www.cuencanews.es
Comienza el Curso Internacional de Tecla Medieval y dos nuevos conciertos de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’
Ampliar

Comienza el Curso Internacional de Tecla Medieval y dos nuevos conciertos de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’

jueves 12 de octubre de 2017, 12:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el próximo viernes, 13 de octubre y hasta el próximo domingo día 15, tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el Curso de Tecla Medieval de la VII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en el que este año participan un total de 6 alumnos. Es el séptimo año en que se realiza esta actividad formativa de la Academia en que contamos con los profesores estables David Catalunya y Guillermo Pérez. El curso de tecla abordará los repertorios transmitidos en los manuscritos de Faenza, Buxheim, y fuentes relacionadas. Más de 45 alumnos ya han participado a lo largo de las pasadas ediciones en este curso que va conociéndose cada vez mejor y goza ya de un elevado valor académico en el mundo de la tecla medieval internacional.

Dos conciertos jalonan las actividades formativas de la Academia. Comenzando por el concierto que tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 21:00 horas en la basílica conquense en la que el grupo Tasto Solo abordará un programa que ha titulado Early Modern English Music (1500-1550) en el que harán un recorrido basado en repertorio inglés para teclado de la primera mitad del siglo XVI interpretado con las características organológicas y técnicas de los antiguos teclados medievales. En este concierto Tasto Solo utilizará dos instrumentos en vías de desaparición en 1500 (el organetto y el clavisimbalum) y un arpa renacentista muy de moda en esa época, convirtiendo el concierto en un auténtico laboratorio de estudio práctico, búsqueda de fronteras y bosquejando algunas respuestas. Concierto que es patrocinado por BRIZ Jurídico Tributario.

El día siguiente, 15 de octubre, a las 20:00 horas se tendrá el concierto de profesores y alumnos del Curso de Tecla Medieval.

Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. Como novedad este año también pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su séptimo año, produce la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación GLOBALCAJA. A los que se ha sumado el Gobierno de Castilla-La Mancha y Bodegas Fontana.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

El próximo concierto se tendrá el 21 de octubre de 2017 a las 20:00 horas en la Catedral de Cuenca coincidiendo con la celebración del Día de la Catedral a cargo de Wilbert Hazelzet, traverso y Jacques Ogg, clave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios