www.cuencanews.es
Almedina recrea su primera noche “mora” bajo la luz de 20.000 velas y con el zoco como escenario principal
Ampliar

Almedina recrea su primera noche “mora” bajo la luz de 20.000 velas y con el zoco como escenario principal

domingo 06 de agosto de 2017, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Faltaban pocos minutos para el ocaso, que tuvo lugar a las 21,24 horas en la provincia de Ciudad Real, cuando Almedina, la localidad del Campo de Montiel con poco más de 550 habitantes que el historiador manchego Inocente Hervás y Buendía colocó como una de las tres ciudades más importantes de La Mancha musulmana por ser la puerta de Sierra Morena, inició su viaje de regreso a la época musulmana con el encendido de 20.000 velas para iluminar la medina.



Comenzaba anoche así el Festival “Almedina Mora”, la segunda edición de esta iniciativa popular que nació de forma espontánea para unir cultura, costumbres, tradiciones y turismo. Un Festival que hasta mañana domingo permitirá a esta localidad revivir su pasado musulmán, una vuelta al “origen y embrujo” del medievo que el año pasado consiguió atraer a 10.000 visitantes, rompiendo así todas las previsiones.



Previsiones que, dado lo que se vivió anoche en esta localidad del Campo de Montiel, se podrían desbordar de nuevo. Las calles de la medina se volvieron a convertir en un concurrido zoco en el que los turistas se mezclaron con una corte de personajes, escenarios y situaciones de aquellos siglos en los que Almedina era sitio estratégico tanto para moros como para cristianos.



A las 22 horas, y con puntualidad británica, tuvo lugar la inauguración oficial con el descorrido de las cortinas que dan acceso a la medina y con un desfile de bailarinas, soldados, bufones, zancudos y cetreros encabezados por el alcalde, José Antonio Talavera, ataviado también con ropas árabes, y que concluyó en la plaza con la lectura de un pergamino histórico.



Talavera, que tuvo oportunidad de saludar a todos los comerciantes del zoco, recordó que este Festival es una oportunidad única de viajar al pasado de esta localidad, cuna natal del pintor Fernando Yáñez, y de pasear por sus calles bajo la magia que se consigue con las velas. En este sentido, aseguró que esta iniciativa, que nació de forma espontánea, tiene un gran futuro lo que ya ha llevado a las autoridades locales a plantearse lograr la declaración de Interés Turístico Regional.



Con la apertura de cortinas y el desfile arrancó una noche repleta de propuestas para todas las edades por las callejuelas de la ciudad histórica que se prolongó hasta pasadas las 3 de la madrugada. Exhibiciones de cetrería a distintas horas, espectáculo flamenco-musulmán a cargo de “El Niño de la Era”, espectáculo musical árabe a cargo de un cuarteto de la orquesta sinfónica de Ciudad Real en el atrio de la Iglesia y juegos de malabares, bailarinas de danza oriental y un faquir con espadas fueron algunas de las principales atracciones.



Uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando los soldados del califa realizaron su ronda por las calles y disputaron un combate cuerpo a cuerpo en la plaza donde desde las 2 de la madrugada se pudo disfrutar de la música disco y el fuego de los malabares y bailarines.



Las actividades continúan hoy

El programa de actividades del Festival “Almedina Mora” continúa hoy por la mañana con una conferencia sobre la armería de la época. Durante toda la mañana el zoco bullirá de actividad, con espectáculos de cetrería, la visita del sultán acompañado de zancudos, cetrería, música y bailes. Los niños tendrán cuentacuentos a las 12,30 horas y taller de manualidades desde las 13,15 horas. Además tendrán lugar los espectáculos de ‘El bufón que quería ser caballero y la dama del mástil’, ‘El matasanos y su carro de pócimas’ y el nombramiento de princesas y emires, a cargo de los soldados con la presencia del emir.



Por la tarde, a las 19,30 horas, los soldados harán una exhibición de combate para dar comienzo al programa de tarde. Los niños tendrán manualidades y un espectáculo y concurso en el escenario principal. A las 21,30 horas volverán a prenderse las velas, y a las 21,50 horas el escenario principal acogerá un espectáculo de contorsión y malabares, mientras que espectáculos itinerantes como la guerra de lechugas, cetreros, zancudos, cetreros, faquires y bailarinas se irán turnando para tomar las calles.



A la 1,30 horas habrá un concurso de fuerza en el que participará el público y después el espectáculo “La mujer que quería alcanzar la luna”. A las 3,30 horas habrá un desfile final en el que participarán los soldados y sus peleas, los zancudos, percusionistas, bailarinas y escupefuegos. Los actos seguirán hasta las 4 de la mañana.



Y el domingo hasta medianoche

Mañana domingo, 6 de agosto, será el último día de actividades. A mediodía se ofrecerá la charla ‘La agricultura en la época musulmana’, y tendrá lugar el espectáculo ‘El cerdo volador y la magia en grandes ilusiones’. Además, los soldados enseñarán a los niños tácticas de combate mientras los espectáculos de calle se sucederán durante toda la mañana. A las 13,30 horas se celebrará un concurso cómico infantil y a continuación se nombrarán a las princesas y emires.



Por la tarde, a partir de las 19,30 horas se retomará la actividad con los pasacalles y a las 20,10 horas está programado un número de aros y contorsión en el escenario de la plaza. A continuación habrá combates y un desfile militar, que más tarde, a las 22,00 horas realizarán una exhibición con cimitarras.



A las 22,30 horas la banda de música ofrecerá un concierto y el desfile fin de fiestas comenzará a las 23,30 horas con la participación del escupefuegos, las bailarinas, músicos, soldados, bufones, zancudos y muchos personajes más. Coincidiendo con la medianoche Almedina apagará las velas de su festival hasta el año siguiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios