1964 y descubierta en el CERN en 2012.

 

El Modelo Estándar de partículas explica de forma asombrosa el comportamiento de tres de las cuatro interacciones , electromagnética, fuerte y débil, y sus partículas asociadas, pero no podía explicar la interacción gravitatoria y su partícula asociada . Fue por lo que Peter Higgs postuló una partícula hipotética que pudiera explicar la interacción gravitatoria dentro del modelo estándar. El bosón de Higgs justifica que ciertas partículas tengan masa. La masa es uno de los conceptos más fundamentales de la naturaleza y, cuando se profundiza en él, se descubre sutilezas sorprendentes, que han tardado siglos en ser reconocidas.

Finalmente la conferencia terminó con las preguntas que los alumnos hicieron al profesor y que trató en todo momento de responder con un lenguaje lo más asequible posible .

La conferencia cautivó la atención y el interés de todos los asistentes, lo que demuestra una incipiente sensibilidad en nuestros alumnos por los temas científicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios