www.cuencanews.es
Por qué Cuenca merece ser la Capital Española de la Gastronomía de 2018

Por qué Cuenca merece ser la Capital Española de la Gastronomía de 2018

La candidatura conquense suma razones y sentimientos para conseguir el ansiado título, que se decide este martes

lunes 16 de octubre de 2017, 16:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La hora de la verdad ya es inminente. Este martes se anuncia en Madrid qué ciudad, Cuenca o León, toma el relevo de Huelva como Capital Española de la Gastronomía. Las dos finalistas presentan proyectos muy potentes que convierten la designación de la sede de 2018 en una de las más competidas de la historia de esta manifestación. La candidatura conquense suma razones y sentimientos para conseguir el ansiado título que organizan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Ilusión y apoyo popular

Es el segundo intento de Cuenca para ser Capital Española de la Gastronomía, que ya fue finalista para la edición de 2017, lo que evidencia su determinación para acoger este título. El apoyo popular es masivo, como certifican las cifras alcanzadas en Internet. Más de un millón y medio de impactos de la etiqueta #CuencaSabeBien, miles de adhesiones individuales y colectivas y más de 100.000 visionados de su vídeo promocional en las redes sociales. La labor difusora de la celebración y un ambicioso plan de comunicación son otros de los puntales del proyecto junto a la unión entre capital y provincia.

Una original y completa gastronomía

Las recetas conquenses suman, a la ya atractiva base de la cocina castellana, sabrosas y originales particularidades. Platos y propuestas como el morteruelo, el ajoarriero, resoli, el cordero en todas sus variantes, los asados, los zarajos, el mojete, la perdiz escabechada, sopa castellana, mantecados, los embutidos porcinos y de ciervo, el alajú o los níscalos, entre muchos otros, conforman un sabroso catálogo que encontraría en la Capitalidad Española el escaparate que merece y necesita.

Un programa con más de un centenar de actividades

Cuenca llega a la elección final con el aval de un dossier que contempla un centenar de actividades a desarrollar durante todo el año y cuyo hilo conductor es la originalidad. Destacan los maridajes con otras disciplinas culturales como concursos para transformar obras abstractas en platos. También iniciativas solidarias como ‘Restaurantes contra el Hambre’, ciclos con grandes chefs, ferias de quesos y legumbres, originales rutas de tapeo y grandes eventos al aire libre.

Una Ciudad Patrimonio bien comunicada que abriría la celebración al Este

El Casco Antiguo de Cuenca, sus arrabales y sus Hoces están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus atractivos monumentales, naturales y paisajísticos. Acumula además experiencia en la organización y celebración de eventos de interés turístico internacional como su Semana Santa y la Semana de Música Religiosa. Y está situada en el cogollo de España y muy bien comunicada con autovía con Madrid. Está conectada con en menos de una hora en AVE con la capital de España con Madrid y Valencia y unida también directamente en Alta Velocidad a otros núcleos como Alicante, Sevilla, Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Valladolid, Oviedo, Gijón y Zamora, entre otros enclaves. Aporta otra ventaja geográfica: su elección supondría además abrir la Capitalidad Gastronómica al Este de España, que nunca la ha acogido, y acercarla al litoral mediterráneo.

Potente despensa

Los productos conquenses, habituales en los palmarson otro de los pilares de la candidatura. Es, junto a Valladolid, la provincia española con más figuras de protección vinícola: las denominaciones de La Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera del Júcar junto a la IGP Tierra de Castilla y el Pago de Calzadilla. Su territorio también alberga denominaciones e indicaciones como las de Azafrán de La Mancha, el Cordero Manchego, el Aceite de la Alcarria, Miel de Cuenca, Miel de la Alcarria, Ajo de Las Pedroñeras y Cordero de la Serranía de Cuenca. Y es proverbial la fama y calidad de los champiñones de La Manchuela, las aguas minerales de su Serranía (tres entre las cinco mejores del país según el ranking de la OCU) y los productos ecológicos de sus huertas como los pepinos y tomates.

Una hostelería comprometida y preparada

La hostelería conquense, que entusiastamente se ha implicado en la candidatura, está preparada para acoger el evento. La ciudad cuenta con 115 restaurantes, 40 cafeterías, 245 bares, 42 apartamentos turísticos oficiales, dos hoteles apartamento, quince hoteles, 21 hostales y doce pensiones. Datos que se complementan con los 1.119 bares del conjunto provincial, 316 restaurantes, 51 cafeterías, 399 casas rurales, 115 apartamentos, once albergues, dos complejos de turismo rural, tres explotaciones de agroturismo, ocho campings, 80 hostales, 45 hoteles, 30 pensiones y un motel.

Innovación y calidad de sus restauradores

La calidad e innovación de los restauradores conquenses es un hecho reconocido por los expertos y cada vez más locales se hacen con el fervor de las guías y críticos gastronómicos. Cuatro locales conquenses cuentan con el Bib Gourmand, un distintivo de la Guía Michelin, y dos con el Plato Michelín. También hay distinciones de los Soles Repsol y restaurantes regidos por cocineros que consiguieron la Estrella Michelín o reconocidos en premios como los de Madrid Fusión y espacios televisivos como Top Chef.

Respaldo institucional

La candidatura de Cuenca se aprobó sin ningún voto en contra en el Pleno del Ayuntamiento de la capital y el respaldo explícito de los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos. También está apoyada, tanto institucional como financieramente, por la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Agrupación de Hostelería de Cuenca. Los ministros Rafael Catalá y María Dolores Cospedal no han dudado en adherirse al proyecto al igual que lo han hecho el alcalde de Miami, Tomás Regalado; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. Avalan también el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la organización de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016 y federaciones empresariales y hosteleras de Castilla-La Mancha, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Celebridades

Más de 150 adhesiones institucionales y corporativas han recibido las aspiraciones conquenses. Entre ellas las de más de 70 prestigiosos restaurantes y colectivos de cocineros como Eurotoques Castilla-La Mancha. Y referencias de la blogosfera gastronómica como Susana Pérez (Webos Fritos) y del mundo del deporte como, entre otros, los exseleccionadores de fútbol Vicente del Bosque y José Antonio Camacho y el entrenador Joaquín Caparrós. Periodistas como Tico Medina y Antonio Pérez Henares, ciclistas como los hermanos Herrada, filósofos como Javier Gomá y cantantes como Marilia Casares (ex Ella Baila Sola) son algunas de las celebridades que han proclamado también que #CuencaSabeBien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios