www.cuencanews.es
La UCLM acogerá el XIII Congreso Internacional y las XXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva

La UCLM acogerá el XIII Congreso Internacional y las XXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
domingo 13 de marzo de 2016, 08:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo el lema: Liderazgo y empoderamiento docente. Nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación” (Educalidad), con la profesora Ascensión Palomares al frente, ha organizado el XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, que se celebrarán en el Campus de Albacete del 14 al 17 de marzo de 2016. El evento apuesta por el progreso escolar y social, la promoción de valores, el incremento de la participación de todos los implicados en el proceso educativo, así como por la transformación cultural, normativa y práctica.

 

Durante cuatro días, el Congreso, que se inaugurará el martes 15, será un punto de encuentro para representantes de más 46 universidades españolas, incluida la UCLM, y 38 universidades extranjeras, entre estudiantes, profesores de enseñanza no universitaria, representantes de la administración educativa, docentes e investigadores, directores de departamento, decanos, rectores o responsables de revistas educativas.

El objetivo final que persigue esta actividad es “acercar la educación inclusiva a la realidad en la que nos encontramos inmersos, reconociendo la importancia de las competencias, el liderazgo y el empoderamiento docente, desde una perspectiva creativa y crítica”,- tal y como señala Ascensión Palomares, quien añade que para alcanzar esa meta se pondrán las herramientas necesarias en el presente foro, que se concretan en debatir y presentar prácticas sobre el andamiaje pedagógico y el diseño de planes de acción inclusiva desde las bases de la creatividad, el compromiso y la renovación pedagógica.

Los asistentes a esta edición, que acoge el Campus de Albacete, serán partícipes de los 30 simposios y 198 comunicaciones que se presentarán, así como de varios talleres, posters y cursos monográficos. Además, se expondrán seis conferencias magistrales, en las que participará: el director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la UCLM, José Manuel Juiz; el director del Grupo de investigación AREA (Universidad de Granada), Tomás Sola; el profesor Günter L. Huber (Universidad de Tübingen, Alemania) y el profesor Samuel Gento, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Letonia, en Riga; el presidente de la Asociación para la Convivencia (CONVIVES), Pedro María Uruñuela y responsable del área de Educación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE); la profesora de la UCLM Cándida Gutiérrez; el profesor de la Universidad de A Coruña Jurjo Torres Santomé, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer.

Además del programa académico, el comité organizador ha diseñado diversas actividades sociales y culturales que complementarán el estudio del tema general.

Desde hace 33 años el profesorado universitario de educación inclusiva promueve un foro anual de reflexión e intercambio científico y profesional, cuyos principales objetivos son los de aprender colaborativamente, debatir científicamente en torno a la atención a la diversidad, y diseñar líneas estratégicas de investigación y de docencia son. Desde 2004, y de forma paralela, se desarrolla un Congreso Internacional con las finalidades de visibilizar la acción del grupo, y mantener el compromiso del desarrollo de los fines universitarios en relación con el progreso académico, científico y social.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios