www.cuencanews.es
Diputación logra que el convenio de caminos con la Junta beneficie a todos los municipios de la provincia
Ampliar

Diputación logra que el convenio de caminos con la Junta beneficie a todos los municipios de la provincia

martes 24 de octubre de 2017, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El convenio de caminos a firmar entre la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será uno de los principales puntos del orden del día del Pleno ordinario del mes de octubre, que la institución provincial celebra mañana, miércoles, y del que han dado cuenta este martes en rueda de prensa el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Benjamín Prieto y Julián Huete, respectivamente.

Un convenio que contempla una inversión de 9 millones de euros, de los que el 50% correrá a cargo de la Diputación conquense (4,5 millones de euros), el 37,5 al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, FEADER, (3.375.000), el 8,7 a la Junta de Comunidades (787.500) y el 3,75 al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Prieto ha resaltado de este texto final lo mucho que ha cambiado con respecto al primer borrador presentado por el Ejecutivo autonómico, gracias a las aportaciones realizadas por la Diputación en aras de que beneficiara a todos los pueblos de la provincia independientemente de su población. Como consecuencia, este convenio de arreglo de caminos rurales contempla finalmente una inversión mínima para todos los municipios, a la que se suma otra cantidad a determinar con arreglo a una serie de criterios, como superficie del término municipal, número de núcleos de población, desempleo o, incluso, despoblación.

De esta manera, tal y como ha remarcado, se va a acabar con esos más de dos años de espera para la firma de un nuevo convenio con la Junta, que permitirá a la Diputación continuar con su firme apuesta de mejorar las infraestructuras básicas de comunicación de todos los municipios de la provincia, como son los caminos, a los que ha destinado en los últimos seis años más de 18 millones de euros.

Normas del POS 2018

Otra de las cuestiones de peso a tratar en el Pleno de este miércoles serán las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) 2018, que el presidente de la Diputación ha calificado de “absolutamente realistas”, puesto que tienen como base, además de las necesidades transmitidas por los ediles de los municipios, la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, un instrumento que ofrece una radiografía de la situación de las infraestructuras básicas de nuestros pueblos permitiendo una actuación acorde a esas necesidades.

Todo ello, sin olvidar que se mantiene ese respaldo especial para aquellas obras encaminadas a la eficiencia energética y relativas al ciclo integral del agua, rebajando en un 5% la aportación municipal, o las relativas a recuperación de patrimonio histórico y Bienes de Interés Cultural (BIC), donde la Diputación se hará cargo del 100% del coste de la obra.

Con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros, se esperan acometer cerca de 300 actuaciones en todos los municipios de la provincia, introduciendo como novedad un incremento en las asignaciones de inversiones a las pedanías de entre 11 y 15 habitantes, que pasarán de percibir 9.000 a 12.000 euros.

Y es que, tal y como ha remarcado Prieto, esta Diputación tiene entre sus principales prioridades que todos los pueblos de la provincia, tenga la población que tenga, dispongan de unas infraestructuras básicas adecuadas. Por ello, de manera paralela al Plan de Obras y Servicios, se prevé contemplar en el presupuesto de la institución para 2018 la dotación económica necesaria para acometer un Plan Especial de Pedanías, con el que se puedan realizar aquellas actuaciones más urgentes y necesarias que se quedan fuera de las habituales del POS.

Precisamente debido a esa apuesta por esta provincia y sus municipios, el equipo de Gobierno va a presentar en el Pleno ordinario de octubre una moción por la que se insta al Estado y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a apoyar financieramente el Plan de Obras y Servicios con el fin de aumentar su presupuesto y poder atender el mayor número de necesidades en infraestructuras municipales básicas de nuestras localidades.

Modificación de créditos

Una modificación de créditos por importe de 1.960.968,64 euros es otro de los asuntos a resaltar del Pleno de mañana. Una modificación que créditos que se destinará principalmente al Plan de Rehabilitación de Antiguas Estaciones de Ferrocarril, con un montante de 1.139.292,94 euros, y a adelantar la financiación de algunos de los proyectos del Plan de Recuperación, Conservación y Protección del Patrimonio por valor de 680.000 euros.

De esta manera, tal y como ha explicado el presidente, la Diputación incluye una asignación presupuestaria para continuar trabajando en ese ambicioso proyecto de recuperación de siete estaciones de tren (La Melgosa, Palancares, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira) con el objetivo final de diseñar una ruta turística que permita revitalizar la economía de esta zona de la provincia de Cuenca en torno a diversas actividades relacionadas con el turismo, a la vez que se evita la pérdida irreparable de este patrimonio industrial. Por el momento, según Prieto, ya se ha redactado el proyecto de la estación de La Melgosa, que precisamente visitó este lunes junto a una delegación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) encabezada por su director general, Miguel Nieto, con el objeto de continuar avanzando en este proyecto.

Una importante modificación de créditos que, según el vicepresidente y diputado de Hacienda, es el resultado directo de la excelente gestión económica de los últimos años, puesto que se financia en su mayor parte con remanentes de tesorería, permitiendo destinarlos a inversiones financieramente sostenibles como son estos dos proyectos.

En consecuencia, una intensa sesión plenaria la convocada para mañana, miércoles, en la que el Grupo Popular también va a presentar una declaración institucional en defensa del agua y del desarrollo de los municipios ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, abogando por el mantenimiento y respeto de esa lámina y caudal ecológico comprometido por el Gobierno central en la anterior legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios