www.cuencanews.es

Del 4 al 10 de septiembre

Cuenca vuelve a acoger la celebración del Festival Internacional de Música ‘Clásicos Colgados’
Ampliar

Cuenca vuelve a acoger la celebración del Festival Internacional de Música ‘Clásicos Colgados’

La interactuación con el público y con músicos que quieren mejorar su formación, es la seña de identidad de este Festival

jueves 24 de agosto de 2017, 15:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival Internacional de Música ‘Clásicos Colgados’ celebrará su segunda edición del 4 al 10 de septiembre en escenarios de Cuenca capital y provincia. Manteniendo la esencia de su primera edición, el Festival se articulará partiendo de un ciclo de conciertos que tendrá lugar en el Teatro-Auditorio, la iglesia de San Miguel y como novedad de esta segunda edición, el ciclo saldrá a municipios de la provincia para acercar la música clásica a los conquenses. Estos conciertos, dentro del programa ‘Maestros en Ruta’ llegarán a Tarancón y San Clemente los días 6 y 7 de septiembre, respectivamente.

En la capital se interpretarán obras de Haydn y Schubert el 8 de septiembre en la iglesia de San Miguel; el sábado 9, en el Teatro-Auditorio y bajo el título ‘Driver Drive Faster’ se tocarán obras de Poulenc, Britten, Shönberg, Geshwin, Satie, Spoliansky, Hollaender, Bolcom y Weill. El domingo, 10 de septiembre, está previsto, también en el Teatro-Auditorio un monográfico de Brahms.

El Festival ha sido presentado a los medios de comunicación por Marta Segarra, concejal de Cultura; Francisco Domenech, diputado provincial de Cultural; Pedro Mombiedro, director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y el director artístico, Israel Fausto Martínez.

Marta Segarra ha valorado la continuidad de este evento musical, el cual contó en su primera edición con un éxito de participación muy notable, siendo una de las iniciativas del XX Aniversario que logró mayor asistencia de público. Segarra ha agradecido a Pedro Mombiedro, como director del proyecto del XX Aniversario su apuesta por este Festival, así como a Francisco Domenech por la implicación y apoyo de la Diputación y a Israel Fausto Martínez, “al que le agradezco muchísimo que pensara en la ciudad de Cuenca para este Festival”.

Por su parte, Domenech ha recordado que lo que se pretendió al apoyar este Festival es que se pudiera contar con una cita musical diferente, “el objetivo no es que sea un festival con un formato al uso, queríamos que fuera interactivo, que los artistas, de gran relevancia internacional, puedan interactuar con el público y con las personas interesadas en mejorar su formación musical”, ha dicho.

Mombiedro ha llamado la atención sobre la relevancia nacional de este evento musical; se ha mostrado encantado por ser el anfitrión del mismo y ha destacado la participación del Cuarteto Quiroga.

Israel Fausto ha agradecido el apoyo institucional, sin el que sería imposible llevar a cabo este proyecto musical, el cual nació de una iniciativa privada, “no se trata sólo de contar con una dotación económica, sino de la cesión de espacios que permiten tener la posibilidad de que grandes músicos puedan tocar en este entorno”, ha comentado.

Los artistas que formarán parte de esta edición serán el reconocido cuarteto de cuerda español Cuarteto Quiroga, la violinista Miariarosaria D’Aprile y el pianista Tommaso Cogato, la soprano Laia Falcón y la pianista Carmen Martínez-Pierret, artistas de la pasada edición e Israel Fausto Martínez, catedrático de violonchelo y director artístico del Festival.

Además del ciclo de conciertos, la programación de Clásicos Colgados se complementará, al igual que la anterior edición, con Máster Colgados, las clases dirigidas a jóvenes intérpretes en etapa formativa. Se impartirán en el Conservatorio ‘Pedro Aranaz’ a cargo de los miembros del Cuarteto Quiroga. También se impartirá un taller teórico-práctico impartido por Ana Hernández Sanchiz. Así mismo, tendrán lugar dos conferencias abiertas al público impartidas por Albert Nieto y Cibrán Sierra.

La novedad de este proyecto es crear una experiencia única para el público haciéndole partícipe de la creación artística del Festival. Serán creadores de contenido artístico plasmando sus sensaciones auditivas en relatos y capturando los mejores momentos del festival a través de la fotografía, dentro del apartado ‘Extra Colgados’.

La Diputación Provincial de Cuenca recibió y asumió este proyecto por su configuración, transcendencia y proyección considerándolo idóneo para apoyar los actos conmemorativos durante 2016 del XX Aniversario de la Declaración por la Unesco de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. En 2017 continúa su apoyo celebrando así la segunda edición, en el mismo marco de apoyo a los actos conmemorativos del XX Aniversario, al haberse prorrogado la duración del programa de apoyo a este acontecimiento hasta el 31 de diciembre de 2017 por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios