www.cuencanews.es
La joya de filigrana ‘Primavera’ se hace con el Concurso Obra Artesana 2017 de la 31ª Feria de Artesanía de Cuenca
Ampliar

La joya de filigrana ‘Primavera’ se hace con el Concurso Obra Artesana 2017 de la 31ª Feria de Artesanía de Cuenca

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha hecho entrega del premio a la salmantina Arancha Cruz por su obra consistente en un conjunto de collar y pendientes elaborados en plata de ley mediante un armazón con relleno de hilo de plata entorchado

sábado 02 de septiembre de 2017, 21:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Primavera’ es el nombre de la pieza que ha ganado el Concurso Obra Artesana de este año que convoca la Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, en el seno de la 31ª Feria de Artesanía de Cuenca. La presidenta del Patronato, Paloma García Casado, acompañada del gerente, Juan Ángel García Recuenco, ha sido la encargada de hacer entrega este sábado del galardón, dotado con 1.000 euros y diploma, a Arancha Cruz, autora de esta joya de filigrana, compuesta por un collar y unos pendientes de plata de ley, elaborados mediante un armazón con relleno de hilo de plata entorchado.



García Casado se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta de los artesanos a esta nueva edición del concurso, presentando un total de 35 piezas muy variadas tanto en materiales como en técnicas y acabados. No en vano, han concurrido obras en cuero, cerámica, vidrio, madera, orfebrería, textil, bisutería, joyería, velas, etc., teniendo todas ellas como denominador común su calidad, originalidad y diseño, lo que ha dificultado en gran medida la elección de la obra ganadora al jurado, presidido por la presidenta del Patronato e integrado por dos técnicos del mismo y dos expertos en artesanía. No obstante, la pieza de filigrana bautizada como ‘Primavera’ ha resaltado sobre las demás, según García Casado, por su excepcional acabado y dificultad en su elaboración.



La artesana ganadora ha manifestado su satisfacción y alegría por este premio, sobre todo, por el hecho de que es la primera vez que concurren a él después de dos años participando en la feria conquense. Arancha de la Cruz es la cuarta generación de una familia salmantina de filigranistas, que llevan más de 100 años dedicado al bello arte de la joyería en la localidad de Ciudad Rodrigo.



De la obra, su autora ha destacado su modernidad con respecto a los diseños habituales de filigrana, ya que se ha introducido el collar rígido y las flores.



Entre tanto, la 31ª Feria de Artesanía de Cuenca continúa con su actividad hasta las 22 horas del próximo domingo, 3 de septiembre, destacando los talleres en vivo, que se desarrollarán de 12 a 13 horas y de 19:30 a 20:30 horas. Y en ellos están participando un total de cuatro artesanos, uno de vidrio, otro de pintura en seda, un tercero de cera-velas y un cuarto de pintura en porcelana, procedentes de Tarancón (Cuenca), Cáceres, Teguise (Las Palmas) y Valdemaqueda (Madrid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios