www.cuencanews.es

La visibilización del Trabajo Social

viernes 15 de septiembre de 2017, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tenemos una profesión hermosa, una profesión poderosa, con voluntad de influir, de ser parte protagonista en el cambio social de cara a lograr una mejoría en nuestros entornos.

Tenemos una profesión presente en casi todos los rincones de nuestros hábitats más próximos, y extendida por todo el mundo, en los 5 continentes.

Tenemos una profesión versátil, capaz de adaptarse a todos los ambientes y situaciones.

Pero bajo mi punto de vista, una profesión que muchas veces es una gran desconocida.

Erróneamente identificada con frecuencia por quienes son nuestros usuarios y usuarias; o con una imagen distorsionada (los que dan las ayudas).

Confundida con otras profesiones del ámbito social.

Yo me pregunto ¿Contribuimos los y las profesionales del Trabajo Social a sacar a la luz nuestra profesión?

¿Nos esforzamos en visibilizarla?

El Trabajo Social es muy amplio, los ámbitos de actuación enormes, por lo que la posibilidad de darlo a conocer, infinitas.

Bajo mi punto de vista, a veces no realizamos ese plus que supone mostrar nuestro trabajo diario. Quizás a veces la realidad que abordamos nos desborda absolutamente todas nuestras horas “laborales”, sin dejarnos espacio para llevar a cabo la tarea de mostrarlo.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales, son un aliado magnífico para llevarlo a cabo.

Herramientas como por ejemplo Facebook, nos permite no solo enseñar lo que hacemos, sino interactuar con los posibles participantes.

Los 135 caracteres de un tuit pueden parecer poca cosa, pero si sabemos aprovecharlos, son capaces de trasladar mucha información.

Las cámaras de nuestros móviles, superan muchas veces en calidad a la que hasta hace muchos años era una buena maquina réflex.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Castilla La Mancha nos esforzamos en realizar acciones que logren este objetivo, el darnos a conocer a la ciudadanía en general.

Actos como los Premios del Trabajo Social de Castilla La Mancha, los Premios de Fotografía Social que hemos llevado a cabo en la feria de Albacete, o esta columna quincenal son un buen instrumento para lograr este objetivo.

Por lo tanto, compañeros, compañeras, tenemos una profesión muy poderosa, mostrémosela al mundo.

¡Visibilicemos el Trabajo Social!

Tomás Monteagudo

Trabajador Social de Atención Primaria Área Bonete (Albacete)

Vocal de Nuevas tecnologías del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios