www.cuencanews.es

Entrevista a Tomás Redondo, director de “la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha”

Tomás Redondo: “Seguimos caminando juntos y buscando nuevas metas. Que nos debemos de sentir todos orgullosos de haber representado el panorama musical español”
Ampliar

Tomás Redondo: “Seguimos caminando juntos y buscando nuevas metas. Que nos debemos de sentir todos orgullosos de haber representado el panorama musical español”

sábado 05 de agosto de 2017, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agrupación Musical San Clemente de La Mancha consigue la medalla de oro en el Festival Internacional de Bandas Wold Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) celebrado el pasado día 18 de julio de 2017.

cuencanews.es ha querido conocer el desarrollo del certamen musical a través de las emociones y sensaciones del director de la” Agrupación Musical San Clemente de la Mancha”, Tomás Redondo Ortega, “alma mater” de la misma durante los últimos 30 años y los que vengan porque hay viento, cuerda y metal para rato.


Pregunta: ¿Cuál ha sido tú trayectoria en la Banda de Música de San Clemente?

Respusta: Mi trayectoria es, suplir al antiguo director que era mi padre Tomás Redondo Javega, en el año 1987 a raíz de esto he seguido a cargo de la banda hasta con la friolera de 30 años.


P: ¿Cómo se convierte en “Agrupación Musical San Clemente de la Mancha”?

R: La Banda era Municipal hasta el 1987 que la convertimos en Asociación Cultural y pasó a denominarse Agrupación Musical San Clemente de la Mancha, hasta nuestro días.



P: ¿Qué le llevo a usted hacerse músico?

R: En mi casa se respiraba música por los cuatro costados, a mi padre, autodidacta pero con una sabiduría inmensa le encantaba y supo transmitir a todos sus hijos el amor por la música, mis hermanos y ahora mis hijos, mis sobrinos, el apellido Redondo es parte de la música en nuestro querido pueblo.



“A mi padre, autodidacta pero con una sabiduría inmensa le encantaba y supo transmitir a todos sus hijos el amor por la música, mis hermanos y ahora mis hijos, mis sobrinos, el apellido Redondo es parte de la música en nuestro querido pueblo”.



P: ¿Cómo surge la idea de participar en el Festival Internacional de Bandas Wold Music Contest en Kerkrade (Holanda)?

R: La idea de ir a Holanda se llevaba maquinando durante un año y medio y la culpa de todo mi hermano Vicente, que es un músico profesional y además uno de los grandes artífices de la idea, de toda la organización junto a mi cuñada, que domina el inglés perfectamente y entre los dos han llevado todos los tramites de organización.



P: ¿Cómo se desarrollo el Festival ?

R: El certamen consta de una división de honor y 1º, 2º, y 3º División nosotros estábamos incluidos en la 2º División junto a bandas de muchísimos países como: Portugal, Italia, Singapur, Colombia, Suizos, Checos, y de la propia Holanda.

Nuestra división constaba de 25 bandas a partir de 60 puntos medalla de bronce, 70 a 80 medalla de plata, de 80 a 90 medalla de oro, y a partir de 90 mención especial.

El resultado final después de intervenir todas las bandas, quedamos en el puesto 10 con 88,17 puntos a 1,83 de mención de honor y medalla de oro. A parte de las menciones de honor, hemos sido la primera Banda de mayor puntuación.


P: ¿En qué consistió vuestra actuación?

R: El Certamen se desarrolló perfecto de organización, estos Holandeses saben muy bien lo que se hacen, hicimos un hora antes un ensayo para la afinación y abrimos nosotros el certamen a las 6 de la tarde haciendo un pasodoble de presentación que no puntuaba.

A continuación tocamos la obra obligada Summer Dances, interpretada en esta segunda sección por las 25 bandas en distintas semanas, el festival se ha desarrollado en tres semanas sábados y domingos del mes de julio. Para finalizar cada banda interpreto una obra de libre elección, nosotros escogimos “El Agua Prodigiosa”, de Francisco José Martínez Gallego, compositor valenciano de San Antonio.



P: ¿Cómo fue el recorrido del viaje?

R: El itinerario del viaje fue de San Clemente nos llevaron a el aeropuerto de Madrid, desde ahí Bruselas, donde nos esperaban los autobuses para ir a Kedrade, donde estuvimos dos días, para después trasladarnos a Bruselas, Brujas, y luego a París donde estuvimos 4 días.

Ha sido un viaje de lo mejor de nuestras vidas y más sabiendo que llevábamos un oro de Kedrade que nunca nos lo hubiéramos imaginado, luego no ha pasado nada a nadie con lo cual todo perfecto.



P: Y para colofón de este maravilloso viaje el desfile de la Agrupación Musical por el Park Disneyland.

R: Fue increíble estuvimos casi todo el día en el parque, de 10 de la mañana a 12 de la noche. Desfilamos a las 17 horas, en un desfile de 20 minutos ante unas 38.000 personas, una verdadera pasada. Interpretamos pasodobles toreros y de marcha: “Tercio de Quites”, “Pérez Barcelo”, “Morenito de Valencia”, “Paquito Chocolatero” y “Xabia”.



P: ¿Cuál fue la respuesta del pueblo de San Clemente a vuestro regreso al mismo?

R: Fue toda una sorpresa cuando llegamos a San Clemente estaba previsto sobre las 22 horas y llegamos a la una de la madrugada, y teníamos a medio pueblo esperando con pancartas y todo el mundo apoyando y jaleando a su banda de música.

Esto ha sido una de las cosas más bonitas que nos ha pasado a todos estas 127 personas que componíamos la expedición, tanto músicos, familiares acompañantes, en fin toda una gran familia, la cual hemos hecho mucha piña, desde aquí un abrazo muy grande para todos y también para nuestros músicos que motivos laborales o personales no han podido acompañarnos, pero a la hora de la llegada estaban allí los primeros, a todos ellos el abrazo aún más grande.


“Esto ha sido una de las cosas más bonitas que nos ha pasado a todos estas 127 personas que componíamos la expedición, tanto músicos, familiares acompañantes, en fin toda una gran familia”.



P: ¿Qué ha supuesto para usted, que lleva 30 años al frente de esta Agrupación Musical esta medalla de oro internacional?

R: Muy orgullo y feliz como todos los compañeros. Me acordaba mucho de mi padre director de la Banda Municipal de San Clemente y fundador de la actual Agrupación Musical, y autentico valedor de mi historia musical, de mi madre que ahora esta un poco mayor y sobre todo de mis hermanos.

Ten en cuenta Rafael, que llevábamos oyendo del certamen toda la vida, se inició en el año 1949 y es la XVIII edición y ahora nosotros estar ahí participando encima medalla de oro y dejándonos detrás a 15 bandas internacionales es para ser felices.



“Me acordaba mucho de mi padre director de la Banda Municipal de San Clemente y fundador de la actual Agrupación Musical, y autentico valedor de mi historia musical, de mi madre que ahora esta un poco mayor y sobre todo de mis hermanos”.



P: Es muy grande lo que habéis logrado para el municipio de San Clemente.

R: Sí, para un pueblo de 7000 habitantes que no llegamos, creo que podemos estar bien orgullosos del trabajo realizo.



P: ¿Y ahora qué? , ¿ a descansar?

R: Pues a seguir con el día a día de la Agrupación. El 14 de agosto actuamos en el XXV Festival de Bandas de Música de San Clemente, dónde van actuar en la plaza de toros la Agrupación grande y juvenil. Y el 20 de agosto en plena Feria haremos el espectáculo “Rebobinando” con la compañía Infiniy Música de los 80. Un espectáculo grandioso.



P: ¿Qué tienes pensado decirles a los músicos de la Agrupación en el primer ensayo?

R: Pues nada felicitarlos una vez más. Decirles que sigamos caminando juntos y buscando nuevas metas. Que nos debemos de sentir todos orgullosos de haber representado el panorama musical español.



P: Tomás, vienes como director de la Agrupación Musical a participar en la Semana Santa de Cuenca.

R: Somos una de las Bandas que acude todos los años a la Semana Santa de Cuenca, y seguiremos haciéndolo. Participar en ella nos llena de emoción porque nos sentimos parte importante de esa sublime Semana Santa conquense.

Cuando no toco, voy a Cuenca para ver sus procesiones casi todos los años.

Hemos desfilado acompañando durante los últimos años a la hermandad de la Virgen de la Amargura con San Juan, estamos hermanados con ellos y es un placer verlos desfilar, esta medalla también va dedicada en parte a ellos. También hemos desfilado algunos años con las hermandades de la Soledad de San Agustín, San Pedro Apóstol, Ecce-Homo de San Miguel, Descendimiento, siempre ha sido un alto honor para nosotros el acompañarles, desde estas líneas, un abrazo para todas las hermandades y un saludo a las juntas de diputación, extensivo a la Comisión de Bandas.



“Hemos desfilado acompañando durante los últimos años a la hermandad de la Virgen de la Amargura con San Juan, estamos hermanados con ellos y es un placer verlos desfilar, esta medalla también va dedicada en parte a ellos”.



Muchas gracias,Tomás por concedernos está cordial entrevista para el portal de noticias de cuencanews.es, con sus sentidas palabras los lectores constataran que ha dejado usted muy claro que en su vida prima la música, que vive para ella y que sueña con seguir combinado los sonidos atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía, y el ritmo. Sin olvidarse de su querido pueblo San Clemente, al que tanto ama.

Rafael Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios