www.cuencanews.es
Ciudadanos pedirá en el pleno que se acometan de forma urgente una decena de medidas para mejorar la seguridad vial
Ampliar

Ciudadanos pedirá en el pleno que se acometan de forma urgente una decena de medidas para mejorar la seguridad vial

martes 12 de septiembre de 2017, 01:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) elevará una moción al pleno de este miércoles con el fin de que se lleven a cabo una decena de actuaciones urgentes en la ciudad para mejorar la seguridad vial, y para que el Ayuntamiento redacte un plan municipal en la materia.

Entre las actuaciones, fruto de los ruegos formulados por Cs a lo largo de la legislatura a los que el equipo de Mariscal aún no ha dado respuesta, así como de otras propuestas de la formación naranja recogidas en su programa electoral, destaca la habilitación de un sistema que impida el paso de vehículos no autorizados por Carretería.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha asegurado que resulta fundamental garantizar la seguridad de los viandantes en la principal zona peatonal de la ciudad. Y, en este sentido, además del sistema de control mencionado, en la moción pide que se restrinja y controle el horario de la carga y descarga para evitar el tránsito continuo de vehículos de reparto, y que se protejan las terrazas ubicadas en la zona de la calle afectada por el paso de los autobuses.

En la misma línea, Cs solicita que se delimite la calzada en la Plaza Mayor con algún tipo de elemento físico “con el fin de garantizar la seguridad de los clientes de las terrazas”. Según ha subrayado Amores, “los vehículos, especialmente los de mayor tamaño, pasan a menos de medio metro de las mesas y, en algunos casos, han llegado incluso a rozar alguna silla”.

Por otro lado, Cs reclama en su moción que se construya una plataforma segura en la parada de autobús de Tiradores Altos, “para evitar que los usuarios tengan que apearse en el arcén de la carretera”; y que se pinte un paso de peatones que permita a los vecinos cruzar con seguridad a la parte urbanizada del barrio.

Entre otras actuaciones, figuran que se resuelva el problema de seguridad vial que genera la Zona Azul en la calle Santa Teresa –Amores ha explicado que las plazas pintadas en uno de los carriles obligan a los conductores a invadir el sentido contrario-; así como que se repare la valla metálica que, a su paso por Fuente del Oro, separa el barrio de las vías del tren.

También, que se dé un impulso a la reparación de baldosas rotas, que se cubran los registros sin tapadera, y que se asfalte el camino de los depósitos situado bajo Ars Natura. En este último caso, según ha explicado la edil naranja, “con el fin de dar salida hacia la calle Luis Brull (zona de Santa Teresa) al tráfico que procede desde Villa Román, y que en estos momentos genera problemas de seguridad en la estrecha calle de San Rafael”.

Para Amores, “todas estas actuaciones, de escasa inversión económica, vendrían a mejorar la seguridad de los peatones en puntos muy concurridos de la ciudad; al igual que lo haría contar con un plan municipal de seguridad vial que ayudase a planificar un modelo de movilidad urbana sostenible y segura, y a identificar los problemas para darles solución”.

Mejoras en Pozo de las Nieves

Los ediles de la formación naranja defenderán en la sesión de este miércoles una segunda moción en la que recogen las demandas de los vecinos de Pozo de las Nieves.

Según ha informado Amores, la principales reivindicaciones de este barrio tienen que ver con las de un servicio de limpieza deficiente, la falta de mantenimiento de sus pocas zonas verdes (incluidas las laderas que existen en calles como Olcades), así como el abandono del antiguo sanatorio de San Julián y los problemas de ocupación ilegal y insalubridad que viene generando durante todos estos años.

Ruegos y Preguntas

En el aparatado de ruegos, se formularán hasta un total de catorce. De ellos destacan el que pide al concejal responsable del área que explique el procedimiento seguido para contratar los conciertos de la Feria y Fiestas de San Julián 2017, “después de comprobar que se han contratado hasta nueve actuaciones con la misma empresa por un importe superior a los 108.800 euros, lo que hubiera exigido de la convocatoria de un concurso público”. Y el que insta al Ayuntamiento a solicitar a Adif que habilite un aparcamiento gratuito en la isleta arbolada existente frente a la estación del AVE, así como a que suprima las líneas continuas que impiden aparcar en los laterales del vial de acceso, “con el fin de que los conquenses puedan aparcar de forma gratuita y se les compense por el agravio que supuso ubicar la estación a las afueras”.

Otros ruegos de la formación naranja insisten en la limpieza de solares abandonados en el barrio de Tiradores Bajos, en el arreglo de los pasos de peatones existentes en la ciudad, y en el control de las plazas de aparcamientos municipales destinadas a residentes, “para evitar la picaresca del subarrendamiento”. También, en que se limpien los sumideros y colectores de toda la ciudad, y en que se lleven a cabo los proyectos necesarios para evitar los “sistemáticos” problemas derivados de las lluvias, véanse: la ampliación de colectores, la construcción de muros de contención en zona de Villa Román, o el encauzamiento de las aguas del polígono Los Palancares hacia el río Moscas, entre otros.

Cs rogará además que se controlen las licencias de taxis y se reubique la parada central a la avenida de Castilla-La Mancha, que se reubique el salvaescaleras para bicicletas instalado en la subida a Cerro Molina desde el Camino de Cañete (el que han instalado resulta inútil pues el manillar de la bicicleta choca con la barandilla), o que se limpie el parque infantil de la calle Ronda de Manantial en Fuente del Oro.

Por lo que se refiere a las preguntas, los ediles de Cs se interesarán por los criterios seguidos para adjudicar los premios ‘Ciudad de Cuenca’, “concedidos por la Junta de Gobierno Local, en lugar de por un jurado representativo”; por las razones que han motivado la separación de los servicios de Urbanismo y Obras, y por el kiosco de madera del parque de los Moralejos, “que no ha sido adjudicado este verano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios