www.cuencanews.es
Prieto ensalza en su pregón el pasado glorioso de San Clemente y su prometedor futuro
Ampliar

Prieto ensalza en su pregón el pasado glorioso de San Clemente y su prometedor futuro

domingo 20 de agosto de 2017, 13:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un agradecimiento sincero y de corazón comenzaba este viernes por la noche el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, su pregón inaugural de la Feria y Fiestas de San Clemente 2017. Ante una Plaza Mayor totalmente abarrotada de público y una agradable noche de verano, Prieto pronunciaba un pregón marcado por su cariño y estrecha vinculación a esta noble villa y joya del renacimiento, de la que guarda buenos recuerdos y en la que siempre ha tenido buenos amigos.

De ahí que no sea de extrañar que en su pregón no faltara una mención a uno de esos buenos amigos, que desgraciadamente ya no está con nosotros, como es el diputado provincial y alcalde de San Clemente, Vicente García, del que dijo “ser una buena persona, un buen amigo y alguien que me hizo conocer mejor San Clemente y a sus vecinos”.

Un municipio manchego del que destacó su glorioso pasado. Cerca de 900 años de historia, en los que, según dijo, San Clemente siempre ha destacado por el espíritu trabajador y emprendedor de sus habitantes, llegando a ser, y sigue siendo, un auténtico referente en el sector agroalimentario y, como no, en el del comercio tradicional. Y es que, tal y como indicó, “Lo que hoy sois y lo que aspiramos a ser no os ha llegado gratis. El trabajo y el tesón os ha acompañado desde siempre, desde que el 1318 Clemente Pérez de Rus vino a poblar el pueblo desde el Castillo de Rus y, en esta zona que ahora pisamos, ubicase su casa de campo y labor bajo la jurisdicción de la Villa de Alarcón”.

Casi nueve siglos de historia que, para Prieto, también se han plasmado en un impresionante patrimonio histórico que convierte a esta localidad en una auténtica joya renacentista merecedora de ser visitada, otorgándole un gran potencial turístico, gracias, según reconoció, a la especial preocupación de la actual alcaldesa, Marisol Herrera, por la conservación y puesta en valor de este patrimonio: “En la Corporación actual y en Marisol, su alcaldesa, hay una firme voluntad de velar por el patrimonio y así se demostró con la rehabilitación del Teatro Viejo, antigua iglesia de Jesuitas y que pronto comenzará una nueva fase, así como el darle contenido al edificio de la antigua Chancillería para ubicar en ella el Centro de Artes Decorativas Navideñas o Museo Regional del Belén”.

Apoyo a emprendedores y comerciantes

Preocupación ésta que es compartida por el actual equipo de Gobierno de la Diputación, que otorga al patrimonio un claro potencial vertebrador de la economía nuestro territorio, al igual que a sus emprendedores. De ahí que Prieto recordara el esfuerzo de la institución provincial por apoyar a este colectivo, que en el caso de San Clemente se ha materializado en el desarrollo de dos espacios coworking, uno el año pasado con una veintena de proyectos empresariales y otro ahora en curso, con otros tantos en fase de gestación.

Respaldo de la institución provincial a San Clemente que, según recalcó el presidente, también se hace extensible al comercio tradicional con la próxima puesta en marcha de un Plan de Revitalización del Comercio del Casco Histórico sanclementino, que, a su juicio, permitirá que éste “siga siendo un referente en la comarca”.

La Virgen de Rus

Pero, en opinión del pregonero, hablar de San Clemente es hablar de la Virgen de Rus y de la devoción que se le profesa no solo en el municipio sino en toda la comarca. De ahí que le hubiera reservado un lugar destacado en su pregón, recordando la primera vez que vivió la Romería de la Virgen “acompañado de Vicente García, cuando aún no era alcalde, así como de Manuel Moya, Benito Cuenca, Beatriz León o Marisol Herrera”, pudiendo escuchar la misa de campaña en el Santuario y regresar al pueblo en compañía de los vecinos.

Y es que, en su opinión, “Rus es un elemento de cohesión a todos los miembros del pueblo de San Clemente, que responde con la devoción y el cariño de siempre. El origen del este pueblo y la devoción a la Virgen se confunden y aquí la historia pierde sus cánones”.

Es por ello que aprovechó su pregón para pedir a los sanclementinos que mantengan esa tradición romera y “no se pierda ese vínculo del que yo también me siento parte. Es una demostración de fe y devoción que posiblemente sea de las más antiguas de nuestra provincia”.

Prieto tuvo palabras de ánimo para los jóvenes, a los que animó a aprovechar las muchas oportunidades en el ámbito educativo y de formación, porque “el futuro es de los más preparados” y, sin olvidar, “hacerlo con responsabilidad junto a los valores que nos transmitieron nuestros padres de respeto, generosidad, convicciones, amor a la familia y a vuestro pueblo”.

Pero tampoco se olvidó de los mayores, a los que felicitó por haber sido “la semilla de este acogedor pueblo” deseándoles “toda clase de prosperidades en esta etapa tan hermosa de su vida”, ni de las mujeres, a las que quiso “reconocer el papel determinante que han tenido y tienen en vuestro pueblo”.

Por todo ello, y ya en la recta final de su pregón, quiso desearles “unas fiestas llenas de alegría y cordialidad, de buenos recuerdos y puertas abiertas como en la época de vuestros antepasados, porque los buenos recuerdos se asocian a los sentimientos”. De esta manera y parafraseando al filósofo argentino José Ingenieros, concluyó diciendo que “en la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevos resultados y que esta fiesta sirva para unir el alma de un pueblo en la dirección del progreso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios