www.cuencanews.es
Torralba: “Los Presupuestos Regionales supondrán un gran impulso para Cuenca frente a las enmiendas irrisorias del PP”
Ampliar

Torralba: “Los Presupuestos Regionales supondrán un gran impulso para Cuenca frente a las enmiendas irrisorias del PP”

Torralba destaca el incremento de la inversión en el ámbito sanitario, como los 12 millones para continuar las obras del nuevo hospital; educativo, para continuar con el Plan de Infraestructuras; y social, como la apertura de un nuevo Centro de Atención Temprana.

miércoles 06 de septiembre de 2017, 01:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en valor los Presupuestos de Castilla-La Mancha aprobados el pasado viernes, que “supondrán un gran impulso” para esta provincia. Partidas que incluyen un incremento de la inversión en el ámbito sanitario, educativo y social, además de los relacionados con fomento y turismo.



Especial hincapié ha hecho la responsable socialista en los cerca de 12 millones consignados para continuar con las obras del nuevo hospital de Cuenca, a la vez que se mejoran las prestaciones del actual ‘Virgen de la Luz’. En este punto ha subrayado la próxima puesta en marcha del servicio de Hemodinámica, que “supondrá que los pacientes conquenses eviten desplazamientos al centro hospitalario”.



Torralba ha enfatizado en cuanto a servicios sociales que se abrirá un nuevo Centro de Atención Temprana en Cuenca; que de las 4.984 estancias temporales en residencias que había en 2015 este año se alcanzarán 10.450, es decir, más del doble; y que el convenio de ayuda a domicilio contempla este año 1,2 millones de euros más que el último de Cospedal.



Las cuentas para este año permitirán además continuar con el Plan de Infraestructuras Educativas y ejecutar 14 actuaciones en la provincia de Cuenca. La inversión en carreteras también es un punto a recalcar, según la diputada del PSOE, así como en estaciones depuradoras.



Especial relevancia para el turismo tendrá, ha destacado, la macro exposición monográfica sobre Semana Santa que se celebrará el año que viene, la cual “estamos seguros de que tendrá el mismo potencial que ‘La poética de la libertad’, que supuso que se disparase el número de visitantes a Cuenca”.



Las enmiendas del PP, “poco trabajadas y con ridículas inversiones”



Torralba ha hecho asimismo alusión a las enmiendas presentadas por el Partido Popular, denominándolas “antiCospedal” y tildándolas de “poco trabajadas y con ridículas inversiones”. Y es que “la mayoría son las mismas que presentaron en marzo, otras eran de Podemos y, lo más preocupante, en unos casos se pide que se amplíen partidas que luego en otras enmiendas exigen que desciendan”.



Además, ha criticado que son “perjudiciales para Cuenca”. Especialmente llamativa es para la diputada socialista la petición de eliminar la partida para La Fuensanta, después de “los cambalaches que han hecho hasta conseguir que Benjamín Prieto deje en la estacada inversiones para instalaciones deportivas en la provincia por este motivo”.



La responsable del PSOE afirma que “no se entiende tampoco que el PP pida 600.000 euros para unos remontes mecánicos al Casco Antiguo, cuando poco se puede hacer con ese dinero. Es más, si fuera tan barato solucionar el problema de la accesibilidad, ¿por qué no lo hicieron ellos cuando pudieron?”



Algo similar sucede con la enmienda que pedía la apertura de viviendas tuteladas en cinco municipios de la provincia de Cuenca por 100.000 euros cada una de ellas, una “cantidad irrisoria”. O con los siete millones para construir 17 centros de salud, cinco de ellos en Cuenca. “Salen a algo más de 400.000 euros por centro; se nota que no construyeron ninguno, pues no tienen ni idea de lo que cuestan”.



“De risa parece también, si no fuera un asunto tan serio”, los 300.000 euros que proponía el PP para construir escuelas infantiles en tres municipios de Cuenca, a 100.000 euros por centro. En este caso, “como con Cospedal se dedicaron a cerrar escuelas en lugar de a construirlas, no saben el coste que suponen”, ha lamentado.



Teniendo en cuenta que el PP pedía tres millones para infraestructuras hidráulicas en 17 municipios de la región –“sólo uno en Cuenca”-, construyendo depuradoras a 176.000 euros cada una, “no se entiende cómo paralizó Cospedal hasta 157, lo cual ha supuesto un coste a las arcas regionales de 64 millones”.



“Irrisorias” son también las enmiendas para carreteras, a un coste de 60.000 euros por cada una; para centros educativos, a 150.000 euros cada uno; o para instalaciones deportivas, a 7.600 euros por municipio. “Se demuestra con estas cifras que el PP se dedicó a destrozar en vez de a construir, porque no tiene la menor idea del coste de las infraestructuras; todas sus enmiendas son demagogia pura y dura”.



Finalmente, ha tildado de “hipocresía” la actitud de los responsables ‘populares’, quienes “después de estar permanentemente en la prensa con estos asuntos no contemplan ninguna dotación para luchar contra la plaga de conejos, para potenciar la agricultura ecológica o para los jóvenes agricultores; menos mal que el Gobierno de García-Page ya contempla estas inversiones.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios