www.cuencanews.es
Cañete vibra con el intenso espectáculo de los combates medievales
Ampliar

Cañete vibra con el intenso espectáculo de los combates medievales

domingo 06 de agosto de 2017, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Varios miles de visitantes se dejaron caer ayer por la villa de Cañete durante la celebración de la jornada mayor de su Alvarada Medieval. Un inmenso bullicio de gente llenó el Huerto de Doña Julia, la Plaza Mayor y las calles aledañas desde primeras horas de la mañana. También los cañeteros y los descendientes de la villa que durante el año residen en ciudades como Cuenca, Valencia o Barcelona salieron de sus casas para disfrutar de la fiesta. Los puestos del mercado medieval, pese al intenso calor que caía a plomo sobre todo el valle en el que se asienta Cañete, fueron uno de los lugares obligados durante la visita. Muchos se acercaron también a conocer el campamento medieval en el que se alojan los grupos recreacionistas, y pudieron disfrutar de los útiles y enseres que se exponen a lo largo de su superficie. El ambiente era estupendo y la jornada se esperaba emocionante y espectacular. Los jóvenes pudieron probar su puntería con el tiro al arco y los pequeños disfrutaron con las actividades preparadas en el Rincón Infantil. Muchos de ellos aprovecharon para subir en el tren de madera y realizar un pequeño y divertido recorrido por las principales calles de la población. Otros montaron en el tiovivo ecológico o disfrutaron con las actividades que se habían preparado para ellos.

Los combates medievales y el ambiente marcial ocuparon un lugar protagónico durante toda la jornada. No parece inadecuado si pensamos que la medieval era una sociedad preparada siempre para la guerra. Una realidad que, en el caso de Cañete aún cobra un mayor sentido, puesto que esta pequeña localidad serrana fue una villa de frontera durante toda la Baja Edad Media, disputada por las coronas de Castilla y Aragón, donde las cabalgadas a las tierras vecinas de Albarracín y Castielfabib estaban a la orden del día. Las luchas entre las tropas alfonsíes y las del señor albarracinense a finales del siglo XII fueron recreadas durante la celebración de la batalla medieval que cada año protagonizan los grupos de recreadores en la mañana del sábado de La Alvarada. Revestidos con cotas de malla y yelmos de la época, y armados con lanzas, espadas y escudos, decenas de combatientes partieron en desfile militar hacia la Puerta de la Virgen. Allí tuvo lugar el cruento choque. Una docena de grupos, como los aragoneses CAMARA, los castellanos Caballeros del Duero o los Almogávares de Almansa, todos ellos encabezados por el grupo Conca —formado a su vez por recreacionistas de Madrid y Cuenca—, protagonizaron este impresionante espectáculo.

Ya por la tarde, y como preludio a la actuación de Legend en el palenque de Cañete, los miembros del grupo Conca ilustraron a los presentes en el campamento de recreación sobre la indumentaria, tanto civil como militar, de los andalusíes en la época de ‘Las Cantigas de Santa María’. A esa hora una parte del público ocupaba ya las gradas del Huerto de Doña Julia a la espera del comienzo del tradicional torneo medieval. Legend no defraudó. Después de dieciocho años seguidos participando en esta festividad medieval, demostraron una vez más su habilidad y su capacidad para sorprender al público. Pruebas a caballo, como el estafermo, provocaron que los asistentes se levantaran apasionadamente de sus asientos. Luego llegaron las justas y los cruces de espadas. Dramatismo y teatralidad se combinaron con acción y espectáculo, y el rugido del público a cada golpe y con cada victoria en los duelos rebotó con fuerza contra el cinturon zigzagueante de murallas que cobija el palenque.

La Comisión Organizadora no quiso tampoco descuidar en la jornada mayor de la fiesta el aspecto más cultural de la misma. Es por ello que tras la batalla de la mañana, la iglesia de San Julián acogió la conferencia poética del hispanista iraquí Abdul Hadi Sadoun, director de la revista especializada en literatura árabe ‘Alfalfa’. Con ella se retomaba de nuevo el hilo argumental que ha articulado esta XIX edición de La Alvarada. Un concierto de chelo, guitarra y flauta, tras la conferencia, sirvió para deleitar los oídos de quienes con fidelidad han seguido este año el exitoso Ciclo de Conferencias y las actividades más culturales de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ya por la tarde Cañete se volcó con los tradicionales homenajes. Los grupos recreacionistas hicieron su habitual ofrenda floral ante el busto de don Álvaro de Luna que preside la Plaza Mayor porticada de esta población. Dentro, en el interior de la iglesia de San Julián, el torero Vicente Ruiz, más conocido como ‘El Soro’, fue nombrado ‘Comendador Mayor’ de esta nueva edición de La Alvarada. El evento fue también un marco adecuado para la entrega de premios del Certamen de Relato Histórico Álvaro de Luna. Domingo Alberto Martínez recibió el premio a la obra ganadora, gracias a su trabajo ‘Jaque a la reina’, así como el aplauso de los cañeteros. El acto fue multitudinario y contó además con la presencia de los portaestandartes de una buena parte de los grupos de recreación participantes en la fiesta. También con una amplia representación institucional encabezada por don Benjamin Prieto Valencia y compuesta por la Subdelegada del Gobierno, el Delegado de la Junta de Agricultura y Medioambiente, así como el Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cuenca. Durante el acto se agradeció la actuación de este útlimo, Ángel Llorens, cuya colaboración ha permitido este año la ampliación de las gradas para el torneo.

Benjamín Prieto, por su parte, valoró el trabajo de la anterior corporación y tuvo palabras para doña Sagrario Ibáñez, actual Alcaldesa de Cañete, y también para

Ángelica Gómez, Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Valencia, que este año ha sido elegida ‘Cañetera de Honor’. Además el Presidente de la Diputación destacó una vez más la importancia de una fiesta como La Alvarada y el impacto que este tipo de eventos tienen para el turismo y el desarrollo de los pueblos de la provincia.

La lluvia, que hizo acto de presencia durante unos minutos a la hora de la cena, no deslució el espectáculo que estaba todavía por llegar, y es que este año la Comisión Organizadora tampoco ha querido descuidar la programación para la noche del sábado. A las doce los recreadores encendían sus antorchas en el campamento. Cañeteros y visitantes se sumaban a la fiesta vestidos a la usanza medieval. Las indumentarias históricas y los trajes del medievo relucían a la luz del fuego, y es que este año se ha querido premiar también el esfuerzo de quienes deciden vestirse de manera apropiada para una festividad como ésta con la celebración de un ‘Concurso de Vestimenta Medieval’. Daba comienzo así el desfile con antorchas con motivo del cierre de puertas. Con paradas obligadas en la puerta de San Bartolomé, la de las Eras o la de la Virgen, este acto mezcla cada año a partes iguales la solemnidad y la diversión, proporcionando a los asistentes una estampa irrepetible del riquísimo patrimonio monumental de la villa a la luz de las antorchas.

Y cuando todo parecía estar llegando a su fin, comenzaron a sonar con energía los temas del grupo Mar del Norte. Ante los ultimos rezagados de la jornada, los manchegos pudieron desgranar sus temas de apasionado rock celta, en un escenario que presentaban los propios lienzos de muralla de Cañete como fondo. La fiesta, de nuevo, se alargó hasta la madrugada. L

La jornada de hoy

La jornada de hoy domingo viene también cargada con una completísima programación de actos. El mercadillo medieval va a continuar activo durante la jornada, con la animación de Som de Traca y Cenáculo Teatro, mientras que en el campamento de recreación se llevará a cabo el pago de la soldada y la despedida con el desmontaje de los pabellones. Por otro lado, el cronista de la villa, Miguel Romero, dirigirá desde las 12:00 horas una visita guiada por toda la población para todos aquellos que los deseen. Será un recorrido ineludible para el visitante que quiera conocer a fondo uno de los mejores conjuntos histórico-artísticos de la provincia. Sus particulares murallas de trazado quebrado, sus accesos fortificados, las peculiares características de su fortaleza, la arquitectura religiosa de la villa o los elementos tradicionales que todavía se conservan en su caserío convierten a Cañete en uno de los lugares de visita obligada para los amantes de la historia y de la cultura en general.

El tema de la conversión de los moriscos volverá a cobrar protagonismo durante la Misa Mayor, que comenzará a las 13:00 horas. Durante la misma, se llevará a cabo una teatralización del bautizo de esta minoría social, que enlazará con el argumento de la obra teatral escenificada por Los Álvaros el pasado viernes. Mientras, en el Huerto de Doña Julia, los pequeños podrán disfrutar de Cuentacuentos y de un taller de equilibrios. Maese Hellequin llevará a cabo, ya por la tarde, su espectáculo ‘Diógenes y su síndrome’. Y a partir de las 19:30 horas los caballeros de Legend regresarán al palenque de Cañete para representar por primera vez ante el público cañetero su espectáculo ‘El Juicio de Dios’. Caballeros, damas y brujas tomarán de este modo el Huerto de Doña Julia a partir de las 19:30 horas para aportar una dosis más de espectáculo a un fin de semana cargado de emociones. Voces de Esparto actuarán también en la Plaza Mayor de la villa antes de que caiga la noche, poniendo el cierre a esta XIX edición de La Alvarada.

Miguel Ángel Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios