www.cuencanews.es
El 75º Aniversario de la imagen de Jesús Nazareno del Puente llega a Diputación con una exposición
Ampliar

El 75º Aniversario de la imagen de Jesús Nazareno del Puente llega a Diputación con una exposición

Hasta el 24 de septiembre, el Salón de Actos del Palacio Provincial acoge esta exposición, que reúne un centenar de piezas, entre fotografías, documentos, un estandarte, etc… con las que el visitante puede realizar un recorrido por los 75 años de historia de esta talla encargada por la Diputación a José Capuz en 1942

martes 05 de septiembre de 2017, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 75º Aniversario de la imagen de Jesús Nazareno del Puente ha llegado a la Diputación de Cuenca mediante la instalación de una exposición en el Salón de Actos del Palacio Provincial, que ha sido inaugurada este lunes por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, que ha estado acompañado del presidente de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Puente), Manuel Amigo, así como de su secretario, José Manuel Alarcón, y el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea.



Ante el numeroso público presente, Doménech ha recalcado la relevancia de esta exposición, que, según ha dicho, viene a rememorar la constante preocupación de la Diputación Provincial por la Semana Santa conquense, que se materializó hace 75 años con el encargo de la imagen de Jesús Nazareno del Puente al escultor José Capuz.



Una colaboración de la Diputación a la Semana de Pasión que hoy en día mantiene muy viva no solo con la Junta de Cofradías, a través de un convenio anual, sino, además con las distintas hermandades, apoyando desde restauración de imágenes y enseres hasta el desarrollo de todo tipo de actividades que, sin duda, engrandecen nuestra Semana Santa.



Para Alarcón, por su parte, ha explicado que esta exposición se ha concebido como un excelente colofón a este 75ª Aniversario de la imagen del Jesús Nazareno del Puente, además de convertirse en muestra de gratitud a la Diputación por ese gran gesto de costear la imagen titular de la Hermandad tras la destrucción de la anterior, obra de Marqués de Amat, en la Guerra Civil.



Bajo el título ‘La sagrada imagen de Jesús Nazareno del Puente. 75 años de Camino’, en esta exposición, que estará instalada hasta el próximo 24 de septiembre, se reúnen en torno a un centenar de piezas entre fotografías, documentos, cartas antiguas, libros de actas, carteles y otros elementos, como una uniformidad al estilo de la primera época, un estandarte de Francisco León Meler o una maqueta del paso del Auxilio.



Dividida en seis capítulos y con una clara finalidad didáctica, esta muestra permitirá al visitante realizar un recorrido por los 75 años de historia de esta imagen, desde su concepción hasta nuestros días, pasando por su llegada a nuestra Semana Santa o su última puesta en escena procesional. Un recorrido que comienza por las anteriores imágenes de la Hermandad para proseguir con el encargo de la nueva talla a José Capuz y su llegada a Cuenca y, a continuación, con los desfiles procesionales de la imagen hasta el año 1951. De esta manera, en el cuarto capítulo, el visitante podrá conocer el periodo entre 1952 a 1982, en el que la imagen procesionó con las andas doradas diseñadas por Marco Pérez y realizadas por los hermanos Pérez del Moral; en el quinto, los años de recuperación del espíritu de austeridad y contención de las formas; y en el sexto y último, todo lo relacionado con este año tan especial, el del 75º Aniversario y, como no, la restauración de la talla que le ha devuelto para sorpresa de todos esa tonalidad morada a la túnica de Jesús.



En definitiva, una oportunidad para conocer mejor no solo esta imagen, sino también a esta Hermandad del Jueves Santo conquense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios