www.cuencanews.es
El Gobierno regional pone en marcha el XIV Curso de Formación Básica para voluntarios de Protección Civil

El Gobierno regional pone en marcha el XIV Curso de Formación Básica para voluntarios de Protección Civil

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
domingo 13 de marzo de 2016, 10:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ofrecer a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha la formación necesaria para poder afrontar situaciones de emergencia, apoyando de manera directa a los grupos de activación profesionales como bomberos y sanitarios es el objetivo del Curso Básico que el Gobierno regional ha puesto hoy en marcha en su XIV edición.


Durante cuatro días unos 60 voluntarios procedentes de agrupaciones de casi 30 localidades de la provincia de Toledo se darán cita en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana, con el fin de recibir esta formación básica que les permitirá poder actuar en situaciones de emergencia, así como conocer las medidas de autoprotección necesarias para salvaguardar su integridad.

De esta manera, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, que ha visitado a los alumnos junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha puesto de manifiesto que esta XIV edición del Curso de Formación Básica “es esencial para que estos voluntarios adquieran los conocimientos necesarios para poder desarrollar con destreza y competencia su labor”.

Puig ha destacado también el importante esfuerzo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está realizando para que la formación, tanto básica como especializada, llegue al mayor número de voluntarios de Protección Civil. De hecho, ha señalado que este mismo fin de semana se están llevando a cabo cursos específicos sobre incendios de vegetación, destinados a las agrupaciones, en Guadalajara y Albacete.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo ha agradecido a los voluntarios su vocación de servicio, “dado que entregan una parte de su tiempo libre para poder formarse y, de esta manera, poder ayudar a sus vecinos en cualquier situación de emergencia”.

Los cursos de Formación Básica para voluntarios de Protección Civil contarán este año con 420 alumnos procedentes de las agrupaciones de voluntarios de toda la Comunidad Autónoma, dado que los siete cursos programados se llevarán a cabo en las cinco provincias con el fin de facilitar a estas personas la asistencia a las actividades formativas.

El que se está desarrollando este fin de semana en Toledo, y que se prolongará durante el próximo sábado y domingo, acoge a 60 voluntarios que acaban de incorporarse a sus respectivas agrupaciones y reciben formación sobre Protección Civil, actuación en diversas situaciones de emergencias como incendios forestales, comunicaciones, seguridad vial y prácticas en agrupaciones.

Además, uno de los módulos más destacados es el dedicado a la actuación sanitaria básica, en el que se enseña a los voluntarios a realizar la reanimación cardiopulmonar, recibiendo también formación sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios