www.cuencanews.es
1.200 Firmas piden retirar a una activista una sanción que consideran 'falsa'

1.200 Firmas piden retirar a una activista una sanción que consideran "falsa"

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
viernes 15 de enero de 2016, 11:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una iniciativa en la web change.org ha recogido cerca de 1.200 firmas en nueve días que piden al Ayuntamiento de Cuenca que retire la sanción de 3.000 euros a la activista Raquel Iniesta, al considerar que se sustenta en acusaciones "falsas".

Además, una veintena de colectivos, sindicatos como CCOO y STE CLM o partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida, donde milita Iniesta, han respaldado los argumentos de la activista para exigir al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que "anule el expediente sancionador".



Según explica la iniciativa de change.org, el pasado 27 de julio Iniesta recibió una notificación de sanción por haber modificado "el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos", durante una manifestación celebrada para exigir el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

Sin embargo, esta concentración se celebró en la Plaza de la Hispanidad de Cuenca a las 20.30 del 15 de junio y el texto aduce que la multa se refiere a las 8.45 horas y a la Plaza de la Constitución, por lo que considera que las acusaciones son "falsas" y tienen como único objetivo "la represión" de las protestas ciudadanas.

Asimismo, subraya que "no existe señal ni placa que pueda ser modificada al tratarse de una calle peatonal".

Asimismo, tras la presentación de alegaciones y de un recurso de reposición, el grupo por el cierre de los CIEs ha afirmado en un comunicado que el pasado 8 de enero fueron recibidos, entre ellos la propia Iniesta, por el alcalde de Cuenca, pero éste negó "la potestad de anular una sanción injusta impuesta por los servicios del Ayuntamiento".

Desde este colectivo califican de "excusa extravagante" esta respuesta, y recuerdan al regidor que la ley otorga al alcalde "la competencia para resolver el Recurso de Reposición", y le califican de "valedor absoluto de la Ley Mordaza".

Por su parte, también Podemos Cuenca ha acusado al alcalde de "utilizar la capacidad que le otorga ley para intentar acallar la voz de la calle", y recuerda que "desgraciadamente, no es la primera vez" que lo hace, refiriéndose a su etapa al frente de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

La formación morada ha recalcado que "intentar silenciar a base de sanciones a los que discrepan afea mucho la tarea de un servidor público, pero si parece inadmisible en un subdelegado del Gobierno, todavía resulta más penoso en un alcalde".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha iniciado también una investigación "independiente", según ha afirmado en un comunicado, al considerar que "la existencia de acusaciones cruzadas sitúan a la ciudad en el epicentro de un caso de potencial represión hacia el activismo ciudadano".

Por su parte, desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca han asegurado a Efe que "la Junta de Gobierno Local se pronunciará en cuanto tenga el informe del técnico jurídico instructor del procedimiento sobre el recurso de reposición".

Han recordado que a Iniesta, trabajadora del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el consistorio, "se le abrió un expediente sancionador por ocultar dos señales de tráfico con unos carteles publicitando una concentración de la que ella era la solicitante".

También han subrayado que en la reunión del pasado viernes en Alcaldía, a la que asistieron la denunciada, el concejal de IU Pablo García y un grupo de activistas, "Iniesta tuvo acceso a las fotos que constan en la denuncia".

Desde el equipo de gobierno han aseverado que el alcalde, Ángel Mariscal, "confía en que en los próximos días termine todo". EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios