www.cuencanews.es
Godoy insta al Ayuntamiento de Cuenca a firmar el Acuerdo Marco de Concertación por “responsabilidad”
Ampliar

Godoy insta al Ayuntamiento de Cuenca a firmar el Acuerdo Marco de Concertación por “responsabilidad”

lunes 04 de septiembre de 2017, 16:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha emplazado al Ayuntamiento de Cuenca a firmar el Acuerdo Marco de Concertación para la financiación de los servicios sociales en la ciudad de Cuenca “por responsabilidad”, pues ha advertido que esta situación “va a causar un problemas tremendo a las personas en situación de vulnerabilidad social que hacen uso de ellos y a los trabajadores que los prestan”.

Godoy ha explicado que el Gobierno regional ha optado por aglutinar los convenios del Plan Concertado, el Plan Local de Integración Social y la Ayuda a Domicilio en un único acuerdo para dar mayor estabilidad financiera a los ayuntamientos de la región y garantizar los servicios sociales de atención primaria, ya que la duración del acuerdo es de seis años.

En el caso del Ayuntamiento de Cuenca, ha desvelado que la Junta y el Ayuntamiento de Cuenca mantuvieron una reunión y se llegó a acuerdo sobre la financiación, que asciende en total a 1,5 millones de euros en total.

Ha asegurado también que la aportación de la Junta en 2017 no supone disminución alguna respecto al año anterior, pues se produce un ligero descenso de 30.000 euros en los programas del PLIS que se compensa aumentando la aportación de la Junta al Albergue de Transeúntes de Cuenca. Además, ha resaltado que a Ayuda a Domicilio se destinan casi 567.000 euros frente a los 462.000 que aportó el Gobierno de Cospedal en 2014.

Por esa razón, se ha mostrado sorprendido de que el Ayuntamiento de Cuenca “se descolgara” de este acuerdo y llevara al pleno una propuesta en la que exige a la Junta la financiación del cien por cien de los servicios sociales, algo que “no ha sucedido en ningún otro ayuntamiento de la región y que tampoco reclamó el PP de Cuenca en la anterior legislatura, cuando Cospedal recortó un 60% a los servicios sociales en la ciudad”.

El delegado de la Junta ha insistido en el grave problema que se puede ocasionar a los ciudadanos de la capital y ha emplazado al Ayuntamiento a firmar el convenio en los términos acordados para no poner en riesgo los servicios sociales en la ciudad, independientemente de que después decida iniciar un procedimiento administrativo para reclamar lo que considere oportuno. Si bien ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca tampoco presentó alegaciones cuando se estaba tramitando el nuevo decreto que regula este nuevo marco de concertación.

Y es que Godoy ha advertido que, sin convenio, la Junta no puede abonar al Ayuntamiento de Cuenca las cantidades comprometidas y deberá asumir el coste de los servicios si quiere seguir prestándolos. A modo de ejemplo, ha afirmado que, sólo en Ayuda a Domicilio, está en riesgo la atención que reciben los 204 usuarios que hay de alta en la ciudad y la contratación de las 40 personas que los atiende, aunque las personas perjudicadas serían muchos más si tenemos en cuenta el Plan Concertado y el PLIS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios