www.cuencanews.es
HC Hostelería de Cuenca alerta del freno a los datos turísticos en la provincia
Ampliar

HC Hostelería de Cuenca alerta del freno a los datos turísticos en la provincia

La organización sectorial ha analizado las últimas cifras de viajeros y pernoctaciones en la provincia de Cuenca y piden que las administraciones impulsen actividades que reviertan esta dinámica negativa que se deja notar en la caída de la presencia de turistas nacionales.

viernes 01 de septiembre de 2017, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

HC Hostelería de Cuenca alerta del frenazo que están sufriendo los datos del turismo en la provincia de Cuenca y que se han dejado ver en un descenso de los viajeros en los siete primeros meses del año con respecto al mismo período del año pasado y una importante bajada de viajeros y pernoctaciones procedentes de nuestro país.

Por todo ello, tras ver estas cifras publicadas por el INE, piden a las administraciones que sigan haciendo un esfuerzo por potenciar el turismo en un lugar con potencial como la provincia y que lleven a cabo iniciativas y actividades que reviertan esta situación.

Además, tampoco descartan el efecto negativo que la proliferación de apartamentos turísticos no regulados puede tener en este descenso, aunque no pueden cuantificar este hecho.

Por tanto, una vez estudiados estos datos, HC Hostelería de Cuenca señala que las pernoctaciones en la provincia han crecido en 4.875 personas de enero a julio con respecto a los mismos meses del año pasado, pero en viajeros ya se empiezan a producir datos negativos con un descenso de 1.350 viajeros en la provincia en este período con respecto a 2016.

Así, indican que se sigue con la mala dinámica y mientras en pernoctaciones el turismo internacional permite que la comparativa sea positiva, en viajeros ya es un hecho el descenso de turistas, pese al mayor empuje de residentes en otros países.

Pernoctaciones

HC Hostelería de Cuenca destaca que las pernoctaciones en la provincia de enero a julio alcanzan las 280.707, 4.875 más que el año pasado en este período, lo que supone un aumento del 1,76%.

Sin embargo, avisan de la dinámica negativa de los últimos meses, pues los datos de pernoctaciones son peores que el año pasado desde el mes de mayo, precisamente en la temporada vacacional.

La organización sectorial destaca que este crecimiento se debe al turismo extranjero que sí crece de manera considerable en la provincia en 5.348 personas, mientras que el residente en España desciende en 474.

El dato en Cuenca capital sí que es negativo en este aspecto con un descenso de 153 pernoctaciones personas en estos meses con respecto al mismo período del año pasado a pesar de que también el turismo extranjero ha tenido un aumento en la ciudad con 4.874 pernoctaciones más en estas fechas, pero es que el turismo nacional ha bajado en más de cinco mil personas.

Pese a estos datos, HC Hostelería de Cuenca señala que las pernoctaciones nacionales son más del 83% de las pernoctaciones en la ciudad y que las pernoctaciones en la ciudad son el 64,20% de las registradas en el total de la provincia.

Viajeros

HC Hostelería de Cuenca lamenta el descenso total del número de viajeros en la provincia en -1.350 personas de enero a julio con respecto a los mismos meses del año pasado (-0,85%), situándose el número de viajeros en estos siete meses en 160.618.

En este caso la organización sectorial señala que la caída de los viajeros nacionales a la provincia en más de tres mil quinientas personas ha sido clave pese al aumento en más de dos mil de los procedentes de otros países.

HC Hostelería de Cuenca indica que en la capital este fenómeno es todavía más acusado con casi cinco mil quinientos viajeros menos en la ciudad, lo que supone un descenso del -5,22% de enero a julio con respecto a los mismos meses del año anterior.

Los viajeros a Cuenca suponen el 62,22% de los llegados a la provincia, un menor porcentaje que en meses precedentes provocado por el descenso de más de seis mil quinientos viajeros en los siete primeros meses del año con respecto al período anterior y que no son compensados por los poco más de mil viajeros más que llegan de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios