www.cuencanews.es
El parque temático Puy du Fou promocionará la artesanía de Castilla-La Mancha
Ampliar

El parque temático Puy du Fou promocionará la artesanía de Castilla-La Mancha

lunes 11 de septiembre de 2017, 02:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El futuro parque temático que Puy du Fou desarrollará en Toledo incidirá en la promoción de los productos artesanos de Castilla-La Mancha y, de manera singular, en la cuchillería y la navaja clásica de Albacete.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la celebración, en Albacete, de los actos de hermandad con motivo del XL aniversario de la constitución de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU); un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la organización empresarial, María Pilar Jiménez; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

El presidente regional ha valorado los trabajos que está realizando el Ejecutivo autonómico para la puesta en valor del sector de la cuchillería y navaja clásica de Albacete y la protección tanto de sus productos como de su proceso tradicional de fabricación.

En este sentido, García-Page se ha comprometido a seguir luchando para conseguir una figura de protección a nivel europeo para la cuchillería y la navaja clásica de Albacete que funcione a modo de “denominación de origen”, ampliando así el marco de seguridad adquirido con la reciente declaración de ambos como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una figura que “tiene valor y entidad en España” y que blinda el “valor cultural del sistema de producción” de la cuchillería y la navaja clásica de Albacete, ha subrayado el presidente regional.

En la misma línea, García-Page ha adelantado que la cuchillería y la navaja clásica tendrán una mención especial en el espectáculo de luz y sonido con el que el Gobierno regional homenajeará el centenario de la fundación de la Plaza de Toros de Albacete el próximo 13 de septiembre.

Reconocimiento a los premiados y al sector cuchillero tradicional

El presidente del Ejecutivo autonómico ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para los profesionales artesanos de la cuchillería y navaja clásica de Albacete, así como para la labor desarrollada por APRECU desde su fundación. “En este mundo tenemos que defender lo nuestro como lo viene haciendo APRECU desde hace cuarenta años”, ha subrayado García-Page.

Del mismo modo, ha valorado la labor desarrollada por todos los premiados y reconocidos durante el acto de este domingo en Albacete, como el Cuchillero Mayor del Año, galardón que ha recibido el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Francisco Roldán; los mayores cuchilleros veteranos, Carmen García Payer y Enrique Ruiz García; y los ganadores del XXVIII Concurso Literario ‘Juan José García Carbonell’ sobre ‘La Navaja’, Juan Manuel Sainz Peña y Juanma Velasco Centelles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios