www.cuencanews.es
Cooperativas de las provincias de Cuenca y de Albacete constituyen la 'Manchuela Wine Group'
Ampliar

Cooperativas de las provincias de Cuenca y de Albacete constituyen la "Manchuela Wine Group"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de agosto de 2017, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuatro cooperativas de municipios de la provincia de Cuenca y dos de municipios de la de Albacete, incluidas en la Denominación de Origen (DO) de vinos Manchuela, han constituido hoy en Villarta (Cuenca) la cooperativa de segundo grado 'Manchuela Wine Group'.

La entidad de segundo grado agrupa a las cooperativas conquenses Villavid, de Villarta; Virgen de la Estrella, de El Herrumblar; San Isidro Labrador, de Ledaña, y Villagar, de Villagarcía del Llano, así como a las entidades albacetenses San Antonio Abad, de Villamalea, y San Gregorio Magno, de Navas de Jorquera.

Al acto de la firma del acta de constitución de la nueva entidad ha asistido el consejero de consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ya que el acuerdo ha sido impulsado por la política de integración comercial iniciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la regulación de nuevas ayudas para la unión empresarial del sector agroalimentario.

Martínez Arroyo ha destacado que los seis pueblos en los que están ubicadas estas cooperativas tienen alrededor de 8.500 habitantes y ha destacado la importancia económica de esta nueva entidad, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

"Estamos hablando de que, prácticamente, uno de cada tres habitantes de estos pueblos es socio de la cooperativa que hoy se está creando en Villarta, y creo que eso nos tiene que hacer sentir muy orgullosos", ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la apuesta por la integración comercial en el mundo cooperativo, no solo en el vino, "es fundamental", porque "permite poner en valor el producto de nuestros agricultores".

También ha valorado que "hace más competitivo el producto de los viticultores y lo hace ganando mercado".

En este sentido, ha señalado que 'Manchuela Wine Group' se ampara en una denominación de origen que es "bandera de la región" y ha subrayado: "Nos faltaba un grupo así en la D.O. Manchuela y ya lo tenemos para ganar los mercados".

El consejero ha agradecido, además, el impulso que ha dado Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha para crear esta cooperativa de segundo grado en la DO Manchuela, "en la línea de lo que venimos diciendo desde el inicio de legislatura desde el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha calificado este día como "histórico" dentro del plan estratégico que esta entidad que agrupa a las cooperativas de la región comparte con la Consejería de Agricultura.

Villafranca ha apuntado también que las órdenes de ayudas que se convocan en la región van a permitir que se materialicen muchas más integraciones comerciales.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la campaña de vendimia, Martínez Arroyo ha apuntado que será más corta que en años precedentes.

"Probablemente, se trata de las vendimias más cortas que hemos tenido en los últimos cinco años", ha indicado el titular de Agricultura, que ha añadido "como estamos viendo, será de las vendimias que van a tener un mejor precio para los agricultores".

Según ha dicho Martínez Arroyo: "Detrás del esfuerzo de este grupo cooperativo y del resto de grupos y bodegas particulares que tenemos en la región, está el trabajo y la rentabilidad de 85.000 viticultores".

En este contexto, ha recalcado: "Este año vamos a tener una vendimia que va a permitir la rentabilidad de los viticultores y también de las bodegas de Castilla-La Mancha que comercializan el producto de los agricultores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios