www.cuencanews.es
Cuenca Diseño participó en el encuentro nacional de asociaciones de diseño
Ampliar

Cuenca Diseño participó en el encuentro nacional de asociaciones de diseño

miércoles 25 de octubre de 2017, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Profesionales y Empresarios del Diseño de Cuenca, Cuencadiseño ha participado activamente en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD) que ha organizado la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) en colaboración con la Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana (ADCV) que ostenta en este momento la presidencia.

La organización conquense, integrada en CEOE CEPYME Cuenca, ha tenido una importante presencia activa con su participación en las mesas de trabajo que se celebraron. Así, Juan Lázaro, miembro de la junta directiva de Cuenca Diseño coordinó la mesa dedicada a ‘Organización y financiación de asociaciones de diseño’, cuyo objetivo era la proposición de fórmulas validadas que faciliten su estabilidad y desarrollo.

Cuenca Diseño indica que estos encuentros son importantes para el desarrollo del sector, pues dan respuesta a las asociaciones de diseño con la obtención de herramientas que permiten el trabajo colaborativo, descentralizado y no jerárquico.

Los ENAD se han convertido así un foro nacional de diseño con repercusiones internacionales: este año se ha establecido el ingreso en BEDA (Bureau of European Design Asociations) y un acuerdo de colaboración con APD (Associaçao Portuguesa de Designers), país invitado en esta edición.

Mesas de trabajo

En este foro nacional se establecieron seis mesas de trabajo en total, la primera ‘From Spain wiht Design’: proyecto para la promoción el diseño español contemporáneo en el extranjero, y que se ha presentado al ministerio de Cultura por varias asociaciones de READ, encabezadas por Cuenca Diseño.

Una segunda mesa se dedicó a la ‘Memoria del diseño’ para evitar la pérdida del legado histórico de estos trabajo, y una tercera mesa que se dedicó a ‘Diseño Circular’ en la que se señalaron las iniciativas de la Estrategia Europa 2020 sobre la economía circular, que implica un diseño circular: desde el rediseño de productos hasta la producción o tecnología, pasando por la estrategia.

Otra mesa se destinó a las ‘Transferencias’, un programa creado por READ y la Confederación de Escuelas de Arte para buscar la transferencia de conocimientos y experiencias entre el sector profesional y el educativo.

Además hubo espacio para analizar la ‘Organización y financiación de las asociaciones de diseño’ que coordinó Juan Lázaro con otros compañeros de READ y ‘Diseñar el diseño’ en la que se replanteó el futuro del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios