www.cuencanews.es
El incendio de Cañamares se encuentra ya estabilizado
Ampliar

El incendio de Cañamares se encuentra ya estabilizado

Las causas están siendo investigadas por los agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, BIIF

jueves 10 de agosto de 2017, 21:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado que “en menos de veinticuatro horas desde que se originó el incendio de Cañamares en Cuenca hemos conseguido estabilizarlo y además ha pasado ya a nivel 1”.



Francisco Martínez Arroyo ha señalado que “esta buena noticia se debe, ante todo, al trabajo que se viene haciendo desde la noche pasada por parte de todo el dispositivo del INFOCAM, de todos los técnicos de la Consejería de Agricultura, el personal de GEACAM, los bomberos forestales, los agentes medioambientales, el personal de la diputación de Cuenca la Unidad Militar de Emergencia y los dispositivos pertenecientes al Ministerio de Agricultura”, agradeciendo la actuación, también, de los servicios de Protección Civil, Guardia Civil y Sescam.



Durante la tarde han estado trabajando nueve medios aéreos, 24 terrestres y personal interno, con más de 200 personas. Según ha insistido Martínez Arroyo “todo juntos hemos conseguido en menos de 24 horas estabilizar un incendio que era muy difícil en su inicio, que tuvimos que pasar a nivel 2 y que hoy ya está a nivel 1 y deja de ser una preocupación”.



En este sentido, ha afirmado que “es muy bueno que todos sigamos en esta línea, que sigamos colaborando que cuando hacemos las cosas juntos las cosas salen mejor”.



El incendio se ha iniciado en la parte alta del puerto del Monsaete y anoche se procedió a la evacuación de seis personas de tres casas que regresaron a sus viviendas en Cañamares. Las causas están siendo investigadas por los agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, BIIF, recuperada por el Gobierno regional en esta legislatura. Respecto al origen del incendio, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha señalado que, si se determina que ha sido intencionado, el Gobierno regional se personará en la causa.



Martínez Arroyo ha realizado, además, un llamamiento a los ciudadanos de la región a los que ha recordado que “extremen la prudencia cuando estén en el medio rural, que estén alerta, que nos avisen de cualquier indicio de incendio forestal, porque también colaborando juntos entre las administraciones y los ciudadanos disminuimos el riesgo de incendio y por lo tanto preservamos mejor nuestro patrimonio natural”.



En relación al número de hectáreas, según la última estimación de esta tarde, el fuego habría afectado a una superficie de 185 hectáreas de pinar, principalmente, en una Zona Especial de Protección de Aves, ZEPA, en la cual habitan aves necrófagas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios