www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha anuncia que elevará a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el trasvase del último fin de semana
Ampliar

Castilla-La Mancha anuncia que elevará a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el trasvase del último fin de semana

jueves 05 de octubre de 2017, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico va a “elevar a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el trasvase producido el último fin semana”, del mismo modo que ha aprovechado para avanzar que “celebraremos un gran encuentro nacional de expertos, estudiosos, colectivos, plataformas, representantes territoriales sobre el tema del agua para unirnos todos en una sola voz y ofrecer soluciones para este gravísimo problema”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha hecho estos anuncios en su comparecencia en las Cortes regionales durante el debate general relativo a la situación de la cuenca del río Tajo, en el que ha insistido en que “no vamos a dejar de exigir un Pacto Nacional por el Agua” al Gobierno nacional, así como ha reconocido que “la meta es difícil, el trasvase cero, pero sólo si empezamos la carrera llegaremos al final”.

Agustina García Élez se ha referido a la “situación de excepcionalidad” en que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, con el menor volumen almacenado de los últimos 22 años. A día de hoy, ambos acumulan 233,48 hectómetros cúbicos -un 9,43 por ciento de la capacidad total- cuando hace un año exacto había 436,16 hectómetros -un 17,65 por ciento- es decir, una diferencia de 203,29 hectómetros cúbicos y más de ocho puntos porcentuales menos.

En otro orden, la consejera ha dicho que investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha dicen que el río Tajo presenta “encefalograma plano” y que “no funciona como un río”, precisamente por culpa del trasvase.

“De los 200 hectómetros cúbicos que han perdido los embalses de cabecera en los últimos doce meses, las tres cuartas partes han ido a parar al Levante, y se explican por las transferencias de agua a los regantes del Segura”, ha recalcado.

Esta circunstancia se ha agravado por las aportaciones naturales en los últimos doce meses, que “han sido las mínimas de toda la serie histórica”, ha informado la consejera, concretamente, 308 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos 37 años es de 754. Igualmente, ha hablado de que las transferencias a la cuenca del Segura en el último año alcanzan los 150 hectómetros, incluyendo las ventas de agua.

En lo que va de mandato de Emiliano García-Page se han aprobado y ejecutado 23 trasvases del Tajo al Segura (además de doce cesiones de derecho), todos ellos recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que los considera “ilegales” y “siete de ellos aprobados cuando los pantanos se encontraban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que se fijaron como mínimo no trasvasable por el anterior Gobierno”, ha recordado García Élez.

Problemas de salubridad y medioambientales al paso del caudal por Toledo o Talavera

La consejera ha manifestado que en la planificación hidrológica se debería tener en cuenta la consecución de un buen estado ecológico del río, algo que “no se ha calculado porque la Administración central sabe perfectamente que no se va a cumplir, porque si se cumpliera el trasvase tendrá que desaparecer”.

Como indicador, se ha aludido al último trasvase materializado del 10 de mayo de este año, cuando, según las mediciones oficiales que recogen las estaciones de aforo, “el caudal del trasvase era superior a los veinte metros cúbicos por segundo, mientras que a su paso por la ciudad de Aranjuez apenas alcanzaba los ocho”.

García Élez ha dicho que han existido evidentes problemas medioambientales y de salubridad que conlleva la escasez de caudal con la aparición de espumas, formación de balsas de algas o plagas de insectos. Por todo ello, ha apostillado “desde el Gobierno de Page vamos a seguir defendiendo el trasvase cero, ahora que no hay agua y también cuando el río se haya recuperado ligeramente”.

“Hasta 7 veces se ha trasvasado por debajo de los 400 hectómetros cúbicos”

Respecto a los 400 hectómetros que el anterior Gobierno fijó como mínimo no trasvasable, el Memorándum, ha dicho que “se firmó con el silencio cómplice del anterior Ejecutivo regional y ha supuesto la consagración de la permanencia del trasvase Tajo-Segura”, ya que se aprobó sin participación pública, sin evaluación ambiental y fuera del proceso de planificación hidrológica de la cuenca. Pero, además, “nunca se ha respetado realmente esa reserva de 400 hectómetros cúbicos, ya que, hasta siete veces, se ha trasvasado agua por debajo, la última este pasado fin de semana”.

El documento de Greenpeace se utilizará como argumento ante la Fiscalía

Agustina García Élez ha dicho que el Tajo fue visitado por representantes de la Comisión Europea, que “construyeron un relato demoledor de la situación de la cuenca” y que pidieron integrar los recursos hídricos disponibles, incluyendo recursos no convencionales como las desaladoras, la adecuación de la actual recuperación de costes.

En la misma línea, ha retomado la publicación de Greenpeace ‘La trama del agua’, que el Gobierno regional pretende presentar como argumento ante la Fiscalía de Medio Ambiente para hacer más fuerza con otros recursos anteriores, ya que “las conclusiones del documento tumban la posición de continuar con el trasvase, considerando que existen reservas en el subsuelo que están infrautilizadas”.

Este trabajo de la organización ecologista, ha continuado, relata que “el Plan Hidrológico del Segura es un estado de excepción hídrico injustificado y cuyo único objeto es apuntalar la falsa necesidad del trasvase Tajo-Segura y retirar el agua pública para que siga siendo usada y mercantilizada por un selecto grupo de privilegiados”.

Tampoco se ha olvidado la consejera de apelar a la unidad en la defensa del agua, máxime cuando el cambio climático también está siendo un hándicap en esta lucha.

Incumplimiento de la ministra de no realizar más trasvases solo 15 días después

La consejera de Fomento ha recordado que en varias ocasiones se ha invitado a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente a visitar la cabecera para ver la realidad del río, aunque “de momento, no ha aceptado esa invitación”. Igualmente, ha dicho que ella misma dijo hace 15 días que no habría más trasvases, porque no se cumplen las condiciones y, “dos semanas después, sin caer una sola gota, se autoriza un trasvase con nocturnidad y alevosía”.

De esta forma, Agustina García Élez ha insistido en que cada vez que sale agua por la tubería hasta Levante, también sale riqueza, empleo, crecimiento, desarrollo y futuro, así como ha defendido que “nunca, y lo repetiremos hasta la saciedad, nos hemos negado a conceder agua para el abastecimiento humano”.

Castilla-La Mancha tiene interés legítimo del uso que se haga del Tajo, según el Supremo

La consejera ha reiterado que “no queremos judicializar nada, no queremos ninguna guerra del agua, pero cuando no se oye nuestra voz, hay que alzarla allá donde sea necesario defendiendo los derechos de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”.

Por eso, ha mostrado su satisfacción porque recientemente “el Tribunal Supremo sancione para que esta región sepa a dónde va el agua que se trasvasa del Tajo, considerando que tiene un interés legítimo en el uso que se haga de las mismas una vez trasvasadas”.

Para finalizar, García Élez ha puesto como ejemplo las palabras que pronunció en 2016 el entonces presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura cuando aseguró que “ojalá todas las obras fueran tan rentables como el trasvase”. En respuesta, ha dicho que “cualquier dirigente político, y no distingo de colores, que quiera a su tierra y escuche esta afirmación verá claro que el trasvase tiene que llegar a su fin”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios