www.cuencanews.es
La Consejería de Sanidad forma a una treintena de pacientes y profesionales en el manejo de la diabetes tipo I

La Consejería de Sanidad forma a una treintena de pacientes y profesionales en el manejo de la diabetes tipo I

domingo 08 de octubre de 2017, 12:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, dependiente de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha acogido esta semana un primer curso de la Escuela de Salud y Cuidados en diabetes tipo I infanto-juvenil, dirigido a pacientes, en este caso principalmente padres de niños que padecen la enfermedad, y profesionales sanitarios.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la forma en la que se aborda la diabetes tipo I, pero, ante todo, promover la formación de pacientes expertos en el manejo de la enfermedad. Así, se pone a disposición de los participantes una serie de herramientas que le serán de utilidad en su vida diaria, ayudándole a convivir con esta patología.

En esta ocasión, y al ser la diabetes tipo I una enfermedad especialmente significativamente relevante en la edad infantil, la mayor parte de los 30 participantes son padres de pacientes, si bien, también participan una docena de profesionales.

El taller se imparte en dos fases. Una primera, de 20 horas de duración, que se ha desarrollado en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, en la que, además de las ya mencionadas herramientas para convivir con la enfermedad, se sientan las bases de qué supone la figura del paciente experto, cómo funciona la asistencia sanitaria, y se ofrece formación en habilidades de comunicación para que los alumnos sepan cómo impartir y dirigirse a un grupo de pacientes en posteriores talleres. Y una segunda fase, en la que los pacientes y profesionales formados en la primera participan en distintos talleres para poner en práctica los conocimientos adquiridos como paciente experto de forma que se ofrece a otros pacientes no formados información sobre la patología a tratar, en este caso, diabetes tipo I.

Escuela de Salud y Cuidados

La Escuela de Salud y Cuidados es una iniciativa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha nacida con el apoyo de la Red de Expertos y Profesionales de Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes, puesta en marcha en septiembre de 2016.

Así, sus objetivos se centran en potenciar y promover la educación para la salud; dotar a la ciudadanía de capacidades para afrontar su enfermedad; aumentar y mejorar su autonomía personal; y fomentar la participación. Asimismo, pretende ser un apoyo para las personas cuidadoras; facilitar el conocimiento de los servicios sanitarios; y establecer alianzas con otras entidades públicas y privadas.

En este periodo, se han puesto en marcha distintos talleres dirigidos a pacientes afectados por diferentes enfermedades crónicas, cada uno de ellos con dos fases. Así, se han abordado cuestiones como el cáncer de mama, cuidados generales para el paciente crónico, diabetes tipo II y este que está en marcha de diabetes tipo I.

Desde el pasado verano, la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha ha entrado a formar parte del Comité Técnico de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, una plataforma promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de facilitar el empoderamiento de los pacientes, familiares y cuidadores mediante la capacitación en autocuidados y autogestión de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios