www.cuencanews.es
Acaba la campaña de excavaciones 2017 en Segóbriga, centrada en la exhumación de varios monumentos funerarios
Ampliar

Acaba la campaña de excavaciones 2017 en Segóbriga, centrada en la exhumación de varios monumentos funerarios

Una quincena de estudiantes de Historia y Arqueología han participado en los trabajos arqueológicos

jueves 10 de agosto de 2017, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya ha concluido la campaña de excavaciones 2017 en Segóbriga. La presente campaña se ha desarrollado en una de las necrópolis de la ciudad, concretamente, en la situada junto a la calzada septentrional, donde se ha trabajado en la exhumación de varios monumentos funerarios de época altoimperial y tumbas de inhumación de cronología tardorromana y visigoda.



En total, una quincena de estudiantes de Historia y Arqueología han participado en los trabajos arqueológicos, que se han prolongado durante tres semanas. Durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto se han desarrollado los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Segóbriga en el marco de un proyecto de investigación dirigido por la doctora Rosario Cebrián desde la Universidad Complutense de Madrid y que ha contado con subvención por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la cofinanciación de la Diputación Provincial de Cuenca.



En esta ocasión, quince alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, la de Castilla-La Mancha y la de Vigo han participado en las excavaciones dentro de un programa de prácticas de Arqueología que desde el año 2013 se lleva a cabo en Segóbriga, con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias para el ejercicio futuro de su profesión.



Durante el período de excavaciones la Diputación Provincial desarrolló de forma paralela un programa de visitas guiadas comentadas por los arqueólogos. Bajo el título ‘Segóbriga investiga su pasado’ esta iniciativa ha permitido acercar el trabajo arqueológico al conjunto de los visitantes del Parque. Esta actividad se realizaba de martes a domingo a las 12:00 horas y los visitantes podían comprobar in situ cómo es en realidad una excavación arqueológica, cómo se trabaja en ella y ver algunos de los restos hallados.



Pero además, el Programa Verano Cultural 2017 desarrolado en este yacimiento arqueológico ha incluido además de las visitas normales, visitas nocturnas y visitas guiadas que terminaban con una cata de vinos de la Denominación de Origen Uclés y que se hacían en el criptopórtico Norte del foro.



La Diputación de Cuenca es la encargada de la gestión de Segóbriga y durante los últimos años ha invertido fondos a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) para rehabilitar por ejemplo el mencionado criptopórtico Norte del foro, cuya dotación fue de 200.000 euros y que ha proporcionado al Parque de un espacio techado donde se pueden realizar exposiciones y otras actividades. Además, la Diputación también está trabajando en el Museo de los Epígrafes, en el que también invertirá más de 200.000 euros y que cuenta con más de 700 piezas que han ido apareciendo desde las excavaciones arqueológicas del siglo XVIII.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios