www.cuencanews.es
Un espectáculo video poético abre este jueves en el Auditorio el festival ”Poesía para Náufragos”

Un espectáculo video poético abre este jueves en el Auditorio el festival ”Poesía para Náufragos”

martes 31 de octubre de 2017, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La invención del espacio” un fascinante espectáculo video-poético puesto en pie por el escritor y dramaturgo Alejandro Céspedes como plasmación físico-visual-sonora de su último poemario “Voces en off” abrirá este jueves 2 de noviembre, a las ocho y media de la tarde, en la Sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio conquense, la ya sexta edición del Festival “Poesía para Náufragos” que cada noviembre cita en Cuenca a la lírica contemporánea de nuestro país. Se trata de una acción poética y visual de una hora de duración en la que se superponen y simultanean la lectura de fragmentos del libro y la proyección de vídeos en un diálogo entre la literatura y las artes visuales en el que conviven en fructífero encuentro la idea del “dentro” y el “fuera”, del pasado y del presente a través de lo simbólico y filosófico del espacio teatral y del espacio visual, un lugar en el que todo es y no es al mismo tiempo, a la vez que configura un presente eterno, sucesivo, donde se entremezclan la dualidad ficción/realidad y “el suceder”.

Una figura polifacética

Gijonés de origen Alejandro Céspedes es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. A la condición de poeta – avalada por galardones tan prestigiosos como los premios Hiperión, Blas de Otero, Jaén o el de la Crítica de Asturias – une su trayectoria profesional en los campos de la dirección y producción teatral y de la gestión cultural en organismos o instituciones como la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, la consejería de Cultura de Asturias, los ministerios de Educación y Cultura, los ayuntamientos de Madrid y Móstoles, las comisiones de la Red de Teatros y Auditorios del INAEM y de la Comunidad de Madrid o el comité gestor del Festival Internacional de Teatro Madrid Sur que dirigía José Monleón. También es autor de letras para cantantes tan relevantes como, por ejemplo, Luz Casal. Ha sido asimismo colaborador del suplemento cultural del diario El Mundo, coordinador de la sección de poesía de la revista La Cultura de Madrid y miembro fundador del consejo editorial de la revista de literatura Número de Víctimas. En radio ha sido responsable de la sección de literatura y teatro del programa "Café con hielo" de la Cadena SER, y codirigió el programa de poesía “Definición de savia” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Viernes y sábado

Tras la puesta en escena de “La invención del espacio” “Poesía para Náufragos” desarrollará en la tarde y noche del viernes y en la mañana y tarde del sábado su habitual programa de encuentros y recitales. La sesión del viernes se iniciará a las cinco de la tarde en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con una charla del escritor Miguel Mula a la que seguirán dos lecturas poéticas. En la primera intervendrán Amparo Ruiz Luján, Andrea Aguirre, Arantxa Romero, Diana García Bujarrabal y Raúl Nieto de la Torre, y en la segunda Ambrosio Gallego, Antonio Puente, César Gavela y Juan Luis Bedins. A partir de las nueve de la noche la cita se trasladará a la sala Rothus, en el casco antiguo, para una velada que contará con la actuación del poeta y cantautor Paco Gómez acompañado por el guitarrista Guillém Torà, una performance de David Trashumante y la intervención, a micrófono abierto, de cuantos asistentes quieran hacerlo.

En la mañana del sábado el festival rendirá homenaje al medio siglo ya largo – en realidad cincuenta y dos años – de trayectoria de la editorial El Toro de Barro creada por Carlos de la Rica y mantenida tras su fallecimiento por el taranconero Carlos Morales con un acto que, a partir de las once y media y de nuevo de vuelta al salón de la RACAL, se iniciará con la intervención del propio Morales y la actuación del poeta y cantautor conquense Javier Pelayo. Por la tarde, también en la RACAL, nueva lectura poética, a partir de las cinco, con Alicia Martínez, Cristóbal López de la Manzanara, Luis Luna y Rafael Soler previa a la clausura de la cita con las intervenciones de Paloma Corrales y, nuevamente, Alejandro Céspedes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios