www.cuencanews.es
Inaugurada la exposición ‘La Piel de la Tierra’, una colección de fotografías de Torner realizadas en 1955
Ampliar

Inaugurada la exposición ‘La Piel de la Tierra’, una colección de fotografías de Torner realizadas en 1955

viernes 27 de octubre de 2017, 16:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha inaugurado la exposición ‘La Piel de la Tierra’, una colección de 39 fotografías, la mayoría realizadas por el artista Gustavo Torner en 1955, salvo dos del año 1982.

Ángel Mariscal ha indicado que con esta exposición se cierra un año dedicado a Gustavo Torner, el cual ha hecho una gran aportación al arte universal y la cultura de Cuenca, por lo que ha considerado justo el homenaje a su figura y a su obra, realizado desde la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y desde la Concejalía de Cultura y Turismo.

Para Mariscal el esfuerzo ha merecido la pena porque Torner, además de ser un genial y reconocido artista, ha hecho mucho por Cuenca, destacando el Espacio Torner que es una obra de arte en sí mismo.

Por su parte, Gustavo Torner se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la exposición, en cuya preparación y disposición de los cuadros ha tomado partido personalmente.

A la inauguración han asistido Marta Segarra, concejal de Cultura; Pedro Mombiedro, director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca; autoridades y representantes institucionales, así como Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja que junto con el Consorcio patrocinan la exposición.

Bajo ese título tan sugerente se muestra la “auténtica vanguardia” de aquellos años, algo muy diferente, rompedor con lo que se estaba haciendo en fotografía. Una visión del artista sobre la materia que le serviría para sus abstracciones.

Las fotografías son de gran formato y fueron realizadas en el año 2002 para una exposición que se organizó en Granada; la mayoría son en blanco y negro, salvo dos que Torner realizó en color en el año 1982; y los temas en los que centra su atención están relacionados todos con las texturas de diferentes materiales de la naturaleza, como la roca, la madera…(La Piel de la Tierra), excepto dos en las que aparecen unos niños.

En la Casa Zavala se va a poder ver a un Torner distinto que demuestra que Cuenca se puede ver de otra forma. En una de las salas se podrá visionar la película ‘Colgados de un Sueño’ del conquense Antonio Molero, el cual ha cedido la cinta; para poder verla en un espacio que ha sido forrado de negro para que se pueda disfrutar en las mejores condiciones.

También se ha editado un catálogo que estará a la venta desde el día de la inauguración de la muestra con textos del director de Stampa, José María de San Francisco y de Pedro Mombiedro.

Esta muestra, junto con la recientemente clausurada ‘Legado’, forman parte de las actividades programadas para la conmemoración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad y gracias a la prórroga de las exenciones fiscales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la aportación del Consorcio.

Asimismo faltan por presentar dos publicaciones que también forman parte de estas actuaciones, la dedicada a la obra gráfica de Gustavo Torner y la dedicada al patrimonio de Cuenca visto por diez profesores y doctores de universidades que dan su visión desde diferentes disciplinas artísticas y sociológicas sobre la ciudad de Cuenca.

La exposición estará abierta hasta el día 28 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios