www.cuencanews.es
Con el pregón de Diego Valera arrancan las fiestas de San Mateo
Ampliar

Con el pregón de Diego Valera arrancan las fiestas de San Mateo

martes 19 de septiembre de 2017, 05:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El desfile de las peñas ha abierto las fiestas de San Mateo 2017 con un recorrido lleno de color, muy participativo y musical amenizado con las charangas. La Plaza Mayor se ha llenado de peñistas que no querían perderse el pregón de Diego Valera, ex presidente de la Asociación de Peñas Mateas.

Valera ha comenzado su pregón, en el que la charanga ha intercalado diversas piezas musicales, agradeciendo al alcalde, Ángel Mariscal y al concejal de Festejos, Pedro J. García Hidalgo el haber depositado su confianza en él para ejercer de pregonero ya que siempre ha considerado un sueño realizar esta tarea que tantas veces ha visto desde la Plaza Mayor.

El pregonero se ha remontado a su niñez para recordar a amigos y familias con las que vivía esta fiesta, tan importante para él ya que ha sido vecino del Casco Antiguo durante 30 años. Cómo se vivía en aquellos tiempos cuando se organizaban concurso de botijos en la Plaza de Ronda, la vaca subiendo las escaleras del Ayuntamiento o los chascarrillos de Lucas Aledón, así como ‘La Gaceta Vaticana’.


En su intervención ha hecho un llamamiento al disfrute de la fiesta, pero siempre desde el respeto y el civismo. “San Mateo es la fiesta de la calle y como tal, debemos velar porque durante estos cautro días, las calles del Casco Antiguo ofrezcan una buena imagen de higiene y salubridad”, ha dicho y ha pedido respeto por las vacas y a las indicaciones de los maromeros.

También ha hecho referencia al XV Congreso del Toro de Cuerda que se celebrará en Cuenca en junio del año que viene y a la celebración de ‘Cuenca Histórica’, gracias a la cual en cada rincón del Casco Antiguo se respiraba aire medieval.

Diego Valera ha finalizado dando gracias a todas la personas implicadas en la organización de San Mateo, así como a la Asociación de Peñas Mateas, Ayuntamiento, etc. y ha tenido un recuerdo muy especial para personas que ya no están.

Cabe señalar que las palabras del pregonero han sido traducidas simultáneamente a la lengua de signos por una intérprete.

Tras el pregón, se ha procedido a la entrega de las placas que anualmente concede el Ayuntamiento a personas que destacan por su compromiso con las fiestas mateas. En esta ocasión han recaído en José María Velásquez por su trabajo en las cuadras y a Rafael Acero Mellado por su labor de documentación fotográfica de las fiestas de San Mateo.

Tras el discurso festivo, la Banda Municipal de Música ha interpretado una selección de pasodobles; una vez lanzado el chupinazo ha dado comienzo la suelta de las vaquillas enmaromadas de la ganadería de Juan Vicente Mora.

La fiesta continúa con el toro de fuego a las 20:30 horas y la verbena popular amenizada por la orquesta ‘La Fiesta Popular’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios